“Por el bien del Athletic”

El Athletic se ha apretado el cinturón. No es ajeno a la grave crisis económica que está generando la pandemia desatada por el Covid-19 y rozando la medianoche del jueves hizo público un paquete de medidas destinado a aliviar la situación de las arcas de Ibaigane
. Los jugadores de la primera plantilla, “en un gesto de responsabilidad y gran compromiso” según apunta la nota en la web oficial del club, “han acordado rebajar voluntariamente y de manera significativa” sus salarios en función de cómo concluya la Liga.



Si la competición se suspende, los leones verán cómo sus sueldos disminuyen un 17% y si se reanuda a puerta cerrada, la merma será de un 6%. Es una decisión adoptada por los jugadores, por el cuerpo técnico y también se han sumado desde la dirección general y deportiva del Athletic. De esta forma “evitan medidas que afectarían al resto de trabajadores de la entidad”, es decir, no se llevará a cabo un ERTE. Y también contribuirán a “dar solución a los procesos que se establezcan en torno a las cuotas de las socias y socios”, que se anunciarán más tarde.

Con la decisión de Ibaigane sobre la mesa, Mundo Deportivo ha querido pulsar la opinión en los diferentes ámbitos de la familia Athletic. Ana Urquijo ofrece su visión como expresidenta y exdirectiva del conjunto bilbaíno. Lanza un mensaje de “apoyo” a los actuales dirigentes del club. Julio Salinas muestra su parecer como exjugador que fue durante cuatro temporadas. Además, Alain Zaldua, presidente de la Peña Beti Lehoiak, expresa su juicio como aficionado y asiduo a San Mamés.

Tres patas de un mismo banco sobre las que se ha sustentado históricamente el Athletic. Los tres están de acuerdo con la decisión adoptada y también las formas, aunque cada uno de ellos lo manifiesta con sus palabras. Tanto Salinas como Zaldua entienden como “lógica y normal” la bajada de los sueldos de los futbolistas, ya que no deja de ser un reflejo del mal trago que está viviendo la población en estos instantes.

El Athletic “no vive de espaldas a la nueva realidad económica y social derivada de la pandemia”, aseguró en su comunicado el club vizcaíno. Por ello han dado un paso al frente que la entidad “se resienta lo menos posible”, señaló Urquijo. Y es que, lo fundamental, en boca de la expresidente, es “el bien del Athletic”.

Ana Urquijo junto a Aitor Elizegi (Foto: Athletic Club)
Ana Urquijo junto a Aitor Elizegi (Foto: Athletic Club)

ANA URQUIJO (EXPRESIDENTA)

“Lo que tenemos que hacer ahora es apoyar al club”

Ana Urquijo es una voz autorizada para hablar sobre lo que se cuece de puertas hacia dentro en Ibaigane. No en vano ha estado allí. También en momentos difíciles, aunque el de ahora es excepcional. “En la situación actual, lo que tenemos que hacer los que formamos parte de la familia del Athletic es apoyar lo que la directiva y el club haga en estos momentos”, apunta. Realiza una “valoración positiva” del paquete de medidas elaborado en una época de “mucha incertidumbre”.

“Las decisiones se van adecuando a las circunstancias que van apareciendo”, detalla a la par que destaca la “prudencia” de Elizegi y su equipo de trabajo: “Adelantarse al tomar ciertas medidas en un momento de incertidumbre no es conveniente, hay que reposar las cosas”. El Athletic es un club “saneado económicamente” y considera que la actuación de la directiva “ha sido muy adecuada”.

Urquijo también puso en valor la importancia de estar dentro de Ibaigane. “Las cosas no son tan sencillas como se ven desde fuera, dentro las realidades se ven de una manera y hay que ir haciendo las cosas con prudencia, cautela y cabeza fría para no tomar decisiones precipitadas”, recalca a la par que subraya “el esfuerzo de la directiva” para no tener que realizar un ERTE entre los trabajadores del club.

Las medidas con los socios llegarán en unos días, pero una cosa tiene clara Urquijo: “La junta actuará con responsabilidad y sabrá lo que tiene que hacer. Ellos están más cualificados y legitimados para hacer porque están dentro. Ahora solo soy una socia de a pie y sé lo que es conocer la realidad interna del club”. La exdirigente cree “en la responsabilidad de esta junta y de Elizegi” e insiste en que la clave es “apoyarles y esperar a que, en base a sus conocimientos, tomen las decisiones que consideren más oportunas”. Siempre con un objetivo: “Que sea bueno para el Athletic. Lo que tenemos que mirar ahora mismo es el bien del Athletic. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena para que se resienta lo menos posible en estas circunstancias”.

