Por amenaza de cierre de frontera, se perdieron hasta 80% de movimientos diarios: Canacar

Enrique González Muñoz, presidente de esa cámara, señaló que en EU “hay mucha preocupación porque se da un efecto espejo. Al no llegar los camiones con productos, materia primas, vehículos y más, estamos generando una secuela en la economía estadounidense”.

Ante la amenaza de Donald Trump por cerrar la frontera con México, Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) señaló que a pesar de que la amenaza no se ha cumplido, sí se generó una situación alarmante pues los trámites se hicieron más lentos y más complicada la revisión de las mercancías que se exportan.

En entrevista para Aristegui En Vivo señaló que fue debido a los lentos trámites que procesos que generalmente se cumplen en dos horas, pasaron a ocho o 10 horas de espera. “Generaron filas kilométricas, tanto en Tijuana como en Ciudad Juárez, en el puente tres de Nuevo Laredo, Mexicali y Reynosa”.

No te pierdas: Empresarios de EU también protestarán por amenaza de cierre la frontera: CCE

Tal fue la repercusión que el punto más caótico se alcanzó cuando del 100 por ciento de movimientos que se realizan al día, únicamente se pudieron hacer el 20 por ciento y “el grave problema es que esto se vuelve acumulativo, es decir que los ingresos que no se hicieron en un día, al día siguiente se acumulan, por lo que la tendencia se ha ido incrementando”.

Señaló que el panorama no sólo afecta a la Canacar sino a quienes cruzan la frontera en sus vehículos. “Hay que recordar que hay equipos que llevan productos refrigerados, productos agrícolas que entre más tiempo estén parados, se tiene que seguir consumiendo diésel para mantener a temperatura los productos”, señaló.

González Muñoz explicó que aunque al momento no se ha hecho una cuantificación total del daño económico que se derivó, lo que sí se puede tomar en cuenta es que, sólo en gastos fijos, un camión que lleva sistema de enfriamiento tuvo un gasto más de 5 a 10 mil pesos mexicanos por el tiempo de espera.

Por otro lado, se percibió que en Estados Unidos ” hay mucha preocupación porque se da un efecto espejo, al no llegar los camiones con productos, materia primas, vehículos y más, estamos generando una secuela en la economía estadounidense”.

Foto: Reuters

Aseguró que, por otro lado, en la frontera sur, en la zona de Matías Romero, hay un bloqueo magisterial en donde también hay camiones con productos perecederos, hay vehículos que llevan hidrocarburos “y que no puedan moverse ni hacia atrás ni hacia adelante por el bloqueo.

“Las situaciones que vivimos en el norte que van más allá de nuestro gobierno, pero en el sur sería importante la aplicación del Estado de Derecho para que pudiéramos dar nuestra nuestro servicio de manera adecuada“, finalizó.

Ve la entrevista completa aquí:




Source link