Pleno del Senado discute la extinción de fideicomisos

Durante la sesión, senadores de Morena afirmaron que no se dejará de apoyar a los más necesitados. Los opositores afirmaron que los recursos se ejercerán con discrecionalidad.

El pleno del Senado de la República dio inicio a la discusión sobre la extinción de 109 fideicomisos públicos, con 69 legisladores presentes en la Casona de Xicoténcatl, como sede alternativa para sesionar, ante el bloqueo del recinto legislativo de la Cámara Alta.

Un fuerte operativo de seguridad se montó alrededor del inmueble, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ante la presencia de manifestantes y grupos opuestos a la desaparición de los fideicomisos.

Sin medidas de prevención de contagios de coronavirus la sesión se desarrolló en la antigua sede del Senado, a pesar de críticas y abucheos por parte de senadores de oposición.

La priista Claudia Ruiz Massieu, quien cuestionó las medidas de salubridad que se implementarían, mientras que la senadora panista Martha Cecilia Márquez pidió al presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, abandonar la sala de plenos ya que había dado positivo a coronavirus hace 10 días.

El senador por Morena respaldó la necesidad de eliminar los fideicomisos, y expuso una serie de presuntas irregularidades cometidas en estímulos para la cultura, la ciencia, al deporte y a otros rubros. 

“No se pueden dejar engañar, la eliminación de los fideicomisos no significa que se acaban los apoyos a los deportistas, a los cineastas, a los científicos. Estamos a favor de las víctimas, a favor de los periodistas, a favor de la gente que más lo necesita. Lo que se va a acabar hoy es el arte de desaparecer el dinero público”, afirmó.  

En contraste, Dante Delgado de Movimiento Ciudadano consideró que el proceso legislativo para extinguir los fideicomisos se ha visto “manchado por la cerrazón y la sordera” de un grupo de legisladores, y afirmó que “el Ejecutivo y la mayoría legislativa” están tomando como pretexto la lucha en contra de la corrupción en lugar de identificar los casos con irregularidades y presentar denunciar penales en contra de los responsables.

“Pero en lugar de hacer su trabajo, y aplicar la ley, el Ejecutivo quiere confiscar esos recursos para ejercerlos con discrecionalidad”, afirmó.

Hasta las 11 de la noche la discusión en el pleno continuaba.




Source link