El obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, uno de los más poderosos e influyentes de la iglesia católica en Nicaragua, está en “resguardo domiciliar” en Managua, informó este viernes la policía, tras ser sacado durante la madrugada de la casa curial donde se había refugiado desde hace dos semanas.
El prelado, un fuerte crítico del presidente Daniel Ortega, se había resguardado tras el inicio de una investigación en su contra por el supuesto delito de conspiración.
Las otras personas que permanecieron encerradas con el obispo ese tiempo también fueron llevadas a Managua y se encuentran en la prisión de alta seguridad El Chipote, añadió la policía en un comunicado.
Álvarez había permanecido junto con cinco sacerdotes, un seminarista y un camarógrafo de un canal religioso durante ese tiempo en la casa, que había estado permanentemente cercada por la policía.
Previamente, la Diócesis del municipio nicaragüense de Matagalpa informó que la Policía Nacional ingresó a su sede y retuvo al obispo Rolando Álvarez, quien está acusado por el Gobierno de Nicaragua de organizar “grupos violentos”.
Así lo informó la formación eclesiástica en su perfil de Facebook. Sin embargo, fuentes bajo condición de anonimato indicaron al diario ‘La Prensa‘ que tanto el obispo como ocho personas que se encontraban con él han sido “secuestradas”.
URGENTE. Policía asaltó la curia episcopal de Matagalpa está madrugada. Se llevaron secuestrado a Monseñor Rolando Álvarez en una camioneta, con rumbo desconocido. Los demás sacerdotes y laicos fueron llevados en vehículos separados. En la cura solamente quedó Mons. Oscar Escoto.
— Carlos F Chamorro (@cefeche) August 19, 2022
Con el corazón indignado y dolido condeno el secuestro nocturno de Mons. Álvarez. ¡Quienes lo sepan, digan dónde está mi hermano obispo! ¡Que sus secuestradores respeten su dignidad y lo liberen! De nuevo, la dictadura vuelve a superar su propia maldad y su espíritu diabólico.
— Silvio José Báez (@silviojbaez) August 19, 2022
Álvarez, crítico del gobierno de Daniel Ortega, ya denunció a principios de agosto que la Policía mantuvo sitiada la curia episcopal de Matagalpa, donde reside. Según un comunicado de las autoridades nicaragüenses, el obispo incita a “ejecutar actos de odio contra la población con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua“.
El Gobierno del país ya impuso otro bloqueo al obispo Álvarez en mayo de 2021, cuando el prelado se refugió en una iglesia en Managua, que también fue sitiada por la Policía Nacional, según informó el diario local ‘Confidencial‘.
Álvarez es una de las voces más críticas dentro de la Iglesia con el Ejecutivo de Daniel Ortega. Recientemente denunció la supuesta injusticia del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), al cerrar diez emisoras católicas de la Diócesis, argumentando que no tenían permiso para operar, cuando el mismo prelado lo había solicitado desde 2016.
En julio, el Gobierno de Nicaragua expulsó a 18 misioneras de la Orden Madre Teresa de Calcuta, hecho que encontraría justificación en la deriva que el Ejecutivo nicaragüense habría tomado en contra de la Iglesia al considerarla “opositora y golpista”, según denunció el portal de noticias religioso Aleteia.
(Con información de Reuters y Europa Press)