La Federación Polaca de Fútbol (PZPN) ha anunciado hoy que Maciej Rybus no será convocado para el Mundial de Qatar 2022 después de que el veterano defensa de 32 años acabe de fichar por otro club ruso. Tras dejar en julio de 2017 el Lyon por el Lokomotiv Moscú, ahora se acaba de comprometer por el Spartak Moscú como agente libre.
Si bien la mayoría de los jugadores extranjeros abandonaron Rusia tras la invasión de este país a Ucrania desde el 24 de febrero pasado, el lateral izquierdo Rybus, que ha jugado 66 partidos internacionales y es uno de los zagueros con más experiencia de la selección polaca, ha recibido críticas por su decisión de seguir en Moscú, tras cinco temporadas en el Lokomotiv, al firmar el pasado 11 de junio un contrato con el Spartak hasta 2024.
Una larga trayectoria en el fútbol ruso
Anteriormente Ribus, casado con una rusa, ya jugó en Rusia en las filas del Terek Grozny entre enero de 2012, cuando llegó procedente del Legia Varsovia, y junio de 2016. Entonces fichó por el Lyon, donde solo jugó una tempoarada antes de ser contratado en verano de 2017 por el Lokomotiv Moscú.
Polonia es un aliado incondicional de Kyiv y ha sido uno de los mayores apoyos financieros de Ucrania desde la invasión rusa. De hecho la PZPN se negó a jugar la semifinal de la repesca clasificatoria para el Mundial de Qatar contra Rusia poco antes de que la FIFA le excluyera de la competición.
Polonia accedió directamente a la final de la repesca y logró el billete para Qatar tras derrotar a Suecia en Varsovia (2-0).
El seleccionador le comunicó la decisión
“El entrenador de la selección polaca, Czeslaw Michniewicz, habló con Maciej Rybus, quien actualmente se encuentra en Polonia, tras acabar la concentración de la selección nacional la semana pasada”, informa la PZPN en un comunicado.
“El entrenador le informó al jugador que debido a su actual situación a nivel de club, no sería convocado para la concentración de septiembre de la selección nacional y no sería considerado para el equipo que iría al Mundial de Qatar”, concluye el breve comunicado.
Ausente ya de la última convocatoria
Rybus ya no fue convocado para los partidos de la Nations League que Polonia ha disputado este mes de junio, tampoco será citado para los previstos en septiembre ni para el Mundial. El lateral participó en la Eurocopas de 2012 y 2020 así como en el Mundial 2018.
Polonia se enfrentará a México, Arabia Saudí y Argentina en la fase de grupos del Mundial, que se llevará a cabo en Qatar del 21 de noviembre al 18 de diciembre.
Krychowiak y Szymanski, también en clubs rusos
La PZPN no se ha pronunciado sobre la situación de otros internacionales con contrato con clubs rusos. Se trata del exsevillista Grzegorz Krychowiak, que ha vuelto al FC Krasnodar tras ir cedido desde marzo al AEK Atenas hasta final de temporada, y del también centrocampista Sebastian Szymanski, en el Dinamo Moscú desde 2019.