Poker de Garitano con las cartas marcadas


El fútbol no es una cuestión de matemáticas. Aunque las cuentas suelen estar bastante claras, por ejemplo, en cuanto a la composición de los onces. Ajedrez. Cada entrenador mueve sus piezas sobre el tablero. O partida de poker sobre el tapete verde. En el caso de Gaizka Garitano en el Athletic, con las cartas marcadas. El técnico rojiblanco tiene sus cuatro ases boca arriba. Los García (Raúl y Dani), Capa y Williams son los leones que han sido titulares en las ocho jornadas anteriores. Camino de su novena sinfonía particular en el pentagrama del domingo ante el Valladolid. Una alineación prácticamente cerrada en nueve posiciones. Y con dos abiertas. La del medio centro creativo y una de las bandas. Dependiendo de su elección, puede ser tanto la derecha como la izquierda.



Los dos bazas que más utiliza Garitano son los García. Al máximo de todo. Partidos, titularidades y minutos. Los 720 oficiales. Después llega Capa, con 712 minutos, y le sigue Williams, con 700. Con ellos tiene armado casi medio equipo. Dibujaría un repoker añadiendo a Muniain, el quinto elemento que también ha participado en los ocho encuentros, pero no ha estado siempre en el once. Lo ha hecho en una cita menos, en siete, sumando 652 minutos.

Para seguir completando esa formación ‘ideal’ hay que tirar de tres cromos más. Han jugado de inicio en siete choques y acumulan el mismo número de minutos, 630. Se trata de Unai Simón, Yeray y Yuri. A los dos primeros les falta una jornada por la rotación organizada desde el banquillo, con Herrerín y Núñez cubriendo esas plazas de guardia. El caso del lateral izquierdo es distinto. Solo causas de fuerza mayor apartan de su puesto al de Zarautz. El curso pasado fue la sanción de tres jornadas por su expulsión en el Wanda Metropolitano frente al Atlético de Madrid. Ahora, es la luxación en el hombro derecho que sufrió ante el Valencia y que le hizo ser baja con el Celta. Probablemente, tampoco llegue a tiempo para este domingo ante el Valladolid. Turno de nuevo para Balenziaga.

Este bloque se completa con el kaiser de la defensa, con Iñigo Martínez. El internacional de Ondarroa es el único en cuyo casillero de partidos titular con el Athletic esta temporada aparece el número 6, con 540 minutos en su cuenta. Hay que recordar que el central se perdió los dos primeros encuentros, aunque en el segundo ya se sentó en el banquillo, debido a los problemas musculares que arrastró desde su incorporación más tardía al equipo rojiblanco después por haber estado con la selección estatal.

Ya son nueve elegidos y, a partir de ahí, hay dos puestos más o menos abiertos. Aunque uno de ellos no tanto. El del acompañante de Dani García, el medio creativo, está más decantado hacia Unai López, que ha estado en el once en cinco partidos. Luego, el míster de Derio ha alineado de salida en dos ocasiones a Beñat y en una a Vesga, sorprendiendo un poco a todos en el último choque de Balaídos con la presencia del gasteiztarra.

Lo de las bandas ya es otra cosa. Si Garitano decide colocar a Muniain por la derecha, la opción es para Córdoba en la izquierda, con tres inclusiones en la alineación de partida. Pero si el de la Txantrea ocupa la zona cercana a la línea de cal izquierda, el carril derecho es el que baila. De Marcos suma tres titularidades ahí en tres partidos, Ibai dos en sus cuatro choques jugados, y Larra -todavía sin debutar en San Mamés- una en otros tantos encuentros. Garitano sí se saca de la manga algún comodín de vez en cuando, como el de Vesga contra el Celta. ¿Tendrá más el domingo?

Garitano no es nada dado a ofrecer pistas explícitas sobre el terreno de juego con respecto a sus planes para los partidos. Aunque en esta oportunidad ha podido producirse una excepción.

En el partidillo a puerta cerrada del miércoles se adivinó un equipo que confirmaría la mayor parte de los pronósticos. Estaban Capa, Yeray, Núñez (Iñigo Martínez estivo al margen recuperando tras volver de la selección), Balenziaga (que puede volver a ser titular en ausencia del lesionado Yuri), Dani García, Beñat, Muniain, Raúl García, Córdoba y Williams.

Así las cosas, por ejemplo, el pujante Larra continuaría por el momento sin estrenarse en San Mamés, al menos de salida, ya que sus cuatro intervenciones se han producido fuera, en Getafe, Mallorca, Leganés y Vigo.

En comparación a la pasada campaña 2018-19, en el último precedente con el Valladolid en casa, repetirían la mayoría en el once. Se caerían Herrerín y Aduriz, por decisión técnica, Yuri por lesión, y quedaría la duda de Beñat.



Source link