Pluto obtiene fondos de estrellas de fintech para construir una 'Rampa para el Medio Oriente'

Pluto obtiene fondos de estrellas de fintech para construir una ‘Rampa para el Medio Oriente’

Aquí en los EE. UU., el espacio de gasto corporativo se está volviendo cada vez más competitivo, con varias nuevas empresas que claman por ganar participación de mercado.

Pero en el Medio Oriente, el mercado está mucho menos concurrido. Y una nueva puesta en marcha, Plutón, espera ganar tracción en la región de la misma manera que sus contrapartes aquí en los EE. UU. lo han hecho en sus países de origen. De hecho, la autoproclamada declaración de misión de Plutón es que está “construyendo una Rampa para el Medio Oriente”. Para los que no lo conocen, Ramp es una startup de gestión de gastos que en agosto pasado recaudó 300 millones de dólares con una valoración de 3900 millones de dólares.

Otros jugadores destacados en el espacio incluyen Brex, que el mes pasado anunció un aumento de $ 300 millones en una valoración de $ 12,3 mil millones; Airbase, que en julio pasado recaudó $60 millones y; más recientemente, TripActions, que después de la pandemia de COVID-19, se expandió de ser una empresa emergente principalmente de “viajes corporativos” a también, más ampliamente, una empresa de gestión de gastos, y en octubre estaba valorada en $ 7,250 millones.

Fundada en octubre de 2021, el primer producto de Pluto es una tarjeta diseñada para ayudar a las empresas a digitalizar sus gastos en efectivo. Se enfoca particularmente en satisfacer las necesidades de las PYMES desatendidas en la región, según el CEO de Pluto y ex alumno de Y Combinator, Mo Aziz, quien comenzó la compañía con el CPO Mohammed Ridwan y el CTO Nayeem Zen. Ridwan y Zen trabajaron anteriormente en empresas como Square, CashApp, Shopify y Uber.

Y hoy, la compañía anuncia que acaba de cerrar una ronda inicial de $ 6 millones liderada por Global Founders Capital que incluyó la participación de firmas como Soma Capital, Graph Ventures, Adapt Ventures y OldSlip group. En particular, los gigantes del gasto corporativo en los EE. UU. también pusieron dinero en la ronda, incluida la propia Ramp (dirigida por Eric Glyman y Karim Atiyeh) y el fundador de Airbase, Thejo Kote. Inversores ángeles adicionales, entre muchos otros, incluyeron al cofundador de Plaid William Hockey, Packy McCormick de Not Boring y Shaan Puri de MFM.

Uno podría preguntarse por qué las empresas en el espacio de gastos corporativos respaldarían a un nuevo jugador en el espacio de gastos corporativos. La respuesta es bastante sencilla. Según Aziz, Ramp, Brex y Airbase no operan actualmente en Medio Oriente.

“Empresas como Brex han intentado adquirir empresas de Medio Oriente y emitirles tarjetas corporativas de los EE. UU.”, dijo Aziz a TechCrunch. “Sin embargo, esto solo funciona para las empresas de Medio Oriente que también tienen una incorporación en los Estados Unidos. En segundo lugar, la mayoría de las tarjetas corporativas de EE. UU. no funcionan perfectamente en esta región, ya que los comerciantes bloquean los contenedores de tarjetas de EE. UU. para evitar posibles fraudes”.

Claramente, Ramp no ve a Plutón como una amenaza. Por correo electrónico, el cofundador y CTO Karim Atiyeh le dijo a TechCrunch: “En Ramp, nos apasiona empoderar a los fundadores talentosos y motivados que están teniendo un impacto enorme. Lo que nos atrajo de Pluto fue el calibre de primer nivel del equipo y el historial de los fundadores de crear productos fantásticos y complejos desde cero. Estamos encantados de ser parte de su viaje a medida que se dan cuenta de su visión en el Medio Oriente”.

La pandemia de COVID-19 jugó un factor en la formación de Pluto, ya que obligó a las empresas de la región a aceptar tarjetas y métodos de pago sin contacto, como tap pay, cree Aziz. Eso ha acelerado la aceptación de tarjetas, con tasas de aceptación de tarjetas del 90% en los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita según algunas estimaciones, en la región.

“Ha tomado todo este tiempo ya que, históricamente, los bancos han sido extremadamente reacios a asociarse con empresas de tecnología financiera para ayudar a cocrear productos y servicios financieros”, dijo Aziz. “Esto también ha bloqueado la existencia de jugadores de banca como servicio y procesadores emisores, o empresas similares a Marqeta, que constituyen una infraestructura subyacente clave”.

