Polariza a políticos decisión de la SCJN sobre Ley de la Industria Eléctrica

Polariza a políticos decisión de la SCJN sobre Ley de la Industria Eléctrica

La sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que no se alcanzó el voto para una acción de inconstitucionalidad sobre la Ley de la Industria Eléctrica, generó un debate polarizado sobre los motivos de cada ministro o ministra y los efectos a largo plazo de esta determinación, con discurso que van desde el reconocimiento de independencia hasta la presunta sumisión del máximo tribunal del país.

El vocero de Presidencia de la República, Jesús Ramírez, celebró la decisión de los ministros que ‘votaron por mantener la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica’. Dijo que es tiempo de definiciones y que la historia juzgará a quienes traicionen a la patria y los intereses del pueblo.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, celebró la resolución porque dijo que ‘declara constitucional la Ley de la Industria Eléctrica’ promovida por el presidente López Obrador  ‘para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad’.

Sostuvo que la Reforma Eléctrica significa ‘fortalecer nuestra soberanía y futuro como nación’.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que los cambios legales fueron diseñados para favorecer a los mexicanos y salvaguardar la seguridad energética. “Una buena noticia es que la SCJN avaló la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica. Por el bien de todos ‘Electricidad para el Progreso de México’”. 

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvo que la Corte ‘declaró la constitucionalidad’ de la reforma de 2021: “Nos da mucho gusto que ahora las instituciones velen por los intereses del pueblo y no por los intereses de unos cuantos”.

Afirmó que el tribunal ‘no cedió ante el interés que pone en riesgo la soberanía nacional’. 

Por otro lado, políticos de la oposición se manifestaron contra el fallo y criticaron los argumentos de los cuatro ministros que votaron por mantener la constitucionalidad de la ley.

Desde la tribuna del Senado, la senadora Lilli Téllez dijo que el presidente López Obrador controla un sector de la Corte, quien busca un ‘Estado deforme’, en lugar de un Estado de Derecho. 

El ex legislador Jorge Triana escribió que la SCJN no resolvió la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica. “La votación quedó 7-4 a favor de la inconstitucionalidad, se requerían 8 votos. La ley queda cómo está, susceptible de ser impugnada a través de amparos”. 

Afirmó que el presidente no pudo doblar a la Corte.

El senador del grupo plural, Gustavo Madero, dijo que la cuarta transformación ‘encontró el caminito para burlar la constitución’, ya que no tienen la mayoría en el Congreso. Según su visión, este camino es aprobar leyes secundarias y mantener su constitucionalidad con el apoyo de cuatro ministros. 

Margarita Zavala dijo que esta ley ha puesto de cabeza los principios que constituyen un Estado de Derecho y “ha exhibido la sumisión de la SCJN hasta terminar con la División de Poderes. Hoy no hay Constitución”. 


Source link