Poder Judicial necesita “profunda renovación” para ser un contrapeso eficaz: Académico ante relevo en la SCJN

José Luis Caballero dijo que la renovación debe comenzar por “una mayor autocontención en el tema del gasto, en el tráfico de influencias y lograr una mayor independencia” y dijo con la presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN, “la transformación vendría desde adentro”.

“Hace mucho que el Poder Judicial necesita una profunda renovación“, apuntó José Luis Caballero, director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, quien aseguró que el recién nombramiento del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apunta a ser un “contrapeso eficaz en el ejercicio del poder público en el país”.

A Zaldívar, dijo en entrevista para #AristeguiEnVivo, lo respalda su participación en los momentos de gran cambio en el país durante los últimos años pues ha tenido “un tino particular para entender los momentos importantes que le ha tocado vivir como ministro en el contexto de lo que ocurre en México”, entre ellos la reforma penal de 2008 y la reforma constitucional de derechos humanos.

Caballero Ochoa señaló que la renovación profunda que necesita el Poder Judicial debe comenzar por “una mayor autocontención en el tema del gasto, en el tráfico de influencias y lograr una mayor independencia“.

Pero también destacó que es sumamente importante que exista “mucho más incidencia con la sociedad, no solo con la resolución de los casos que los ministros tiene que atender sino que deben dar entender, relacionarse y vincularse con las causas sociales“.

El académico dijo que con la presidencia de Zaldívar “la transformación vendría desde adentro”, pues “tiene una idea muy clara por dónde podría conducir a la Corte y al Poder Judicial a un mayor diálogo” y al mismo tiempo mantener la independencia del organismo, “más ahora que el tono del gobierno ha sido complicado para los órganos constitucionales autónomos”.

Añadió que a lo largo de su trayectoria, Arturo Zaldívar ha logrado avanzar mucho en temas controvertidos, sino que también “ha podido construir una jurisprudencia mucho más avanzada, una teoría constitucional correspondiente con la ruta de derechos humanos que tenemos, una teoría jurisprudencial muy completa en la manera de resolver casos sobre derechos humanos”.

El docente de la UIA apuntó que el hoy presidente del Consejo de la Judicatura Federal ha sido un “muy importante artífice” en la incorporación de los derechos humanos a los tratados internacionales.

Algunos de los temas en los que el ministro ha logrado posicionarse como un “defensor y constructor de la jurisprudencia” han sido el matrimonio igualitario y la autonomía sexual e reproductiva de las mujeres.




Source link