WASHINGTON DC – Mientras en distintos estados del país arrecian las protestas, diversas voces coinciden en las condenas a la brutal golpiza que llevó a la muerte a Tyre Nichols, un joven afroamericano de 29 años, ocurrida en Memphis, Tennessee.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo estar “indignado y profundamente adolorido” después de ver las imágenes de la paliza que varios policías le dieron a Nichols, quien falleció días después en el hospital.
Biden anticipó que las imágenes, que fueron publicadas en la tarde de este viernes, dejarán a muchos estadounidenses “escandalizados” pero pidió a quienes “buscan justicia” no recurrir a la violencia.
“La violencia nunca es aceptable, es ilegal y destructiva”, señaló el mandatario.
Funcionarios de la Casa Blanca tuvieron la tarde del viernes una llamada con los alcaldes de 16 ciudades del país ante posibles protestas este fin de semana después de que la Policía de Memphis publicara los videos donde se ve la golpiza a Nichols.
Por su parte, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, quien estuvo en la llamada, dijo en un comunicado en video publicado en sus redes sociales que se sentía “devastado” por lo sucedido con Nichols y pidió a los habitantes de la ciudad actuar de manera pacífica si desean protestar este fin de semana.
“Si necesitan expresar rabia o indignación, háganlo de manera pacífica”, dijo en el video.
Adams agregó que ya el Departamento de Policía de la ciudad se encuentra “completamente preparado” para permitir a los residentes hacer uso de su derecho a la protesta.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, prometió este viernes que habrá una investigación sobre la muerte del Nichols a manos de cinco policías y pidió que las protestas que pueda haber sobre este suceso sean pacíficas.
Cinco exagentes están detenidos y se enfrentan a varios cargos penales por haber matado a Nichols, al que arrestaron el pasado 7 de enero por una presunta infracción de tráfico.
Mientras el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York compartió una declaración en la que se muestra “desconsolado, horrorizado y consternado” por lo ocurrido.
“La repetición de los asesinatos injustos es una mancha en Estados Unidos. Los cinco policías traicionaron su juramento de servir y proteger a su comunidad y deben rendir cuentas con todo el rigor de la ley.
“Tyre era un padre, un hijo, un amigo, un joven talentoso que aún debería estar vivo. Debemos honrar su memoria asegurándonos de que estos oficiales sean procesados con todo el rigor de la ley y trayendo un cambio significativo y duradero para crear un Estados Unidos más justo y equitativo”, expresó.
El Departamento de Policía de Memphis publicó el video el viernes. Incluye imágenes de la cámara corporal de la policía y de una de vigilancia en un poste.
La hija de King, Lora Dene King, quien tenía 7 años cuando su padre, Rodney King sufrió una golpiza que detonó violentas protestas en 1991, emitió una declaración sobre el caso de Nichols.
“Esto es extremadamente repugnante”, dijo en el comunicado. “No deberíamos tener que presenciar tales cosas en este mundo una y otra vez con un nombre diferente detrás de los hashtags. Ver este tipo de videos se ha vuelto muy inquietante. A menudo desencadena palizas fuertes en comparación con la brutal paliza de mi padre en 1991 con el Departamento de Policía de Los Ángeles”.
“Esto es algo que nunca entenderé. Deseo enviar a la familia la gracia, la misericordia y la fuerza de Dios para mantener vivo su legado y sus buenas obras también. Estoy feliz de saber que amaba el skate como mi padre. Espero que su familia encuentre más fuerza en los días venideros”.
Source link