Jaume Ponsarnau, entrenador del Surne Bilbao Basket, considera que el Joventut, al que visitarán el viernes en la primera jornada de la Liga Endesa, es un equipo “claramente aspirante a ponerse al nivel de los cuatro de Euroliga“, es decir, Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Valencia.
“Por calidad, por continuidad y por tener jugadores contrastados y un entrenador con tiempo con esos jugadores y encajado en la filosofía. Es una franquicia que va hacia arriba”, destacó el técnico de los ‘hombres de negro’ en el día de atención a los medios de comunicación previo al inicio de la competición liguera.
Ponsarnau ve a la ‘Penya‘ como un rival “muy exigente, con buena defensa y mucha capacidad individual y colectiva” frente al que van a “tener que hacer las cosas bien” para comenzar ganando el curso y la serie de tres partidos en cinco días que va a disputar el Surne Bilbao frente a Joventut, Betis y Nymburk.
“Es una prueba de superación para el equipo y nos debe de servir para crecer juntos y a la larga ser más competitivos”, señaló el técnico antes de incidir en que el objetivo “trascendental” del curso es “ser uno de los 16 mejores” equipos de la liga y a partir de ahí “ser ambiciosos y conseguir el mejor resultado posible”.
A nivel general el técnico ilerdense cree que la Liga Endesa 2022-2023 comienza “con más incógnitas” de las habituales tras una “pretemporada convulsa, con muchas lesiones y muchos partidos” para buena parte de los equipos y, además, por la cercanía del Europeo que concluyó hace diez días.
“Pero lo que es seguro es que esta liga va a volver a ofrecer un gran espectáculo”, recalcó Ponsarnau quien ve también con buenos ojos las nuevas normas implantadas esta temporada por la ACB para tratar de dinamizar el juego.
“Le van a dar viveza y para el espectador va a ser algo bonito. Influirá en que los partidos sean mas rápidos, pero también los jugadores deberán tengan más energía y será importante alargar los equipos. Tenemos que aprender, pero la primera sensación es que nosotros lo podemos aprovechar”, valoró.