Pobladores de San Jerónimo en Guerrero piden detener a responsables de hechos violentos

Pobladores de San Jerónimo en Guerrero piden detener a responsables de hechos violentos

Habitantes de San Jerónimo Palantla, del municipio de Chilapa, Guerrero, pidieron a las autoridades estatales arrestar a comuneros, presuntos responsables del asesinato, lesiones y quema de una vivienda el miércoles a mediodía.

La población, junto con los comisarios ejidales, se reunieron con representantes de la Secretaría General de gobierno de Guerrero, Policía Estatal, la Guardia Nacional, la Sedena, el Presidente Municipal y la Policía Municipal.

Durante la reunión, las autoridades de gobierno estatal propusieron un diálogo entre los atacantes y los líderes de la comunidad de San Jerónimo, con la finalidad de lograr un acuerdo de paz.

Foto: Especial

Eso luego de darse a conocer que 150 personas armadas rodearon el lugar y atentaron contra la comunidad dejando como saldo, una persona sin vida, dos lesionadas y una vivienda quemada.

Según Constantino “N”, residente de la comunidad, este acuerdo ya se había hecho en 2015, pero fue roto por personas de las comunidades vecinas de Xochiatenco y Nuevo Amanecer.

Reveló que el motivo de la agresión, según Constantino, se debe a desacuerdos sobre la colaboración en los gastos del pueblo, el uso de servicios públicos y la carretera.

“Estos no quieren colaborar con los gastos del pueblo, con las costumbres que tienen, usan el servicio público, usan la carretera, y como comisarios les dicen que deben de cooperar con el pueblo; esto le molestó a estas dos pequeñas comunidades divididas de San Jerónimo, y convocaron a todas las comunidades que fueron a agredirlos, porque no están de acuerdo que les estén diciendo que deben de cooperar“, afirmó Constantino”N”.

La población de San Jerónimo, afirmó que que estaría dispuesta a aceptar un nuevo acuerdo siempre y cuando se detenga a las personas involucradas en la agresión y enfrenten a las autoridades.

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno de Guerrero, informó a través de sus redes sociales sobre esta reunión de la que dijo, espera iniciar diálogos para la pacificación entre comunidades.

Foto: Secretaría General de Gobierno Guerrero

“(…) a través de la Dirección de Gobernación, acudió este miércoles a las comunidades de San Jerónimo Palantla y Alcozacán, ambos del municipio de Chilapa de Álvarez, para sostener un encuentro con pobladores y autoridades de la CRAC-PC-PF y del CIPOG-EZ, con la finalidad de iniciar un diálogo que permita la construcción de un acuerdo de paz“, publicó.

Señaló que en las reuniones, participaron representantes del municipio de Chilapa y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde se dio a conocer la voluntad del Gobierno del Estado por establecer los mecanismos necesarios para la pacificación.

Además de “garantizar las condiciones de seguridad en bien de la sociedad.”.

Tras el encuentro, la Secretaría General de gobierno, a cargo de Ludwig Marcial Reynoso Nuñez, acordó la presencia de operativos de seguridad en la zona, y la visita de diferentes dependencias de gobierno “para brindar atención a las víctimas de la violencia”.

Foto: Especial

El Centro de Derechos de las víctimas de violencia Minerva Bello, luego de dar información respecto al ataque del miércoles, emitió un comunicado en el que instó a las autoridades, a garantizar la seguridad e integridad física y emocional de la población agredida.

“Que se investigue y deslinden responsabilidades por los ataques armados perpetrados en contra de los habitantes de San Jerónimo Papantla. Exigimos el cese inmediato de los ataques armados contra la población civil en el estado de Guerrero”, pidió el organismo encabezado por el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio.

Además de estos desencuentros entre comunidades, el Centro ha denunciado agresiones con drones y otro tipo de violencia perpetrada por la delincuencia organizada en Guerrero.

Foto: Especial


Source link