HOUSTON – El hablar español durante sus conferencias de prensa le costó a una administradora ejecutiva en Texas, una fuerte crítica de un comisionado del condado Chambers.
La jueza del condado Harris, Lina Hidalgo, ha estado ofreciendo varias conferencias de prensa desde que se incendiaron tanques de combustible en la planta química de la compañía Intercontinental Terminals en Deer Field, Texas.
Este pasado lunes, durante una de sus ruedas de prensa la cual se transmitía en directo por la página de Facebook y hablaba intercaladamente en inglés y en español, el comisionado Mark Tice del Distrito 2 del condado Chambers escribió en un comentario: “Ella es un chiste. Inglés, esto no es México”.
El mensaje de Tice en Facebook generó una amplia discusión entre las personas que en ese momento seguían la rueda de prensa de Hidalgo.
Varios salieron a apoyarla por ser bilingüe y otros la criticaron, tal y como lo hizo el comisionado Tice del condado Chambers.
La oficina de la jueza emitió este mensaje el martes: “Como Jefe de la Administración de Emergencias, la Jueza Hidalgo es directamente responsable de la seguridad de 4.5 millones de residentes del Condado de Harris, la cual una tercera de ellos hablan español. La gran mayoría del público depende de las noticias locales para obtener información en tiempos de crisis. La jueza Hidalgo representa a todo el Condado de Harris y, dada la composición del condado y sus habilidades bilingües, continuará comunicándose lo más ampliamente posible, especialmente cuando la seguridad pública está en juego”.
La portavoz de la jueza, Kiran Khalid, agregó que las conferencias de prensa de Hidalgo también cuentan con un intérprete de inglés por signos (American sign language, o ASL por sus siglas en ingles).
Tice fue electo para representar el Distrito 2, su primer cargo político en su carrera. Mientras que Hidalgo, una inmigrante de Colombia y graduada de la prestigiosa universidad de Stanford, se convirtió en la primera jueza hispana en el condado Harris.
De acuerdo a medios locales, Tice luego aclaró que no tiene nada en contra de la comunidad hispana, y que si van a hablar en español, también “debería hablar árabe para acomodar a la comunidad de
“Tienes 300,000 musulmanes [en el área de Houston], así que vamos a hablar un poco de árabe”, dijo Tice, según el medio Chron.