El piloto madrileño Jorge Martín ha triturado este sábado a sus rivales en el giro seco y tras apuntarse los libres ha rubricado con la pole para el GP de Malasia, su cuarta del año y octava MotoGP con un control mayúsculo de la situación pese a ser su rueda una de las perseguidas. Ha superado en casi medio segundo a Enea Bastianini y por poco más de 6 décimas a un espléndido Marc Márquez que venía de disputar la Q1, su segunda carrera seguida que saldrá de primera fila en parrilla.
Los tres candidatos más firmes a la victoria fracasaron estrepitosamente: Pecco Bagnaia, que vino desde la Q1 junto a Márquez, se cayó cuando venía en casco rojo con el de Cervera a rueda y partirá noveno, Aleix Espargaró también se cayó cuando se ‘suicidó’ al querer seguir la rueda de ‘Martinator’ y saldrá décimo y Fabio Quartararo, que arrastraba un dolor en el anular izquierdo tras una caída en el FP4, no estuvo atinado ni a rueda de su compañero Morbidelli y partirá duodécimo. Jorge Martín y Enea Bastianini serán hombres libres para disputarse la victoria en Sepang, otra cosa es que Bagnaia, de forma improbable, sea capaz de llegar a la cabeza de carrera.
LAS OPCIONES DE PECCO BAGNAIA
Es campeón MotoGP si…
– Gana la carrera y Fabio Quartararo no sube al podio.
– Termina 2º, Fabio Quartararo es 7º o peor y Aleix Espargaró no gana.
– Termina 3º, Fabio Quartararo es 11º o peor y Aleix Espargaró no sube al podio.
– Termina 4º, Fabio Quartararo es 14º o peor y Aleix Espargaró no sube al podio.
– Termina 5º, Fabio Quartararo no puntúa y Aleix Espargaró no sube al podio.
Después de que Pecco Bagnaia y Marc Márquez superaran la dura criba por los dos pasaportes para la Q2 la pelea por la pole de Sepang ha reunido a los aún matemáticos cuatro candidatos a la corona MotoGP, liderados por Bagnaia, ya con match-ball en el bolsillo, con las dos Yamaha oficiales, las dos Suzuki y las dos Aprilia y cinco de las Ducati. Y varios de los pilotos top con caídas previas este sábado, Quartararo en el FP4, que se ha lastimado el dedo anular izquierdo, Pecco Bagnaia en el FP3 -los dos grandes candidatos errando en la misma curva 8- y Marc Márquez en el FP4.
Enea Bastianini se ha apuntado la primera pole provisional con 1’58″625 hasta que ‘Martinator’, dominador del Libre 3, ha pulverizado y en solitario el tiempo con 1’58″021, seis décimas mejor, récord absoluto de entrada para destrozar la cronometrada. ‘La Bestia’ no se ha achantado y ha recortado a 0″225 en su siguiente intento, pero le faltaba un punto más para arrebatar esa pole a Jorge Martín. En pleno triplete provisional Ducati que completaba Marini Fabio Quartararo y Marc Márquez cerraban en esos momentos la clasificación con Bagnaia sexto cuando ha concluido la primera tanda.
La rueda de Pecco la ha tomado una vez más Márquez buscando progresar y Quartararo y Morbidelli han salido juntos siguiendo la estrategia de equipo. Marc ha aguantado bien la rueda de Bagnaia que ya iba en casco rojo hasta que de tanto forzar ha caído en la curva 4. Lanzado Marc ha seguido mejorando en solitario, como había hecho en el Q1 tras caer delante de él Miller, hasta progresar de golpe a la tercera plaza. Quartararo ha perdido la rueda de Morbidelli cuando venían mejorando y ya ha visto bandera a cuadros y ‘Morbido’ ha ascendido a la quinta plaza.
Martín ha rubricado la mejor cronometrada de su carrera MotoGP con 1’57″970, nuevo récord, un segundo exacto a Pecco Bagnaia que partirá noveno, décimo Aleix Espargaró y duodécimo Fabio Quartararo complicándose los tres la vida para este domingo en que el italiano tendrá su primer match-ball siempre que entre en el top-5 y a partir de ahí todo debe recolocarse a su favor y en contra de Quartararo y Espargaró.
Quinto saldrá Alex Rins, octavo Maverick Viñales compartiendo línea con Bagnaia y de la cuarta Aleix Espargaró con Joan Mir y Fabio Quartararo.