Políticos reaccionan ante tragedia de migrantes en Cd. Juárez

Políticos reaccionan ante tragedia de migrantes en Cd. Juárez

Funcionarios y políticos reaccionaron desde Twitter ante la tragedia por el incendio en la Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 39 migrantes de acuerdo a las cifras oficiales. Expresaron sus condolencias hacia los familiares de las víctimas, así como instaron al instituto a esclarecer los hechos y a repensar las políticas migratorias del País.

El presidente de la Cámara Nacional de Diputados, Santiago Creel del PAN, externó sus condolencias con las familias de los fallecidos y la pronta recuperación de los heridos. “Las autoridades deben fijar responsabilidades. Esta tragedia no debe repetirse”, instó.

Por su parte, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores y aspirante a la candidatura presidencial por Morena, “lamento profundamente los hechos acaecidos en Ciudad Juárez y la pérdida de vidas que trajeron consigo”. Aseguró además que se mantiene en comunicación con las embajadas y consulados para el apoyo a víctimas y sus familias.

Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional, señaló que lo sucedido en la sede del INM en Ciudad Juárez es una tragedia. “Queda claro que la política migratoria de este gobierno no está funcionando y pone en riesgo a cientos de migrantes”, denunció.

Asimismo, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se unió al dolor de los familiares de las personas migrantes que perdieron la vida en el incendio. “Es un recordatorio a los gobiernos de la región de la importancia de componer un sistema de migración quebrado y los riesgos de la migración irregular“, declaró.

Por otro lado, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, dijo ante medios locales que “nuestro nivel de paciencia de está agotando”, sugiriendo que los migrantes que llegan a los centros “no quieren trabajar, porque dicen ‘no pues en un crucero saco más‘”.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza Longoria, dijo que el presidente López Obrador “acostumbra proteger a sus amigos“, hablando del comisionado del INM, Francisco Garduño. “Se va a investigar, dirá hoy el presidente en su mañanera apostando al olvido“, agregó. En otro tweet, refirió sobre los migrantes que “protestaban por falta de agua. Se amotinaron. No les abrieron. Las dejaron morir”. De igual manera pidió la renuncia del comisionado del INM.

La senadora del PAN, Ana Wera Reynoso, también lamentó la tragedia ocurrida en el centro migratorio, instando a revisar la estrategia migratoria en el país. Otro senador del mismo partido, Julen Rementeria, aseguró que “esta tragedia pudo haberse evitado“, exigiendo que se investigue y sancione a los responsables.

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas, y resaltó que “las autoridades del INM deben esclarecer los hechos y realizar el acompañamiento necesario”. La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo sobre los migrantes fallecidos que “solo buscaban mejorar su vida”. Declaró también la urgencia de una investigación y preguntó: “¿Los protocolos migratorios comprenden medidas de protección civil en estaciones?”.


Source link