Una aplicación recientemente lanzada para iPhone, iPod Touch y iPad, llamada ConectarCompartir tiene como objetivo aliviar la llamada “ansiedad de rango” para los conductores de vehículos eléctricos al brindarles un mapa de las estaciones de carga pagas disponibles de un área y hogares o lotes que les permitirán enchufarse y recargarse de forma gratuita.
El cofundador y director ejecutivo de Xatori, Forrest North, quien anteriormente trabajó como ingeniero en Tesla Motors y fundó y fue director ejecutivo de Mission Motors, una empresa que fabrica motocicletas eléctricas y sus componentes, explicó la misión de Xatori con PlugShare:
“Queremos construir y apoyar una comunidad que está creando un cambio de paradigma hacia un tipo de transporte masivamente más limpio. La realidad es que la mayoría de la gente cargará sus vehículos eléctricos en casa y no excederá la autonomía de su vehículo muy a menudo. Este [app] proporciona una especie de plan de respaldo y le permite sentirse cómodo. Si calculó mal, estaría bien”.
Con los precios del petróleo y el gas se disparany con el objetivo declarado del presidente Obama, de su discurso sobre el Estado de la Unión de enero de 2011, de “romper nuestra dependencia del petróleo… y convertirnos en[ing] el primer país en tener un millón de vehículos eléctricos en la carretera para 2015”, North ve el mercado de aplicaciones para servir a los conductores de vehículos eléctricos e híbridos enchufables como potencialmente masivo, pero se negó a cuantificar eso en dólares.
Sin embargo, ¿por qué alguien ofrecería su toma de corriente y electricidad a los conductores de vehículos eléctricos de forma gratuita? North dijo que podrían estar motivados por objetivos ambientales. También ve otras razones para participar, por ejemplo:
“Tiendas de mamá y papá a lo largo de una ruta donde hay mucha gente [driving] y no muchos lugares para cargar podrían decir que queremos admitir vehículos eléctricos, formar parte de la red de carga y atraer clientes. La electricidad cuesta alrededor de 15 centavos por hora en la mayor parte de los EE. UU. ahora, por lo que no es un gran gasto hacer esto”.
Dado que PlugShare depende de proveedores voluntarios de tomas de corriente y se puede descargar gratis, recuerda a CouchSurfing.org, una red global de viajeros y personas con alojamiento para ofrecerles, gratis. Con el tiempo, podría llegar a parecerse más a un AirBnB para los conductores de vehículos eléctricos y cualquiera que les ofrezca energía.
Armen Petrosian, cofundador y director de tecnología de Xatori, señaló: “Nuestra misión en este momento es que esto sea gratis y muy simple y lograr que se registren tantas personas como podamos”.
Xatori probó la aplicación PlugShare con un pequeño grupo de unos veinte usuarios en el Área de la Bahía de California antes del lanzamiento. A medida que crezca su base de usuarios, la compañía espera lanzar un estudio sobre el impacto de la aplicación en el medio ambiente, incluido qué tan bien fomenta y permite el uso de vehículos eléctricos sobre otros, dijeron los cofundadores.
La empresa competirá, si no directamente, con empresas como Coulomb Technologies y Ecotality, empresas que construyen e instalan redes de estaciones de carga para vehículos eléctricos y que ofrecen aplicaciones que mapean su base instalada de estaciones de carga. El Proyecto EV y MyChargePoint.netrespectivamente.
Source link