¿Podría la seda 'gusano araña' ser el próximo supermaterial?

¿Podría la seda ‘gusano araña’ ser el próximo supermaterial?

Spiderman pronto podría perder su dominio al aprovechar los superpoderes de seda de araña. Científicos de la Universidad de Wyoming, la Universidad de Notre Dame y la Universidad de Zhejiang en China han logrado modificar genéticamente los gusanos de seda para hilar seda más fuerte usando genes de araña. El nuevo material podría usarse para todo, desde chalecos antibalas hasta reemplazar plásticos resistentes.

Durante mucho tiempo, los investigadores han estado fascinados con la seda de araña, un material natural que es más fuerte que el acero. Sin embargo, cosechar las cosas puede ser complicado, ya que las arañas son malas candidatas para la agricultura. No solo son territoriales, se comen entre sí cuando están confinados en un espacio reducido, sino que también son difíciles de manejar y producen una cantidad muy pequeña de seda.

Los gusanos de seda, por otro lado, han ayudado a vestir a los humanos durante milenios sin demasiados problemas. Cruzar sus genes con los de una araña podría significar materiales más fuertes que requieren menos energía para producir. Este experimento se ha intentado antes, pero el éxito del equipo del profesor Don Jarvis radica en la gran cantidad y fuerza de la seda producida por sus inquietos sujetos.

Esta no es la primera vez que los investigadores de Wyoming experimentan con genes de araña: las cabras transgénicas, cuya leche contiene proteínas de seda de araña, son ya criando en el campus.

Actualmente, los gusanos de seda modificados contienen solo un tipo de gen productor de seda de araña y el equipo espera tener éxito con más genes en el futuro. Si funciona, las granjas de seda de araña podrían convertirse en una nueva fuente de materiales para textiles, plásticos e implantes médicos más ecológicos.

Foto a través de Flickr por Stefan


Source link