Primero fue una revista, después un programa de radio y luego un podcast que se escucha y también se ve en Twitch y en Youtube. Por si fuera poco, ahora ‘100 Yardas’ ha desembocado en un libro que atrapa por la fuerza de cada una de sus 100 historias. José Antonio Ponseti, la voz de la NFL en España desde hace tres décadas, y Luis Jones, estrella del fútbol americano nacional en los 90, presentaron en Mundo Deportivo ‘100 Historias, 100 Yardas: Estados Unidos contado a través de su deporte estrella’.
Esta obra, escrita junto a los periodistas y compañeros de aventuras Iker Sagasti y Javi Gómez, es la culminación de años y años de vivencias y análisis de la NFL. Tom Brady, Whitney Houston, Mohamed Ali, Frank Sinatra, Patrick Mahomes, Theodore Roosevelt, Michael Jacskon… Leyendas de la música, el deporte y la cultura tienen su espacio en solo 100 yardas (la medida de un campo de fútbol americano). Ponseti y Luis nos explican cómo lo hicieron.
¿Cómo surge la idea de escribir el libro y por qué decidís darle el doble enfoque deportivo y social?
Ponseti: El libro nace gracias al trabajo que hacemos con el podcast de ‘100 Yardas’, que crece mucho en popularidad y la editorial se fija en nosotros y nos ofrece la posibilidad de escribirlo. En una cena en EE.UU. con mis compañeros les propongo la idea y se animaron enseguida. Javi, en el minuto uno, dijo que no podíamos hacer un libro de reglas, sino que teníamos que contar la historia de EE.UU. a través del fútbol americano.
Luis: El libro es un reflejo del podcast de ‘100 Yardas’, es una puerta de entrada a que este deporte sea más grande. Entendimos que para conseguirlo no debíamos hacerlo con reglas y estrategias, sino con historias que podían atraer a mucha más gente.
100 historias son muchas, pero ¿hay alguna que no esté en el libro y os hubiera gustado contar?
Ponseti: Hay una que no voy a contar mucho porque probablemente saldrá en el segundo libro (risas). Es una historia de un jugador de los Bengals en la época de Joe Montana en San Francisco. Juegan la Super Bowl en Miami y un quarterback sale de fiesta el día anterior y no va al partido, a toda una Super Bowl. Era una de las estrellas.
“Tener un quarterback negro como actualmente era impensable hace 30 años”
Y de las que aparcen en el libro, ¿alguna favorita?
Luis: Hay muchas, pero a mí las que me tocan especialmente son las del tema racial. Esto de tener una quarterback negro como actualmente, hace 30 años era impensable.
¿Cómo os habéis distribuido la redacción del libro?
Ponseti: Todos éramos conscientes de que no podíamos funcionar como elementos independientes. Tras una votación le cayó a Javi Gómez y él era el centro de nuestro mundo, pero todos nos pasábamos las historias entre nosotros para ver qué opinábamos, con lo que fue un ‘arroz con pollo’ en toda regla, pero -lo digo como autor- quedó muy bien. Además, cada uno tendría una capítulo personal sobre cómo llegamos al fútbol americano.
El resultado es muy interesante, sirve para los que conocen la NFL y los que no, porque cuenta historias de personajes súper conocidos
Ponseti: Es que la gente probablemente no sepa que Whitney Houston fue la persona que cambió la historia de la interpretación del himno de EE.UU. en la previa de la Super Bowl. Se las tuvo para poder hacer la que quería…
Hablemos también de la NFL actual. ¿Cómo vivisteis la Super Bowl del mes pasado?
Luis: Gracias a este proyecto he podido estar en mi tercera en directo. Son experiencias espectaculares. Hay que vivir una en la vida, y no solo por lo que se siente en el estadio. Yo me comporto casi como un ‘hooligan’ (risas). Yo estaba en el show del descanso bailando y saltando como si fuera uno más. Cuando estás allí te das cuenta de la pofesional que es la liga y demuestra por qué es la más rica del mundo. Además, en la zona de prensa te cruzas con auténticas leyendas como Joe Montana con las que puedes hablar.
