Red Bull empezó su guerra psicológica con Aston Martin. No tardó ni una sola carrera en empezar una polémica con el equipo verde, con el que los de Milton Keynes ya tienen varias cuentas pendientes desde los últimos años. Los señalaron de inicio porque vieron que, por lo menos en este comienzo de curso, el Aston Martin AMR23 es su principal rival, conscientes además del enorme margen de mejora que tiene el equipo de Silverstone durante esta temporada.
Aston Martin empezó sorprendiendo. Fue el coche que más mejoró de un año a otro en Bahrein, un total de 2.4 segundos respecto al GP de Bahrein de 2022, mientras el resto de equipos mejoraban unas décimas o como máximo un segundo. El cuadro verde dio un salto adelante para el que cuesta encontrar precedentes y Red Bull no tardó en acusar al cuadro inglés de plagio. El motivo no es otro que el fichaje por parte de Aston Martin de 7 ingenieros procedentes de Red Bull, entre ellos, el que fue uno de sus principales pilares. Hablamos de Dan Fallows, el que era jefe del departamento de aerodinámica de Red Bull, el segundo del gurú de la F1 Adrian Newey. Su aprendiz pasó a Aston Martin y el AMR23 es su primera obra. Así, Red Bull empezó su ataque el sábado.
“Si comparas los dos coches, el Aston Martin es el más similar al Red Bull. Hay razones para que eso sea así. No es solo Dan Fallows quien pasó a Aston Martin, sino también otros empleados. Obviamente tienen buena memoria”, dijo el asesor de Red Bull, Helmut Marko, con una fina ironía de la que se destilaba una clara acusación de plagio.
Y tras lo visto en carrera, con un Aston Martin mostrando fortalezas similares a las de Red Bull, como su gran gestión de las gomas en tanda larga y su buena tracción, con el podio de Fernando Alonso los dardos continuaron. Primero fue ‘Checo’ Pérez, el que en rueda de prensa reiteró en varias ocasiones la misma broma. “Es bonito ver tres Red Bull en el podio”, dijo entre risas. Verstappen le secundaba con más risas, y a Alonso parecía importarle poco ese comentario, respondiendo con más risas. Y luego llegaría otro comentario similar por parte de Helmut Marko. “Hoy hemos tenido tres Red Bull en el podio, sólo que el último (en tercera posición) con un motor diferente”, dijo el austríaco ante los micrófonos de ‘Servus TV’.
Marko se burló de la estrategia de Aston Martin en 2021
Red Bull siempre ataca al que considera su mayor rival. Así lo hizo por ejemplo con Mercedes en 2021, con constantes cruces de declaraciones para desestabilizar a sus rivales y una batalla enorme en los despachos. Quizás Red Bull tema la gran mejora que puede lograr Aston Martin con su coche nuevo, disponiendo de mucho más tiempo de túnel de viento y simulación marcado por normativa respecto a un Red Bull muy limitado en este aspecto. Pero no hay pruebas de nada de nada de lo que dicen.
Es curioso, porque en 2021, Helmut Marko se llegó a burlar de la estrategia de Aston Martin de quitarle algunos de sus cerebros a los mejores conjuntos. “La F1 sigue siendo un deporte de equipo. Aquí se necesita tener una cohesión colectiva muy grande y la actitud correcta en todo momento. Es por eso que pudimos mantener a los empleados clave con nosotros durante bastante tiempo, incluso aunque algunos intentos de Aston Martin de robar a nuestra gente tuvieran éxito finalmente. Pero no tiene ningún sentido simplemente cazar furtivamente al personal y luego pensar que con eso ya lo has logrado todo”, comentó Marko en 2021. Dos años después, cree que esa caza de talento es el motivo del ascenso de Aston Martin.
Red Bull ya perdió un juicio contra Aston Martin
Red Bull tiene muchas cuentas pendientes con Aston Martin. La primera, el polémico fichaje de Dan Fallows. El equipo verde anunció su fichaje en junio de 2021, pero entonces, Red Bull se quejó y pedía que un cargo que había sido tan importante para ellos, tenía que cumplir con el llamado ‘gardering’, el periodo que pasa desde la finalización de un contrato de un ingeniero hasta que puede empezar a trabajar para otra escudería, pensado para que no pueda usar el conocimiento de un equipo en otro inmediatamente. Empezó entonces un juicio que le salió rana a Red Bull.
Tras la batalla legal, ambos equipos acordaron que Dan Fallows pudiera empezar a trabajar con Aston Martin a partir de abril de 2022 tras ser pieza clave del cuadro de las bebidas energéticas desde su creación en 2005 hasta el 2021. El ingeniero jefe del coche campeón del mundo, se iba a un conjunto que quiere ser campeón en un futuro.
Acusación de “descarga de archivos” en 2022
Tras esa pelea por Fallows, y enfadados por el fichaje de algunos de sus ingenieros, entraron en cólera en el pasado GP de España de F1 2022. Aston Martin había empezado el año con un concepto de coche equivocado y quisieron arreglarlo presentando un coche muy distinto en Barcelona 2022. Allí, sorprendieron a todos saltando a pista con unos pontones muy similares a los novedosos que había creado Red Bull, con un gran recorte en la parte inferior. Acusaron entonces a Aston Martin de una copia “ilegal”. Empezó entonces el paddock a hablar del ‘Red Bull verde’.
En ese momento, Red Bull mostró su enfado con duras acusaciones, incluso asegurando que ese podía haber sido el resultado de una “descarga de archivos” de su fábrica.
“Tomamos nota de la declaración de la FIA con interés. Si bien la imitación es la mayor forma de adulación, cualquier réplica del diseño obviamente debería cumplir con las reglas de la FIA sobre ‘Ingeniería inversa’. Sin embargo, si se hubiera producido alguna transferencia de PI (tecnología inversa), sería una clara violación de las normas y una preocupación seria”, expresó Red Bull en un comunicado.
En este sentido, hay que saber que la descarga de datos en este tipo de firmas está auditada y se sabe en todo momento quién consulta archivos y qué tipo de archivo está viendo, durante cuanto tiempo, así como quién los ha descargado y cuando.
“Es importante aclarar cómo se ha llegado a esta increíble copia de nuestro coche. Tal como están las cosas, copiar no está prohibido, pero también hay que tener en cuenta que nos han robado a siete personas y que nuestro exjefe de aerodinámica se marchó a Aston Martin con una sueldo desproporcionadamente alto”, comentó por aquel entonces Helmut Marko en ‘Sky Alemania’.
“Todavía hay algunos datos que estamos comprobando. Lo analizaremos en detalle. No es sólo una cuestión de Dan Fallows. Creemos que hay pruebas de que se descargaron datos. No está prohibido copiar el enfoque, pero, ¿se puede copiar sin documentos y lograr una copia tan detallada de nuestro coche?”, añadió Marko, desatado.
En aquella ocasión, los empleados de Red Bull se sentaron a beber una lata de edición especial de color verde de su bebida energética como forma de protesta irónica. Se empezó entonces una investigación interna en el equipo pese a que la FIA dio el visto bueno a las actualizaciones presentadas por Aston Martin. Y finalmente, Red Bull no encontró evidencias de lo que decía.
El conjunto de Silverstone ya fue acusado de algo similar cuando era Racing Point, cuando en los test de pretemporada de 2020 puso en pista un coche similar al Mercedes del año anterior, algo por lo que se le llamaba ‘el Mercedes rosa’. El equipo se mostró halagado por las quejas sobre un coche que aseguraron que había sido creado a través del estudio de fotografías del W10, sin recibir información de forma ilegal.