Poderes en Guerrero solo pueden desaparecer si funcionarios abandonan funciones, dice Morena; PAN asegura que Gobernadora ya las abandonó

Poderes en Guerrero solo pueden desaparecer si funcionarios abandonan funciones, dice Morena; PAN asegura que Gobernadora ya las abandonó

César Cravioto, integrante del equipo de voceros de la candidata de Morena y aliados, Claudia Sheinbaum, aseguró que en Guerrero no hay alguna situación que permita la desaparición de poderes del gobierno estatal, como propusieron integrantes de la bancada del PAN en el Senado.

“Primero que los senadores panistas no conocen ni siquiera la ley ni la Constitución, porque hay 5 situaciones por las que se puede pedir desaparición de poderes y ninguna de ellas cae para que se logre esto en Guerrero”, afirmó Cravioto en Aristegui En Vivo.

Describió que, según la Constitución, la desaparición de poderes solo se puede invocar en caso de que los titulares de los poderes constitucionales, o sea, el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, quebranten los principios del régimen federal, que abandonen sus funciones, que estuvieran imposibilitados físicamente para ejercer sus funciones, que prorroguen su permanencia en sus cargos o que promuevan o adopten formas de gobierno distintas a las que marca la propia Constitución.

“Ninguno de estos temas cae en Guerrero, porque en Guerrero están trabajando los tres poderes, nadie prorrogó su cargo, no están adoptando una forma de gobierno distinta a lo que dice la Constitución. Aquí lo que ellos deben pedir es un juicio político para un funcionario, para la gobernadora, para la secretaria de gobierno, bueno, eso se hubiera discutido, pero en realidad no tienen idea de lo que pidieron, no lo hicieron conforme a la ley”, aseveró.

Your browser doesn’t support iframes

Al respecto, la senadora Kenia López, jefa de la oficina de la campaña de Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, aseguró que es claro que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ha abandonado sus funciones y está totalmente fugada ante la ola de violencia que ha azotado al estado en los últimos meses.

“Lo acaba de decir claramente el senador de morena, que abandonen sus funciones, dice la ley, es claro que la gobernadora ha abandonado sus funciones, está totalmente, fugada, no puede ser que no fije posiciones, no puede ser que ante una serie de irregularidades no haga nada”, agregó.

Enumeró distintos hechos violentos en la entidad como los ocurridos en San Miguel Totolapan, en Heliodoro Castillo y en Coyuca de Benítez.

También recordó la reunión que tuvo la presidenta municipal de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández, con un grupo delictivo, hecho que consideró como inaceptable, al igual que el cobro de piso que se está pidiendo en los municipios a comercios, entre otros conflictos.

Hay una abandono del gobierno y cerrando digamos, esta terrible lista e interminable, por supuesto que está el asesinato del estudiante normalista (…), no puede ser que las autoridades del estado mientan, se contradigan, bueno, pues ahora o los hacen renunciar o están queriendo renunciar ante una realidad que es inminente; no hay gobierno en el estado de Guerrero, se tienen que desaparecer los poderes, se tiene que reconocer la desaparición de esos poderes para que venga otro gobierno, uno bueno, uno que trabaje, para que le dé resultados a las y los guerrerenses”, añadió.

Your browser doesn’t support iframes

Por su porte, Cravioto aseguró que Evelyn Salgado ya cesó al secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Nuñez, y al secretario de seguridad pública, Rolando Solano River; además de que pidió la remoción de la fiscal estatal, Sandra Luz Valdovinos, tras la muerte del normalista Yanqui Khotan, por lo que aseguró que esa es la diferencia entre lo que hace Morena y lo que hizo el PAN, PRI y PRD cuando estaba en el poder.

“¿Qué hizo la gobernadora que dice Kenia que no trabaja?, pues ya cesó al secretario general de gobierno, al secretario de seguridad pública y pidió al Congreso del estado la remoción de la fiscal general, por el hecho del asesinato de este joven y cuando ellos gobernaban 43 jóvenes desaparecieron ¿y qué dijeron? ‘hay una verdad histórica, aquí ya investigamos y no pasó absolutamente nada’; esa es la diferencia, de cómo actuamos nosotros cuando ocurren hechos como estos y cómo actuaron ellos cuando ellos gobernaban”, añadió.

Ve la entrevista completa:

Your browser doesn’t support iframes


Source link