¿Os gustó el show del descanso de Rihanna?
Ponseti: En directo fue espectacular. Estábamos en la mitad más alta del estadio, ella estaba por encima de nosotros y hubo un bailarín que casi se cae y tenemos un disgusto. Se veía bestial. A nivel de audiencias, además, se sumaron millones de telespectadores. Es sorprendente cómo son capaces de convertir una final en algo extremadamente rentable y algo que impacta en lugares del mundo en los que no saben ni de qué va el fútbol americano.
Pero hubo disparidad de opiniones
Luis: Yo creo que fue un problema de expectativas. Tanto tiempo sin actuar, tantas veces que había dicho no a la NFL… Pero yo lo vi en televisión después y aluciné una vez más.
“Barça y Madrid son dos clubes que han entrado en la idea de la NFL de que acojan partidos de temporada regular”
Sois una referencia en España para la NFL. ¿Cómo veis la evolución del interés en España por el fútbol americano y qué creéis que hace falta para seguir creciendo?
Ponseti: Hace años, la NFL nos compartió un estudio de mercado sobre cuál iba a ser la evolución en los próximos años del fútbol americano en todo el mundo. España estaba en el top 7, con una cifra de tres millones y medio de aficionados. A mí me pareció una locura. En aquel momento, ellos notaban que a través de los videojuegos, mucha gente joven se estaba acercando al fútbol americano. En 2019, nuestro podcast tenía 300.000 descargas al año. Hoy tenemos cerca de tres millones. Los tíos de la NFL tenían razón.
Esa transformación de los videojuegos y la entrada del merchandasing a través de tiendas como la del FC Barcelona, viene acompañada de que los grandes (en cuanto a volumen) equipos de España, Barça y Madrid, son dos clubes que han entrado en la idea de la NFL de que acojan partidos de temporada regular. Dos equipos especialmente, los Bears y los Dolhpins, se han mostrado muy receptivos a que esta sea su segunda casa. Si tienen que escoger un sitio para jugar fuera de EE.UU, ellos quieren que sea aquí. Cuando ese paso se dé, será definitivo. Estamos viviendo lo que pasó con la NBA en los 90. Cuando tengamos un español allí, será la bomba.
Y hasta que eso ocurra, ¿qué equipos y jugadores recomendáis ver para alguien que se quiere aficionar a la NFL?, ¿cuáles son los más divertidos?
Luis: Hasta ahora Tom Brady era el más seguido y actualmente los referentes son los quarterbacks. Hoy el más divertido puede ser Patrick Mahomes. En cuanto equipos, también Cincinnati y San Francisco.
Ponseti: Es muy divertido ver a muchos equipos. Los Bears y los Dolphins son muy entretenidos. Los Chargers también. Hay equipos que, sin saber de este deporte, disfrutas mucho viéndolos.
Ponseti y Luis se sinceran: jugador favorito, ciudad a evitar y el mejor y el peor show del descanso de la historia de la Super Bowl
Y ahora, para acabar, un pequeño test. Jugador favorito
Luis: Patrick Mahomes. Ponseti: Tyreek Hill.
Equipo favorito
Luis: San Francisco 49ers. Ponseti: Miami Dolphins.
Estadio que más os ha impresionado
Ambos coinciden: el SoFi Stadium de Los Angeles.
El show del descanso que más os ha gustado y el que menos
Luis: el de Prince el que más y el que menos el de The Weeknd. Ponseti: Michael Jackson y The Weeknd también.
Una ciudad recomendada de EE.UU y una a la que no ir nunca
Luis: San Francisco me gusta mucho. Ponseti: por no decir Miami, diré Chicago. Y las que no, Cleveland y Detroit.
Vuestro segundo deporte favorito
Luis: el ‘soccer’. Ponseti: los ‘rallies’.