Un Policía de Investigación Criminal agredió a la reportera Ana Lilia Mata Guadarrama en pleno evento de la Fiscalía General Estatal (FGE) sin que el titular Uriel Carmona hiciera algo al respecto a pesar de que reporteras le informaron de la situación ya que prefirió ignorarlas.
Todo ocurrió al finalizar la “Conferencia Magistral Creación de la Unidad de Inteligencia Financiera”, realizada este jueves e impartida por Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal.
Ana Lilia ingresó, como el resto de las y los periodistas, a una zona -donde había varias funcionarias y funcionarios- para realizar entrevistas.
“En ese momento el elemento de la PIC me tomó por el cuello con uno de sus brazos utilizando la técnica con la que someten a los delincuentes, yo intenté liberarse y forcejé pidiéndole que no la agrediera ( a la par se identificó como periodista) pero al elemento no le importó, así que nuevamente la sostuvo del cuello con el brazo”, narró en entrevista la reportera de información general.
Mata Guadarrama, logró liberarse.
Entonces, el policía optó por tomar los tirantes de la mochila que Ana portaba por la espalda y de esa manera la jaló para sacarla de la zona.
“Fue hasta que un compañero -que se percató de la situación- intentó grabar la escena que el policía desistió de agredirme”, detalló.
La periodista, junto con otro compañero, exigió el nombre del policía pero se negó a identificarse. Minutos después mujeres periodistas abordaron al fiscal para denunciar la agresión pero el Fiscal optó por ignorarlas.
Mata Guadarrama informó que procederá legalmente en contra del policía y presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM). Este hecho causó indignación entre el gremio periodístico y la primera reacción fue una protesta masiva en redes sociales condenando los hechos.
Pero la redes de perfiles de reciente creación con muy poco seguidores (ubicados como bots) respondieron de manera inmediata descalificando a las y los periodistas y hasta amenazando a la periodista; en un comentario escribieron “luego porque los matan”. Este viernes se realizó una protesta en la Fiscalía de Morelos para exigir un alto a las agresiones contra la prensa.
De acuerdo a lo documentado por la Red Nacional de Mujeres Periodistas y el Centro de Información de la Mujer (CIMAC), Morelos figura entre las entidades con mayor número de agresiones contra mujeres periodistas. En tanto, integrantes de la Red de Mujeres Periodistas del Estado de Morelos, mediante un pronunciamiento condenaron la agresión contra la periodista.
Señalaron que este acto además de ser una agresión física, es una obstaculización al ejercicio periodístico y constituye una grave vulneración a la libertad de expresión y al derecho de información de la sociedad.
También, lamentaron que el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, haya ignorado la denuncia que compañeras periodistas hicieron de manera personal, minutos después de la agresión.
“Ambos actos, la agresión por parte del policía y el desdén del Fiscal de Morelos, se traducen en violencia de género y actos de misoginia”, destacaron.
La Fiscalía de Morelos contactó a Aristegui Noticias para asegurar que es una institución de puertas abiertas y de total respeto a la labor de todos los periodistas.
Después de lo sucedido, el fiscal morelense publicó en su cuenta de Twitter que se revisaría el actuar de los elementos policiacos.
En la misiva añadieron las siguientes exigencias:
Exigimos al Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, que investigue y sancione al responsable de los hechos.
Responsabilizamos a la Fiscalía General del Estado de la seguridad de nuestra compañera, ante las amenazas que en su contra han surgido en redes sociales y las descalificaciones hacia el gremio en general la mayoría desde cuentas consideradas como bots.
Exigimos al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que active el protocolo de protección para nuestra compañera, y concretamente a las autoridades que lo integran le pedimos que deje de ser omiso en las activaciones solicitadas para la protección de trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación.
Exigimos a las autoridades estatales y municipales un alto a las agresiones en contra de las y los trabajadores de los medios de comunicación.
Solicitamos que todo el personal de la Fiscalía General del Estado sea capacitado con perspectiva de género y derechos humanos.
Tras la protesta de las y los comunicadores, la FGE emitió un comunicado de prensa en el que señaló los siguiente:
“Derivado de los hechos registrados este jueves en donde se denunció a través de distintas publicaciones la posible agresión en contra de una reportera del estado, y ante la manifestación realizada la mañana de este viernes en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, la institución manifiesta su total y absoluto respeto al gremio y el compromiso de atender puntualmente este caso para que no exista impunidad”.
Además informó que “desde el jueves que el Fiscal tuvo conocimiento de los hechos donde resultaría afectada una representante de los medios de comunicación, se instruyó a las distintas áreas a iniciar el procedimiento correspondiente derivado de las notas periodísticas publicadas, iniciándose el mismo a través de la Visitaduría y Asuntos Internos en espera de la denuncia y comparecencia formal de la afectada, a efecto de avanzar con las investigaciones que deriven en las sanciones que correspondan”.
Por último, destacó que a solicitud de la comisión de periodistas que protestaron el próximo lunes se realizará una reunión con Uriel Carmona, Fiscal de Morelos.
Source link