Ícono del sitio La Neta Neta

Policías de Chicago no enfrentarán cargos por la muerte a tiros de Adam Toledo y Anthony Álvarez


CHICAGO- Dos oficiales de la policía de Chicago no serán acusados por disparar y matar a Adam Toledo de 13 años ni a Anthony Álvarez de 22, anunció el martes la Fiscal Estatal del condado Cook, Kim Foxx.

Toledo, de 13 años, fue asesinado a tiros por un oficial de la policía de Chicago luego de una persecución a pie a finales de marzo de 2021. Dos días después, Anthony Álvarez fue perseguido por el vecindario de Portage Park antes de ser asesinado a tiros por un oficial de CPD el 31 de marzo de 2021.

Ambas muertes provocaron indignación y una moratoria en las persecuciones policiales a pie. También provocó protestas masivas cuando cientos de personas marcharon en Logan Square.

“Cuando miramos estos casos, ahora también debemos mirar la ley tal como se aplica”, dijo Foxx. “Según la ley de Illinois, se justifica que un oficial use la fuerza que puede causar la muerte o un gran daño corporal cuando crea razonable que dicha fuerza es necesaria para evitar la muerte o un gran daño corporal para sí mismo o para otras personas”.

La oficina de Foxx también se enfrentó a un escrutinio sobre el manejo del caso de Toledo poco después de que un abogado que trabajaba en su oficina insinuó en corte que el menor de 13 años sostenía un arma cuando el oficial le disparó mortalmente, Foxx luego reconoció que ni ella ni nadie en su oficina trató de aclarar el asunto hasta justo antes que se publicara un video del incidente.

Foxx además señaló que la jurisprudencia “reconoce que los agentes de la policía a menudo se ven obligados a tomar decisiones y juicios en fracciones de segundos, en circunstancias que son tensas, inciertas y que cambian rápidamente”.

En el caso de Toledo, señaló, que el momento en que el joven soltó el arma y comenzó a levantar las manos ocurrió dentro de un lapso de un segundo.

“‘En base en los hechos, la evidencia y la ley, hemos concluido que no hay evidencia para probar que el oficial [Eric] Stillman actuó con intención criminal”, dijo. “El oficial Stillman disparó solo un tiro”.

En el caso de Álvarez, Foxx señaló nuevamente que “se justifica que un oficial use la fuerza que probablemente cause la muerte o un gran daño corporal cuando cree razonable que tal fuerza es necesaria para evitar la muerte o un gran daño corporal para sí mismo o para otra persona”.

“Después de una revisión exhaustiva, la oficina concluyó que la evidencia en este caso es insuficiente para respaldar los cargos penales contra el oficial Evan Solano. Al igual que con el caso de Adam Toledo, los fiscales de apelaciones del estado de Illinois han revisado este caso y han coincidido con nuestra decisión de que no corresponde ningún cargo penal”, dijo Foxx.

NOTICIA EN DESARROLLO.


Source link
Salir de la versión móvil