Polonia renueva ‘in extremis’ la licencia del principal canal privado de noticias


El Consejo Nacional de Radiodifusión (KRRiT) de Polonia renovó este miércoles la licencia del principal canal de noticias del país. El permiso para emitir de TVN24, muy crítica con el Gobierno ultraconservador encabezado por el partido Ley y Justicia (PiS), expiraba este domingo 26 de septiembre. La polémica ley para controlar los medios de comunicación con capital extranjero que aprobó el Parlamento polaco en agosto pendía sobre la cadena, que pertenece al grupo estadounidense Discovery. La Comisión Europea ha advertido este jueves de que, a pesar de TVN24 pueda seguir emitiendo por ahora, los riesgos sobre la libertad de información persisten en Polonia.

Más información

La decisión se esperaba desde hace 19 meses y ha salido adelante con cuatro votos a favor y uno en contra, según Teresa Brykczynska, portavoz del Consejo. El futuro de TVN24 todavía es incierto. El regulador polaco ha renovado la licencia pero también ha aprobado una resolución en la que pide al Ejecutivo una legislación más clara sobre la cuestión de la propiedad de los medios. También ha pedido al Tribunal Constitucional aclaraciones legales.

El PiS, que pasa por dificultades para conservar su mayoría parlamentaria en la cámara baja, lleva tiempo afirmando que los medios extranjeros distorsionan el debate público y no tienen en cuenta los intereses polacos. Los críticos advierten sin embargo de que el Gobierno solo persigue controlar a los medios de comunicación y restringir la libertad de expresión. Desde que el partido llegó al poder en 2015, Polonia ha caído desde el 18º al 64º puesto en el Índice Mundial de Libertad de los Medios.

Un portavoz de la Comisión Europea ha considerado este jueves que la extensión in extremis de la licencia es “un paso positivo”, pero ha añadido: “También tenemos conocimiento de una resolución especial en este contexto, que se adoptó ayer (por el miércoles), sobre las normas para la concesión de licencias para los canales de televisión y radio”. “Esperamos que los Estados miembros aseguren que sus políticas y legislación no tienen ningún impacto negativo en su compromiso para asegurar un ecosistema mediático libre, independiente y diverso”, ha afirmado el mismo portavoz en la rueda de prensa diaria de la Comisión, en la que ha advertido de que la UE seguirá de cerca el desarrollo de esta polémica.

La cámara alta, controlada por la oposición, rechazó a principios de septiembre la ley que sí aprobó la cámara baja en agosto, pero el PiS aseguró que antes de finales de este mes conseguirá revertir el rechazo del Senado. Estados Unidos ha mostrado su “profunda preocupación” por esta normativa, que desde su punto de vista afecta a la libertad de prensa y al clima comercial para los inversores extranjeros. Washington ha pedido al presidente Andrzej Duda que vete la ley, según la agencia France Presse.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Si el Parlamento polaco endurece la legislación sobre la propiedad, Discovery podría tener que vender más de la mitad de sus empresas. Además de TVN24, posee una docena de canales de televisión y una plataforma de vídeo bajo demanda. Ante el peligro de que sus emisiones en Polonia quedasen interrumpidas, Discovery solicitó y consiguió una licencia en Países Bajos que le habría permitido seguir difundiendo su contenido en Polonia.

Reporteros Sin Fronteras ha criticado duramente la legislación polaca y ha calificado a la cadena TVN de “joya de la corona de la democracia polaca”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link