¿Podemos medir la felicidad? Una mirada al concepto de GNH de Bután

Una de las democracias más jóvenes del mundo, ubicada entre las dos naciones más pobladas del mundo (China e India), es la portadora de la antorcha de la Felicidad Nacional Bruta (o) GNH que ha despertado el interés incluso de las Naciones Unidas.

Un país que afirma ser completamente neutral en carbono, si no negativo en carbono, tiene GNH y PIB en el mismo plano para medir el éxito de un país. En este blog, trataremos de entender el Índice Nacional Bruto de Felicidad de Bután y, tal vez, desde una visión crítica del mismo.

“Si el gobierno no puede crear felicidad para su gente, entonces no hay ningún propósito para que exista el gobierno”.

-El antiguo código legal de Bután de 1629

El término “Felicidad Nacional Bruta” fue acuñado por primera vez por el cuarto rey del Reino de Bután, el Rey Jigme Singye Wangchuck, en el año 1972 cuando dijo lo siguiente cuando se le preguntó sobre el Producto Interno Bruto, PIB.

“La felicidad nacional bruta es más importante que el producto interno bruto”.

Estaba convencido con el concepto de que el desarrollo sostenible necesitaba un enfoque más holístico y daba igual importancia, si no más, a factores intangibles o no económicos como la felicidad y el bienestar mental.

Las políticas de Bután se han enmarcado teniendo en cuenta el GNH y se refleja en la forma en que el país ha logrado ir más allá de sus fronteras e influir en lugares como Estados Unidos, Canadá, Tailandia y Finlandia. Bután también ha seguido protegiendo su medio ambiente en el centro de la formulación de políticas y se ha comprometido a permanecer neutral en carbono, en todo momento.

Entonces, ¿cómo mide Bután la felicidad de sus ciudadanos?

¡No! No andan preguntando a la gente si se sienten felices o no. El país tiene un método sistémico de búsqueda del índice GNH que se centra en sus cuatro pilares, nueve dominios y treinta y tres indicadores.

Cuatro pilares:

  1. Buen gobierno
  2. Desarrollo socioeconómico sostenible
  3. Preservacion Cultural
  4. Conservación del medio ambiente

Nueve dominios:

  1. Bienestar psicológico
  2. Salud
  3. Educación
  4. Uso del tiempo
  5. Diversidad cultural y resiliencia
  6. Buen gobierno
  7. Vitalidad comunitaria
  8. Diversidad Ecológica y Resiliencia
  9. Estándares de vida

Si lo analizamos, con el aumento del PIB y una mejor educación con excelentes calificaciones, Bután se enfoca en que sus ciudadanos sean felices y sus estudiantes sean mejores seres humanos mientras se convierten en mejores estudiantes. La educación primaria y la atención médica siguen siendo gratuitas en todo el país, aunque Bután es solo una economía de dos mil millones de dólares. El país ha asignado cuidadosamente el dinero en cosas que crearían sociedades sostenibles.

A través del Índice GNH, las personas están segregadas en cuatro categorías: infelices, muy felices, muy felices y profundamente felices. Este índice GNH ayuda a Bután a enmarcar las políticas que lo rodean.

En un mundo donde la salud mental está afectando la estabilidad emocional y física de las personas, lo que necesitamos a esta hora es aprender a dominar nuestro ser emocional y entrenar para seguir siendo felices.

Siguiendo esta demanda, el gobierno de Delhi en India ha introducido el Currículo de Felicidad en sus escuelas gubernamentales que se enfocan en enseñar felicidad, empatía y educación moral a sus estudiantes. Se cree que al hacer esto, podemos ser capaces de dar mejores ciudadanos al país que sean receptivos y sensibles y ayuden a combatir problemas graves como la violencia sexual y el terrorismo entre muchos.

Por lo tanto, se puede decir que, como ciudadanos educados y conscientes, padres y hermanos de la generación que creará el futuro del mundo, también nos corresponde a nosotros enseñarles a nuestros hijos cómo mantenerse felices, en cualquier situación, con cualesquiera recursos; porque cosas tan intangibles también tienen un profundo impacto en su desarrollo cognitivo.

Source link