El secretario de Estado de Estados Unidos comentó que las telecomunicaciones y la seguridad serán “parte de la conversación” que tendrá con su homólogo Dominic Raab y el primer ministro Boris Johnson durante su viaje a Londres.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, exhortó a Reino Unido a replantear su decisión de permitir que la empresa china Huawei tenga un rol en sus redes 5G, tras señalar que la información estadounidense sólo pasará por redes confiables.
El primer ministro Boris Johnson autorizó el martes que Huawei tenga un papel limitado en la red móvil 5G de Reino Unido, lo que frustró los esfuerzos de Estados Unidos por excluir al gigante chino de los sistemas de comunicaciones de próxima generación en Occidente.
Leer más| Reino Unido permite a Huawei uso “limitado” en su red 5G
“También existe la posibilidad de que Reino Unido revise esto a medida que avanza la implementación”, dijo Pompeo a reporteros durante su vuelo a Londres.
“Nos cercioraremos de que cuando la información estadounidense pase por una red podamos estar seguros de que esa red es confiable… Nuestra opinión es que poner a Huawei en sus sistemas crea un riesgo real“, agregó.
Pompeo llegará a Londres más tarde el miércoles. Tiene previsto reunirse con su homólogo británico, Dominic Raab, y con Johnson.
El funcionario estadounidense dijo que las telecomunicaciones y la seguridad serían “parte de la conversación”.
En lo que algunos han comparado a la rivalidad de la Guerra Fría con la Unión Soviética, Estados Unidos teme que el dominio de la red 5G se convierta en un hito hacia la supremacía tecnológica de China que pueda definir la geopolítica del Siglo XXI.
Washington dice que Huawei, fundada en 1987 por un exingeniero del Ejército de Liberación Popular, es una extensión del Estado chino, algo que la compañía niega.
“Esta es una extensión del Partido Comunista Chino con la exigencia legal de entregar información al Partido Comunista Chino. Evaluaremos lo que hizo Reino Unido”, dijo Pompeo.
Huawei, el mayor productor mundial de equipos de telecomunicaciones, ha dicho que Estados Unidos quiere frustrar su expansión porque ninguna compañía estadounidense puede ofrecer la misma variedad de tecnología a un precio competitivo.
Reino Unido sostuvo que excluir a Huawei habría retrasado el despliegue de la red 5G y habría aumentado los costos a los consumidores, advertencias que también ha realizado la industria de las telecomunicaciones.
(Rts)