Policía desaloja a activistas pro Maduro de la embajada de Venezuela en Estados Unidos

Policía desaloja a activistas pro Maduro de la embajada de Venezuela en Estados Unidos

El desalojo se da con la detención de cuatro chavistas que permanecían en el recinto diplomático, según los colectivos ocupantes, y se produce para entregar el control a Carlos Vecchio, embajador designado por Guaidó.

La policía estadounidense desalojó este jueves a activistas estadounidenses pro Nicolás Maduro de la embajada de Venezuela en Washington y detuvo a los últimos cuatro chavistas que permanecían dentro del edificio desde hace 37 días, según denunció Code Pink, el movimiento que lideró la ocupación.

Mientras la oposición venezolana aseveró que inicia su “proceso de recuperación de las sedes diplomáticas en el mundo”, Code Pink denunció que es una violación a la Convención de Viena la irrupción de la policía estadunidense en la sede de la embajada venezolana en Washington y el arresto de sus ocupantes.

“La policía irrumpe en la embajada de Venezuela para arrestar ilegalmente al Colectivo Protección de la Embajada, en violación de la Convención de Viena. Rompiendo el derecho internacional”, acusó la activista Medea Benjamín, de la organización no gubernamental Code Pink, a través de Twitter.

En otro tuit, señaló que “la policía arrestó a las cuatro personas que quedaban en la Embajada de Venezuela como parte del Colectivo Protección de la Embajada. Violación total de los Convenios de Viena. ¡¡¡Vergonzoso!!!”

Tras el desalojo, Benjamín advirtió que la “lucha por la embajada de Venezuela no ha terminado. Seguimos solicitando un Acuerdo de Protección para que tanto la embajada (venezolana) en Washington como la de Estados Unidos en Caracas estén protegidas por un tercer país. Las manifestaciones de este fin de semana todavía están en marcha. ¡Ven y únete a nosotros!”

El autodenominado grupo “Colectivo de protección de la embajada”, apoyado por CodePink, ocupó la sede de la embajada de Venezuela, en Washington, desde abril pasado en rechazo a la política del presidente estadunidense Donald Trump sobre Caracas, y en contra de que la oposición haga uso del patrimonio venezolano.

Carlos Vecchio, embajador opositor designado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, agradeció en Twitter al gobierno de Estados Unidos por su apoyo en el desalojo.

Lee más | “No es el momento del diálogo, es el momento de poner fin a la dictadura en Venezuela”: Pence

Fuera los invasores de nuestra embajada. Cesó la usurpación. Ha tomado tiempo y esfuerzo, pero cumplimos con los venezolanos. Infinitamente agradecido a la diáspora venezolana por su sacrificio. Próxima liberación: Venezuela”, escribió Vecchio en otro tuit.

Vecchio aseguró que los cuerpos de seguridad estadounidense revisan las instalaciones de la sede diplomática “para asegurar todos los detalles de seguridad antes de poder tomar control del mismo”.

Este jueves solo quedaban cuatro personas dentro de la Embajada, ubicada en el barrio de Georgetown, pero llegaron a ser una treintena de activistas estadounidenses alojados en la sede para “protegerla” del equipo de Guaidó en Washington, según medios internacionales.

Los agentes federales notificaron este lunes a los ocupantes que debían desalojar inmediatamente la sede diplomática o serían procesados judicialmente. Tres de los siete activistas que quedaban abandonaron el edificio voluntariamente, pero el grupo restante decidió continuar con la ocupación y hoy han sido detenidos por la policía.

Guaidó por su parte escribió en Twitter que “inicia el proceso de recuperación de nuestras sedes diplomáticas en el mundo. Gracias a nuestra diáspora por ejercer soberanía y recuperar nuestra embajada en Washington y a Matthew Burwick por ser vanguardia. Estaremos en todos los planos de lucha por la democracia”.

(Con información de NTX)




Source link