Pobladores de Ayutla Mixe revelan ‘montaje’ de gobernador Alejandro Murat para solucionar estiaje

El pozo construido en Ayutla no garantiza el agua para 3 mil habitantes, afirman.

Por Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Consternados y molestos, pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla en Oaxaca, a través de diversos medios (videos, redes sociales y documentos públicos), denunciaron el “montaje” que encabezó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, al inaugurar un pozo de agua con inversión de 4 millones 715 mil 934.48 pesos, el cual aseguran “no es la solución” al estiaje que padecen desde junio de 2017 cuando un grupo de personas armadas y autoridades de la localidad vecina de Tamazulápam del Espíritu Santo despojaron a Ayutla de las tierras donde se ubica “el manantial” que abastecía a la población.

San Pedro y San Pablo Ayutla es una localidad enclavada en la sierra norte de Oaxaca, en la cabecera municipal habitan unas 3 mil personas y carecen de agua potable desde hace casi tres años a causa de un conflicto intercomunal, que aseguran, viola los derechos de sus habitantes a la salud, la vida y la seguridad, entre otros.

Dijeron que la demanda principal “es la reconexión al manantial” y “no un pozo nuevo” como lo presumen las autoridades priístas del gobierno de Oaxaca, por que eso no da solución a lo que se ha estado exigiendo como derecho humano desde junio de 2017.

Recordaron que el pasado 31 de julio, el juez federal tercero de distrito ordenó la reconexión inmediata del líquido bajo la sentencia 795/2017 derivado de una demanda colectiva presentada en 2017, pero hasta el momento ninguna autoridad desde federal hasta la estatal le ha dado cumplimiento, lo cual llamaron “una total humillación para Ayutla Mixe”.

Recalcaron que “ese montaje” encabezado por el gobernador oaxaqueño de publicar un video y decir que “todo está solucionado” con el tema del agua “es humillante y triste” porque deja entrever su falta de capacidad para solucionar un conflicto entre pueblos, donde existe una sentencia federal y medidas cautelares de parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de acuerdo con el documento de la Cuarta Visitaduría de la CNDH, con folio 30649.

El escrito señala la implementación de las medidas cautelares a favor de los habitantes de Ayutla, dado que “al no tener garantizado su derecho al acceso al agua, les resulta imposible implementar las medidas preventivas y de mitigación para evitar los contagios provocados en esta pandemia”.

 

No nos oponemos al pozo del agua, pero no es la solución

Mayra Ramírez Sánchez, secretaria municipal, lamentó ese “montaje” y dijo que la presentación de la obra de construcción de pozo que publicó el gobernador priísta lo hizo sin informar a las autoridades municipales.

“Es ridículo tomar este pozo como fuente permanente de abastecimiento de agua, teniendo como un manantial que durante años ha sido nuestra fuente principal de agua, pero desgraciadamente nos niegan el acceso a él”, señaló.

Aclaró que nadie en ningún momento ha obstaculizado la obra de pozo. “No es la obra de pozo la que se pone en discusión, la gente aceptó que se hiciera porque hay una necesidad muy grande, si no la molestia es que el gobernador lo utiliza para decir que con eso ya nos soluciona de nuestro estiaje, cosa que no es verdad, porque el agua es escasa, y solo con el manantial llega suficiente agua a nuestras tuberías, mientras seguimos comprándolo para poder medio tener agua con que lavar nuestras cosas”.

Por su parte, Joaquín Galván José, estudiante, documentalista y activista comunitario de Ayutla Mixe, quien junto con un grupo de profesionistas, entre ellos la lingüista y defensora Yasnaya Aguilar, han visibilizado el estiaje del pueblo a nivel internacional manifestó que espera que se cumpla esta resolución del juez.

“El gobernador miente, simularon conectar agua potable en Ayutla con un pozo que sellaron con cemento terminando el montaje, Ayutla sigue sin agua potable en sus casas”, expresó en su cuenta de Twitter.

Además dijo que en las fotografías que el propio gobernador muestra el agua que brota del pozo es “muy poca y oscura , es decir está sucia el agua, en contraste con lo que sale de nuestro manantial, el cual añoramos recuperar para poder poner fin a este estiaje que ha durado más de tres años”.

Dijo que esta sentencia es histórica y siente un precedente, cualquier sentencia en sentido contrario a lo que emitió el juez Armando Chiñas, hubiera sido una legitimización de tortura, de que un derecho humano pueda usarse como rehén para una negociación como lo manejó el gobierno del estad para despojar a la comunidad.

“Exigimos que se cumple la sentencia, por que caso contrario, pudieran darse multas importantes hasta detenciones e inhabilitaciones, inclusive la destitución del cargo público, eso incluye al gobernador de Oaxaca, porque si el caso llega a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han existido precedentes donde la corte ha inhabilitado a todos los funcionarios por desacatar los fallos”.

Agregó que la pandemia de Covid-19 ha mostrado un rostro desigual para su comunidad, pues ellos tienen que captar el agua de lluvia, acarrear a sus casas y otras veces comprándolo, entonces los tiene en desventaja porque la pobreza y la falta de agua como derecho humano sigue siendo una constante en sus vidas.

Por último, dijo que la impunidad y la injusticia no solo del grupo armado, sino del gobierno estatal y la indiferencia del gobierno federal, les hace concluir que a tres años, le sigue fallando a los pueblos indígenas, le ha fallado a Ayutla.

No hay justicia para las mujeres agredidas, no hay justicia para el compañero asesinado, no hay justicia para los 3 mil habitantes que no tenemos agua y que estamos viviendo un pandemia insalubre, no hay justicia para nada, los indígenas como siempre estamos en lo último de la agenda, para nosotros no hay nada”.

Cabe mencionar que también la defensora comunitaria y lingüista Yasnaya Aguilar ha sufrido diversas agresiones. Recientemente su cuenta de Twitter fue hackeada y a partir de esta lucha también ha recibido agresiones por la defensa del agua en Ayutla.

Hasta el momento, de acuerdo a las estadísticas de salud oficial, el municipio ayuujk de San Pablo y San Pedro Ayutla reporta tres personas que han dado positivo a coronavirus.

Al respecto, en un comunicado, el gobierno de Oaxaca informó que personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA), reguardó con cemento el pozo profundo habilitado para dotar del vital líquido a las y los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla, a fin de evitar alteraciones a la obra.

El director general del CEA, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, expresó que las autoridades municipales, comunales y el Comité de Agua Potable han manifestado la disposición a construir alternativas que permitan tener agua ya para Ayutla en tanto se resuelve jurídicamente el conflicto en el manantial.

Por último, reiteró que ya se cuenta con agua en el pozo profundo en Ayutla, y ahora se procederá a tender la red de distribución para que llegue a la población.




Source link