Dakotah Rice pasó años trabajando en la industria de la banca de inversión en firmas como Goldman Sachs, Carlyle y Coatue.
Una cosa que le llamó la atención fue cómo solo un pequeño grupo de personas y empresas seleccionadas podían invertir en capital de riesgo y fondos de capital privado. La barrera de entrada es alta, ya que los mínimos para invertir en capital privado a menudo comienzan en $ 1 millón. Mientras asistía a la Escuela de Negocios de Harvard, Rice se decidió a construir una plataforma que brinde a los inversores acreditados acceso para invertir en dichas entidades con tan solo $ 1, esencialmente dándoles una forma de ser LP sin cumplir con los requisitos estrictos que han existido históricamente.
Al desarrollar su plan de negocios a fines de 2021, Rice habló con los jugadores en el espacio y recibió comentarios de que la industria daría la bienvenida a un producto de este tipo, tanto que varios inversores de alto perfil acordaron respaldarlo en sus esfuerzos. A principios de este año, Rice recaudó $5,3 millones en fondos iniciales para piscinauna startup fintech con sede en Miami que tiene como objetivo abrir el acceso a la inversión en fondos de capital privado y capital de riesgo.
Harlem Capital y Picus Capital codirigieron la financiación, que incluyó la participación de Declaration Capital, la oficina familiar del cofundador de The Carlyle Group, David Rubenstein, el cofundador de Coatue Management, Thomas Laffont y Gilgamesh Ventures.
Alentada por la validación y estimulada por la creencia de que las inversiones alternativas deberían ser parte de cualquier cartera de inversión saludable, Rice abandonó Harvard en abril para trabajar a tiempo completo en el proyecto. Y hoy, Poolit está saliendo del sigilo y de la versión beta.
Actualmente, Poolit ofrece a los inversores acreditados la posibilidad de poner dinero en dos fondos. El fondo Imagine es todas las empresas de capital de riesgo. El fondo Horizon es todas las empresas de capital privado. Bain Capital Ventures, Coatue, CD&R y Apax se encuentran entre las empresas en las que los inversores pueden invertir dinero a través de la plataforma.
“Esta es la primera vez que alguien puede ser un LP en esas empresas sin una cantidad mínima”, dijo Rice a TechCrunch en una entrevista. “No ha habido un solo fondo con el que hayamos hablado que haya tenido reservas sobre estar en la plataforma Poolit”.
Eso podría deberse a que Poolit ofrece a las empresas en su plataforma una forma gratuita de atraer inversores, así como un canal diversificado de distribución. Muchas de estas empresas recurren a bancos privados para obtener financiamiento a través de “un modelo de la vieja escuela” de pagar una tarifa de marketing para obtener patrocinadores en sus fondos, dijo Rice.
“Con toda probabilidad, 2023 será un año fantástico para las empresas de riesgo y el capital privado. Es como si estuvieras comenzando desde una nueva base”, agregó. “Entonces, estas instituciones más grandes que han tenido esta exposición que sube y baja ahora tienen algún otro canal en el que también pueden traer activos y aprovechar el entorno en el que vivimos hoy. Creo que hay algo único en este momento”.
Para asegurarse de que la puesta en marcha cumpla con las regulaciones federales, Poolit se asocia con una empresa llamada Meketa, que tiene $ 2 billones en activos bajo asesoría, para llevar a cabo su debida diligencia y examinar la calidad y eficacia de las propias inversiones. La empresa pasa de 2 a 3 meses junto con su subasesor examinando rigurosamente a los gerentes para incluirlos en sus fondos antes de compilar los diversos fondos en una cartera.
En opinión de Rice, la estructura de fondos registrados de Poolit es especialmente crítica en el entorno actual. Los fondos registrados tienen estrictos requisitos de divulgación de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., que están diseñados para proteger a los inversores más que los fondos no registrados.
KPMG audita a Poolit, y cada fondo creado en la plataforma opera esencialmente como su propia empresa. Entonces, si Poolit deja de existir, los fondos seguirán existiendo.
“Y si algo le sucediera a Poolit, esas personas podrían seleccionar un nuevo asesor”, agregó Rice. “Existen todas estas protecciones que existen para los inversores subyacentes”.
Los fondos registrados también tienen juntas mayoritariamente independientes. Poolit incluye un socio de auditoría de PWC retirado y un ejecutivo de JPMorgan que están destinados a representar las voces de los inversores subyacentes y aprobar tarifas de terceros (incluso Poolit).
“A raíz de algo como un FTX, creo que esto es muy, muy, muy importante”, dijo Rice. “Tienen custodios externos externos, administradores de fondos externos y todo está codificado en el sitio web de la base de datos Edgar de la SEC”.
A partir del 9 de diciembre, la plataforma Poolit se puso a disposición del público. Actualmente cuenta con más de 500 usuarios y cerca de $140 millones de reservas.
Créditos de imagen: piscina
La empresa gana dinero cobrando un porcentaje de los activos administrados por los inversores: una tarifa de administración anualizada del 1%. La mayoría de las empresas, dijo Rice, cobran a los inversores incluso antes de que pongan su dinero en cualquier fondo, y luego, además de eso, cobran tarifas de gestión y, a veces, de rendimiento.
Para que los inversores tengan cierta flexibilidad, Poolit ha establecido un programa limitado de recompra de acciones trimestrales que se activa después del primer año de la inversión.
Para ser claros, si bien Poolit ciertamente tiene el potencial de brindar financiamiento de estilo institucional a más personas, por ahora todavía es solo para aquellos en un cierto nivel de ingresos más altos. Tal como lo define la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., los criterios que deben un inversor acreditado es tener un patrimonio neto de más de $1 millón, excluyendo la residencia principal de uno, ya sea individualmente o con un cónyuge o pareja y tener un ingreso individual de más de $200,000 o un ingreso combinado de $300,000 en cada uno de los dos años anteriores, “con expectativas razonables para el mismo para el año en curso.”
Históricamente, se ha requerido que uno haya tenido más de $5 millones en activos líquidos para ser un comprador calificado.
Para Rice, que creció en la zona rural de Alabama antes de asistir a la Universidad de Brown, sería un sueño algún día abrir el acceso a la inversión en fondos de capital riesgo y de capital privado a un grupo aún más amplio de personas.
“Hay una gran parte de mí que quiere expandir esto a la verdadera venta minorista, pero esa es una cuestión regulatoria y menos algo que realmente pueda controlar”, dijo a TechCrunch.
Rice cree que crecer con un entorno socioeconómico desafiante y trabajar como un joven inversionista gay negro cuando era adulto le permitió abordar la construcción de Poolit “desde una perspectiva diferente”.
“Pensé que valía la pena hacerlo debido a la disparidad que existe”, dijo a TechCrunch. “Cuando miras el espacio en el que operamos y miras a los fundadores de muchas de estas otras compañías, hay mucha similitud en sus antecedentes. Y creo que es por eso que la gente ha estado abordando el problema de la misma manera”.
El socio gerente de Harlem Capital, Jarrid Tingle, le dijo a TechCrunch que se sintió atraído por la “pasión y el valor” de Rice, además del intento de la compañía de democratizar el acceso a las inversiones.
“La plataforma tecnológica de Poolit es fenomenal. Las relaciones con las principales empresas son esenciales”, escribió Tingle por correo electrónico. “Dakotah y el grupo inversor tienen una ventaja significativa allí. Y el sentido de urgencia de Dakotah y del equipo es inigualable”.
Source link