Pero más recientemente, la región está experimentando un cambio “rápido” que ha llevado a “un fuerte impulso hacia la habilitación de fintech por parte de los reguladores, la apertura de los bancos para asociarse con empresas de fintech y el surgimiento de los primeros procesadores emisores de la región y plataformas BaaS que hacen que ahora el momento dorado para construir una empresa como Pluto en MENA”, agregó Aziz.

Todavía es pronto y Pluto aún se encuentra en la fase de prelanzamiento, pero Aziz dijo que en solo unos pocos meses desde su creación, la startup ya tiene 35 clientes en proceso sin ningún esfuerzo de marketing. Se está preparando para su lanzamiento formal en los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita en las próximas semanas.

La necesidad ciertamente parece estar ahí. En MENA, dijo Aziz, nacido en los Emiratos Árabes Unidos, la mayoría de las empresas distribuyen efectivo o tarjetas personales pertenecientes a un gerente o propietario de una empresa a los empleados para incurrir en gastos comerciales.

“Esto se debe a que los bancos de la región solo otorgan tarjetas de crédito o débito únicas a las empresas sin controles de gastos”, dijo a TechCrunch. Pero con Pluto, afirma la compañía, las empresas pueden optimizar los gastos mediante la emisión de tarjetas virtuales o físicas ilimitadas con controles de gastos para los empleados mientras obtienen visibilidad en tiempo real de sus gastos a través de su software de gestión de gastos.

Para evitar posibles fraudes, esas empresas a menudo mantienen la custodia de esas tarjetas con una o dos personas, generalmente un controlador financiero y/o el propietario de la empresa. A los empleados que incurren en gastos comerciales se les reembolsa o se les entregan las tarjetas personales de los gerentes o, en la mayoría de los casos, se les da efectivo.

“Esto da como resultado graves ineficiencias, incluidas fugas de efectivo, falta de visibilidad de las transacciones que se realizan y mucho trabajo para los equipos de finanzas para buscar recibos y poder conciliar los gastos comerciales”, dijo Aziz.

Créditos de imagen: Plutón

Con Pluto, dijo, las empresas pueden controlar los gastos incluso antes de que sucedan, mediante la creación de tarjetas virtuales y físicas ilimitadas con controles de gastos que se pueden conectar a cuentas bancarias comerciales existentes y restricciones de categoría. Su software luego automatiza el proceso de recopilación y reconciliación de recibos.

Además de sus tres cofundadores, Pluto tiene otros dos empleados con un equipo totalmente remoto que trabaja entre Canadá, EE. UU. y los Emiratos Árabes Unidos. El equipo comercial de la empresa opera principalmente desde los Emiratos Árabes Unidos, mientras que la tecnología y la ingeniería tienen su sede en Canadá con algunos ingenieros que trabajan de forma remota desde los EE. UU.

“Hicimos esto para poder aprovechar el talento tecnológico de América del Norte, con muchos de los cuales mis cofundadores han estado trabajando en sus roles anteriores”, dijo Aziz. “Reclutar talento tecnológico en MENA es mucho más difícil y queremos aprovechar nuestros dos centros en Toronto y los Emiratos Árabes Unidos para poder atraer talento de primer nivel de ambas partes del mundo”.

Hablando de eso, el inversionista Packy McKormick, fundador de Not Boring Capital, describe a Pluto como “una rara combinación de talento global de primer nivel con un profundo conocimiento local que trabaja en un problema cuyo momento ha llegado”.

McKormick le dijo a TechCrunch que cuando habló por primera vez con Aziz, estaba muy impresionado de que Pluto se enfocara en abordar los desafíos locales, específicamente en torno a la digitalización del gasto en efectivo, “en lugar de simplemente aplicar algo que había funcionado en otros lugares”.

“A primera vista, parece Ramp for the Middle East, por lo que me alegró ver [founders] Eric y Karim en la ronda, pero una capa más profunda, el producto está hecho a la medida para las PYMES tradicionales que hacen que la economía de la región funcione. Me recuerda la historia de Careem venciendo a Uber en la región: el jugador local apreciado y construido para la primacía del efectivo. Plutón está comenzando de la misma manera. “

Y Donald Stalter de Global Founders Capital dijo de la compañía: “La funcionalidad y el ingenio del producto lo es todo en este espacio, que el equipo de Pluto tiene en masa. Combinan una perspicacia inigualable de fintech de clase mundial y experiencia nativa: estamos encantados de asociarnos y ayudar a hacer realidad su visión”.

La startup planea usar su nuevo capital para, naturalmente, hacer más contrataciones, así como asegurar asociaciones y licencias bancarias mientras trabaja para lanzar Pluto en los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita a corto plazo y en Egipto, Pakistán y Bangladesh a corto plazo. a más largo plazo.

Lanzamiento pronto: un boletín semanal centrado en fintech en su bandeja de entrada. ¡Registrate aquí!


Source link