Julio Salinas en TVE (FOTO: Pep Morata)
Julio Salinas en TVE (FOTO: Pep Morata)

JULIO SALINAS (EXLEÓN)

“Es lo más lógico, no hay que darle más vueltas”

Julio Salinas estuvo en el verde casi veinte años, cuatro temporadas en el primer equipo del Athletic. Entiende la reducción en los emolumentos de los leones como algo natural y lo equipara con la situación que vive la sociedad: “Es lo que estamos haciendo todos, cada uno en la parte que nos compete. Yo tengo alquileres y no están pagando marzo ni abril ni mayo. A mí no es que me estén bajando un 10%, es que me bajan un 30% del sueldo que yo cobro”.

Es una coyuntura “normal” dado que los jugadores van a estar “tres meses sin trabajar”, estima que es justo que se reduzca “la parte proporcional del salario, es como en cualquier empresa”. Salinas opina que esta circunstancia “va a cambiar el fútbol y el concepto y la forma que tenemos de vivir”.

La suspensión competitiva está generando un agujero en la economía de los equipos de fútbol. “Van a dejar de percibir muchos ingresos y tienen salarios que no pueden permitirse, casi todo el dinero de los clubes va a los salarios de los futbolistas. Me parece lógico y no creo que haya que darle más vueltas. Que te bajes un 20%, un 25% o un 30% me parece que entra dentro del sentido común”.

El Athletic no realizará un ERTE al resto de sus trabajadores, quienes se llevan, como en todos los conjuntos, una “pequeña minuta del presupuesto, la mayor parte es para los futbolistas” de la primera plantilla. “El fútbol va a dejar de ingresar mucho dinero porque le afectarán los derechos de televisión y los jugadores estarán dos meses sin trabajar, como cualquier persona. Vamos a dejar de ingresar ese dinero, a mi también me afecta. Lo más lógico es que el futbolista deje de percibir los meses que no trabaja”, manifiesta Salinas.

El de San Adrián quiere pensar que Ibaigane hará “igual que la Real Sociedad, por ley y por sentido común, que no cobrará el 20% o el 25% de los abonos” de sus socios. “Si hay nueve partidos que no voy porque no existe la posibilidad… si yo tengo una entrada para mañana en el teatro, me la tendrán que devolver”, señala.

Alain Zaldua, presidente de la Peña Athletic Beti Lehoiak, a la derecha FOTO: (Twitter Beti Lehoiak)
Alain Zaldua, presidente de la Peña Athletic Beti Lehoiak, a la derecha FOTO: (Twitter Beti Lehoiak)

ALAIN ZALDUA (PRESIDENTE DE LA PEÑA BETI LEHOIAK)

“Va a ser más difícil compensar a los socios”

El socio tendrá que esperar. El Athletic anunció medidas en su comunicado, aunque no concretó. “Es lo más complicado de todo. Va a ser más difícil compensar a los socios, las cuotas, los porcentajes… no me gustaría estar en su pellejo. Va a ser más difícil convencer a 40.000 personas que a tus propios trabajadores”, reflexiona Alain Zaldua, presidente de la Peña Beti Lehoiak del Athletic. Elizegi y su junta ganaron las elecciones “por los pelos y tienen una oposición que va a estar esperando”.

En lo referente al acuerdo entre los jugadores y la directiva, cree que era “previsible” viendo el panorama. “No habríamos entendido lo contrario viendo la similitud laboral con el resto de la sociedad, viendo los ingresos y lo que estamos viviendo en nuestras carnes”, apunta el peñista.

De este modo, añade que la reducción salarial “era algo lógico y normal, es aclimatarse al resto de la sociedad porque el Athletic no deja de ser un reflejo laboral”. Zaldua también destaca que no hayan existido enfrentamientos públicos como en otros clubes: “Me parece bien que haya sido una decisión consensuada entre directiva y jugadores. No hemos oído ningún chisme ni ninguna historia, ha sido bastante limpio. Creo que esta directiva lo ha hecho bien”.

La no aplicación de un ERTE a los empleados de la entidad “es importante”. Un buen detalle de los leones. “Sin entrar en una comparación de sueldos, pero el esfuerzo de unos trabajadores ha servido para que a otros no les tengan que descontar un dinero que para ellos supondría meterse en una situación económica más preocupante. Me parece muy loable por parte de los jugadores”, asegura.

Zaldua puso en valor “la forma de ser de esta junta, a la que a veces se le acusa de populismo” y confía en que lanzará una propuesta adecuada con los socios: “No les temblará el pulso, luego en la Asamblea igual les ponen las orejas calientes. La decisión de ahora es acertada y arriesgada, pero llegará la Asamblea y a Elizegi le dirán que cuánto pusiste y cuánto quitaste”.


Source link