El anuncio del aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hasta el próximo año ha dado un respiro a la selección de Estados Unidos de baloncesto y sus responsables, que tendrán más tiempo y margen para prever todos los escenarios posibles de cara a la cita de 2021.
El director de USA Basketball, Jerry Colangelo, confirmó este martes que tanto él como el entrenador de la selección Gregg Popovich mantendrían su compromiso con el combinado nacional a pesar del aplazamiento de la cita olímpica. El papel de ambos era incierto tras los JJ.OO., pero la nueva situación ha permitido alargar un año más su pertenencia al Team USA.
“Los compromisos que todos hemos hecho para 2020 siguen vigentes: estamos dentro y estamos comprometidos”, explicó Colangelo. “Es importante gestionar estas variables desconocidas y el virus. Cuando todo pase, estaremos de vuelta para el bienestar de todo el mundo”. A principios de año, Colangelo y Popovich compartieron una lista preliminar de 44 jugadores para la plantilla de Estados Unidos en Tokio. En la lista estaban las grandes estrellas de la NBA, desde LeBron James hasta el lesionado Kevin Durant, pasando por otros nombres como Stephen Curry, Kawhi Leonard y James Harden, todos interesados en defender la medalla de oro olímpica de su país.
Con la actual situación, ni los Juegos Olímpicos ni la NBA tienen fechas estimadas en sus respectivos nuevos calendarios, y es posible que los retrasos del presente curso afecten a la liga estadounidense también en la próxima campaña. Si los Juegos se hubieran mantenido, las estrellas no podrían haber disputado la cita olímpica ya que la previsión de la NBA es disputar las Finales en algún momento de verano. Este retraso podría verse reflejado en un inicio tardío –en Navidades– de la temporada 2020-2021, lo que afectaría de nuevo la elegibilidad de las grandes estrellas para la cita en Tokio.
“Seguiremos al líder. Tenemos que esperar y ver cómo se desarrolla todo para ajustarnos”, comentó Colangelo. “Nuestros jugadores son jugadores NBA en primera instancia, hay que tener claro eso”. El director del programa estadounidense recordó a los medios que cambiar las fechas de la NBA y los JJ.OO. es algo fácil de decir, pero difícil de ejecutar: “Hay que asumir que será alrededor de las mismas fechas”.
Source link