Noticias Internacionales

Policía de Michigan difunde videos de la muerte de un afroamericano a manos de un oficial blanco; piden justicia

Un policía de Michigan, en Estados Unidos, disparó en la nuca a Patrick Lyoya, un hombre afroamericano de 26 años, tras haberlo detenido en un control de tránsito.

La policía de Grand Rapids difundió este miércoles los videos de lo ocurrido el pasado 4 de abril, entre estos dos que muestran el momento en el que el oficial policiaco realizo el disparo mortal a Lyoya.

Los videos incluyen imágenes de la cámara corporal de los policías presentes, así como de la cámara de la patrulla, otro tomado con un teléfono celular y uno más de una cámara de vigilancia de una casa del lugar.

El jefe policiaco, Eric Winstrom, señaló que la identidad del oficial que mató a Lyoya permanecerá reservada, a menos que se presenten cargos criminales en su contra. Sin embargo, señaló que fue suspendido de empleo y sueldo, en tanto se realiza la investigación interna.

El abogado y activista por los derechos civiles, Ben Crump, quien representa a la familia de la víctima, compartió uno de los videos en su cuenta de Twitter. “El video recientemente publicado muestra a un oficial de policía de Grand Rapids (MI) disparando a Patrick Lyoya, de 26 años, desarmado mientras estaba en el suelo y de espaldas al oficial. Patrick nunca usó violencia contra este oficial a pesar de que el oficial usó violencia contra él en varios momentos”, dijo.

Advertencia: imágenes fuertes

Newly released video shows a Grand Rapids (MI) police officer shooting unarmed 26 yo Patrick Lyoya while he was on the ground & facing away from the officer! Patrick never used violence against this officer even though the officer used violence against him in several instances. pic.twitter.com/5vNSWDYUpz

— Ben Crump (@AttorneyCrump) April 13, 2022

Las circunstancias de la muerte de Lyoya han provocado numerosas protestas en Grand Rapids, para pedir justicia en el caso.

A las 8 de la mañana del pasado lunes, una patrulla detuvo el vehículo en el que viajaba Lyoya. Los videos muestran al hombre descender del coche, mientas un oficial se aproxima al coche y le indica que regrese a su automóvil o lo detendrá, al tiempo que le pregunta si tiene licencia de manejo.

¿Tienes licencia?, ¿tienes licencia?”, pregunta, a lo que Lyoya responde “¿Para qué?”. Ante la insistencia del oficial, el hombre indica que su licencia está en el automóvil y abre la puerta del conductor para hablar con un pasajero en su interior.

Luego cierra la puerta y camina unos pasos hacia la parte delantera del vehículo, momento en el que el oficial lo intenta someter. Lyoya sale corriendo y el policía lo derriba. Posteriormente se levanta y el oficial saca una pistola de inmovilización o Taser.

Se desata una lucha por el Taser que lleva nuevamente a los dos hombres al suelo, el oficial encima de Lyoya. En el video se aprecia el momento en el que el agente saca una pistola de la parte trasera de su cinturón y dispara a la nuca de Patrick, cuyo cuerpo queda tendido en el suelo.

Patrick Lyoya y su familia, originarios de la República Democrática del Congo, llegaron a Estados unidos en 2014.

La policía de Michigan realiza una investigación sobre el suceso, tras la cuál entregará las pruebas a la Fiscalía, que decidirá si finca cargos o no al policía.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba