En un sábado infernal en el circuito de Silverstone, con lluvia persistente, mucho frío (13º-15ºc el asfalto) y viento racheado y de cara en la recta ha tocado a los pilotos de la categoría estrella jugarse la pole a media mañana. Y con las previsiones de jornada en seco para este domingo tocaba tomar decisiones. Era jornada para los que tienen mucho a ganar y cero a perder y que las caídas estarían en el orden del día. Y lo ha sido para el poleman Marco Bezzecchi, su tercera en MotoGP, en una pista al límite con peligrosos charcos y aquaplanning en las rectas, y también para el tercer clasificado Alex Márquez y el cuarto Pecco Bagnaia. Del top-4 solo se ha salvado caer el siempre valiente Jack Miller, segundo.
Y los pilotos se bajaron de las motos con ganas de hablar con la Comisión de Seguridad y si en estas condiciones de charcos y aquaplanning, imposible salvar las caídas, vale la pena disputar el Sprint Race que si ya se ha demostrado peligroso en seco en las primeras citas con múltiples caídas, ¿qué no puede suceder con un grupo en un aquaplanning?. Si sigue lloviendo así hasta las tres de la tarde locales, una más en España, la cosa se complica para su disputa. De hecho Loris Capirossi, tras la Q2, ya fue pidiendo la opinión de los pilotos así se bajaban de sus monturas.
Con los 15 minutos extra de su paso por la Q1 Franco Morbidelli y Augusto Fernández tenían un plus, pero siempre hay los versos sueltos de MotoGP para romper los pronósticos aunque desde la Sesión Libre matinal no hubieran regresado a pista. Tras el primer giro lanzado Jack Miller con 2’15″629, ya mejor que el crono de Morbidelli en Q1, ha lanzado el primer aviso por delante de Fernández y Morbidelli.
Ha ‘parado’ en su segundo giro lanzado y ahí el líder Bagnaia se ha acercado a 0″466 y Augusto a 0″472 se ha mantenido en esa primera línea provisional. El ‘drama’ para el líder del mundial ha llegado en su siguiente vuelta cuando se ha ido al suelo en la curva 6 con apenas seis minutos por delante y dejando a los demás banderas amarillas en el T2.
No ha sido el único. Justo después de ponerse segundo a 0″142 de Miller ha llegado la caída de Alex Márquez en la curva 1. Se quedaba también en manos de los demás su primera línea provisional, aunque su suerte ha sido caerse muy cerca de boxes y tras una buena carrera de vuelta ha tenido tiempo de subirse a la segunda moto. Ni lo ha intentado ya Bagnaia dando por buena una segunda línea.
No ha cesado de llover, pero aún así Marco Bezzecchi ha logrado bajar a 2’15″359, un crono ya fuera del alcance para los demás. No ha creído que lo fuera para sí mismo y ha seguido empujando y ha terminado violentamente en el suelo. Aviso a navegantes y ya no se han movido las posiciones en los últimos dos minutos largos.
Bezzecchi, Miller y Alex Márquez finalmente han mantenido la primera línea y de la segunda partirá el líder Bagnaia con Augusto Fernández, su mejor posición en parrilla para el rookie, y Luca Marini. De la tercera Jorge Martín con Maverick Viñales y Johann Zarco y de la cuarta Binder con Morbidelli y Aleix Espargaró.
Clasificación Q2
Q1: Pasan Morbidelli y Augusto Fernández; Marc saldrá 14º
Franco Morbidelli y Augusto Fernández han sido los que más han arriesgado en una Q1 en condiciones muy delicadas por el agua acumulada en la pista. Especialmente el italiano ha sido el héroe sobre una Yamaha que nunca ha tenido su punto fuerte en estas condiciones de lluvia extrema y que le ha metido la friolera de 7″047 a su compañero y campeón del mundo Fabio Quartararo que partirá 22º y último en las dos parrillas del fin de semana. Que esté buscando moto para 2024 el uno y el otro la tenga más que asegurada también ha sido clave.
El mallorquín, por su parte, ha demostrado que además de ser un buen especialista en agua la KTM le da un plus, ni un movimiento exagerado en toda la vuelta. Todo lo contrario de la armada Honda que se las ha visto y deseado para ser competitivos.
Lo ha intentado Marc Márquez, arriesgando cuando tocaba y que ha tenido el pase a tiro. Pero se ha encontrado en ese último giro con Joan Mir que a duras penas estaba manteniéndose sobre la moto, ha arriesgado al adelantarlo, pero el tiempo perdido ha sido clave y partirá 14º en parrilla.