EconomíaMéxico

Podría medirse la riqueza en México con fines estadísticos: INEGI

El titular del organismo, Julio Santaella, dijo que están abiertos a nuevas mediciones, pero que tendrían la obligación de conservar, cuidar y vigilar la confidencialidad de la información.

Una medición de la riqueza de la población en México sería posible, pero desde el punto de vista estadístico, señaló Julio Santaella, titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El instituto siempre ha estado dispuesto a proponer mediciones importantes para la toma de decisiones, agregó. 

Meses atrás, el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso medir la riqueza en la población.

Aunque Santaella no descartó dicha posibilidad, aclaró que el INEGI tendría la obligación de conservar, cuidar y vigilar la confidencialidad de la información.

“Podríamos hacer algo similar, teniendo acceso a otra serie de registros administrativos; sin embargo, es algo muy importante que tenemos que aclarar, nuestro propósito es meramente estadístico”, sostuvo Santaella durante una videoconferencia con integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

La Encuesta Nacional Ingreso Gasto en los Hogares no indaga la riqueza, aclaró, sino que cuantifica los ingresos de un número significativo de hogares del país para poder determinar la distribución del ingreso a nivel nacional.

Durante la conferencia, se presentaron los resultados de los Censos Económicos 2019.

El titular del INEGI resaltó que el número de establecimientos comerciales sigue creciendo en el país.

Actualmente, añadió, existen 6 millones 373 mil 169 unidades económicas, y su crecimiento anual es de una tasa promedio de 2.4 en el periodo del 2014 al 2019.

En estos 6.4 millones de establecimientos, están ocupadas poco más de 36 millones de personas. 

“Lo que vemos, por ejemplo, del 2014 a 2019 es un incremento orgánico en la manufactura, que pasa del 29 al 32 por ciento. Nos estamos volviendo un país, una economía manufacturera. Pero también tenemos un crecimiento importante en el área del comercio y en la de los servicios privados no financieros”, detalló Santaella.

En términos de personal ocupado, los servicios privados no financieros ocupan el primer lugar en participación y ocupación de personal con casi el 38 por ciento, seguido por el comercio, con el 28 por ciento, y la manufactura con el 24 por ciento.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.