La selección española
quiere su primer triunfo en la Eurocopa 2020, que le permita dar un paso firme hacia los octavos de final, ante un rival como Polonia al que, históricamente, tiene tomada la medida, con el buen recuerdo de la última cita antes de conquistar el mundo en Sudáfrica, una sola derrota en diez enfrentamientos y nueve tantos en los dos últimos.
España necesita gol y siempre marcó a Polonia en sus diez precedentes. Hasta seis tantos le endosó la última vez que cruzaron sus caminos, en el amistoso antes de iniciar la conquista del Mundial 2010. Con Robert Lewandowski en el campo, impotente ante el vendaval de fútbol de la selección dirigida por Vicente del Bosque.
En el estadio de la Nueva Condomina de Murcia, el 8 de junio de 2010, en apenas cuarto de hora ya mandaba España con tantos de David Villa y David Silva. En la segunda parte, la Roja ganaba confianza para la gran cita mundialista con los goles de Xabi Alonso, Cesc Fábregas, Fernando Torres y Pedro Rodríguez (6-0).
Es el último de los diez capítulos de enfrentamientos en los que siempre vio puerta una selección que necesita recuperar la pegada. Nunca en una fase final de un gran torneo. En una sola ocasión perdió frente a Polonia, hace 41 años, en el antiguo estadio de Sarrià en Barcelona.
Fue el 12 de noviembre de 1980, un partido amistoso con José Emilio Santamaría como seleccionador, cuando un doblete de Andrzej Iwan daba el único triunfo de la historia de la selección polaca ante la española. Dani marcaba el tanto español (1-2).
Es el único lunar de un balance decantado con claridad hacia la selección española que ha ganado ocho encuentros y solo cedió un empate desde que en junio de 1959 se celebrase el primer duelo entre ambos países. Ese año llegaron los dos enfrentamientos oficiales hasta la presente Eurocopa.
En una fase de clasificación para el gran torneo europeo, España goleó en el primer choque, en Chorzow, con dos delanteros históricos firmando goles como Luis Suárez y Alfredo di Stéfano, ambos con dobletes (2-4), en una superioridad que se repitió en el estadio Santiago Bernabéu cuatro meses después, 3-0. De nuevo Di Stéfano, Enric Gensana y Paco Gento firmaban los goles.
Desde entonces, cada amistoso dejó superioridad española, que promedia 2,7 goles por partido a Polonia y le ha derrotado en las tres últimas ocasiones que se enfrentaron. Con remontada en Varsovia en 1999 gracias a Fernando Morientes y Munitis (1-2), y contundencia en Cartagena en el 2000, 3-0, con doblete de Isma Urzaiz y un tanto de Raúl González.
Source link