Plaza: "Si no tienes pasión no hay nada que hacer, no sobrevives"

Plaza: "Si no tienes pasión no hay nada que hacer, no sobrevives"

Joan Plaza (Barcelona, 1963) se encuentra estos días inmerso en una nueva y apasionante aventura en su ya extensa carrera, en esta ocasión como director de un ‘campus’ para entrenadores y directores técnicos que se está realizando estos días en La Pineda Platja de Vila-Seca (Tarragona) y que ha impactado en el mundo del basket por la impresionante cantidad de ponentes de altísimo nivel que ha congregado.

Pedro Martínez, Sergio Scariolo, Viola Frongia, Madelén Urieta, Pablo Pin, Aíto García Reneses, Laia Palau, Quique Villalobos, Xavier Marcet, Quique Peinado, Mario Bárbara, Anna Montañana, José Luis Mateo, Imanol Ibarrondo, Lorena Torres, Diego Martínez, Quique Villalobos, Jordi Fernández, Sergi Oliva y José Antonio Martín Bertrán son los invitados que participarán en esta iniciativa de la empresa Improve Sports, dedicada desde hace años a la formación deportiva.

Imagen promocional del ‘clinic’

IMPROVE SPORTS

Como se ve, no sólo hay entrenadores, sino todo tipo de profesionales que inciden en muchos aspectos diferentes del día a día de un entrenador o un director técnico. “Queríamos hacer algo diferente -explica Plaza-, algo que no se limitara a los aspectos técnicos o tácticos del baloncesto, sino que fuera mucho más amplio, porque muchas veces tú puedes ser un buen entrenador, pero hay muchos aspectos a los que has de prestar atención, desde cómo atender a la prensa a cómo escoger un agente, por poner un ejemplo. Esta era la idea y espero que lo hayamos podido conseguir”.

De hecho, esa amplitud de miras queda reflejada en la presencia de profesionales que darán su punto de vista desde fuera del baloncesto, como es el caso de Diego Martínez, técnico del Espanyol que hablará sobre la gestión de un gran vestuario, o Xavier Marcet, conocido consultor empresarial que tratará de la gestión de la mediocridad. Plaza reconoce que ha tirado mucho de agenda. “En nuestro ámbito hay una gran pasión por compartir conocimientos y experiencias. No puedo estar más agradecido por la respuesta que he recibido, porque ya te aseguro que por dinero no lo hacen”, asegura.

La presencia de Plaza al frente de esta iniciativa ha puesto un sello de calidad y reputación más que notable. El técnico catalán es uno de los mejores entrenadores de la historia reciente del basket español y su experiencia es abrumadora. De hecho, en muchos momentos de su carrera ha roto barreras. Ha sido uno de los pocos que ha logrado conquistar (con el Real Madrid) una Liga ACB en su primer año como primer entrenador. Posteriormente también se convirtió en el primer ‘coach’ español que firmaba contrato con un equipo de la Euroliga de fuera de nuestro país (Zalgiris Kaunas). “Me lancé a esa piscina con un poco de miedo y me pasaron cosas que darían para muchas entrevistas -recuerda Plaza con una sonrisa-, pero fue una gran experiencia. Y de la de Rusia, incluso sabiendo que podía ser complicada, también saqué conclusiones positivas”. Plaza las ha vivido de todos los colores, luchando por títulos pero también tomando las riendas de equipos en momentos delicados y salvándolos, como le ocurrió hace poco con el Coosur Betis. Es lo que se suele conocer como un valor seguro.

Plaza se está tomando este ‘campus para entrenadores y directores técnicos’ como se ha tomado siempre sus trabajos en los banquillos. “Con pasión, si no tienes esa pasión no hay nada que hacer, no sobrevives”, asegura, lanzando de esta forma un claro mensaje a todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión de gestionar jugadores. Después de estar al frente como primer entrenador de equipos de primer nivel, está a la espera de recibir algún proyecto que le ilusione: “En estos últimos meses he aprovechado para ver a varios entrenadores, para hacer ‘clinics’… La verdad es que pensaba que habría un banquillo ahora en verano, pero no se ha dado y quiero aprovechar este tiempo para seguir preparándome para cuando se me presente ese reto, sea en España o fuera. Siempre he intentado estar al máximo de exigencia y no quiero bajar la guardia ahora. Si hay un buen proyecto que esté bien y en el que me quieran, allí estaré”




Source link