¡Por fin! Gobierno de Nayarit vendió Rolex relacionado con fraude Infonavit

¡Por fin! Gobierno de Nayarit vendió Rolex relacionado con fraude Infonavit

El gobierno de Nayarit, a través de la Comisión de Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados (Cobadaen), después de tres intentos logró subastar el reloj Rolex involucrado en el fraude Infonavit.

Si bien se desconoce en qué precio fue vendido, el precio de salida era de 121 mil 500 pesos, del reloj Rolex que decomisó la Fiscalía General del Estado en 2019, como parte de los aseguramientos a despachos donde presuntamente se fabricaron juicios espejo para despojar de sus viviendas a derechohabientes del Infonavit en el país.

Personal de la Cobadaen confirmó a esta reportera, vía telefónica, que el objeto ya fue vendido, pero para conocer detalles sobre ello advirtió que era necesario hacer solicitudes de información.

Se desconoce en particular qué destino tendrá el recurso recuperado en la almoneda, pero el gobierno estatal anunció con anterioridad que sería a obras y proyectos públicos.

La última convocatoria COBADAEN-SPBM-03/2023, citó para el 20 de abril de 2023 a las personas interesadas y registradas en la Base de Clientes del Registro Único en participar en la subasta, en sus oficinas de la Colonia El Pedregal, en el que fue el edificio de la Fundación Ríe, del ex gobernador Roberto Sandoval, quien permanece privado de su libertad en el penal federal de El Rincón.

Foto: Cobadaen Nayarit

La segunda convocatoria SPBM-02/2022, que no tuvo éxito y en la que no hubo registro de personas interesadas en la puja, fue anunciada para el 17 de octubre de 2022, cuando el precio base era de 135 mil pesos.

La primera convocatoria fue para el 17 de enero de 2022 pero tampoco hubo interesados para adquirir el Rolex que tenía un precio de salida de 150 mil pesos.

Decomisado y desdeñado

Este Rolex Oyster Perpetual Datejust fue decomisado a finales de enero de 2019 por la Fiscalía General del Estado de Nayarit, a partir de un cateo en un despacho de abogados que aparentemente servía como oficina alterna para fabricar documentación de juicios espejo para despojar de viviendas a cuando menos 60 mil derechohabientes del Infonavit, de los estados de Nayarit, Durango, Coahuila, Chihuahua, y otros.

El lugar de aseguramiento fue un domicilio sobre la avenida San Luis y Calle Benito Juárez en el centro de Tepic, donde además hallaron sellos judiciales y otros objetos utilizados para marcar oficios judiciales.

Cabe recordar que en un solo domicilio, en Xalisco, Nayarit, fueron notificadas 12 mil derechohabientes del Infonavit de las diferentes entidades del país, quienes al desconocer del juicio, no acudían a las citas y caían en desacato, con lo que notarios, así como el resto del aparato judicial, procedían a quitarles la propiedad de la vivienda, apoyados en supuestos despachos de cobranzas y otros entes.

En 2019, la FGE comunicó que además decomisó dinero en efectivo, relojes y otros bienes, que servían para aparentemente sobornar a abogados, magistrados, jueces, notarios y otros personajes relacionados con el fraude Infonavit.

Foto: Cobadaen Nayarit

Este fraude se orquestó en 2013 y mantuvo privado de la libertad, desde 2019 al ex presidente del Poder Judicial, Pedro Antonio “N”, quien en julio de 2023, aceptó su responsabilidad y fue sentenciado a cinco años de prisión, pero conmutó su pena y ofreció la reparación del daño por cuatro millones de pesos, así como la inhabilitación para ocupar cargos públicos por los cinco años subsecuentes, aunque podría dedicarse a la docencia.

Hasta el momento no hay información oficial sobre lo que ha sucedido con las víctimas de este fraude, salvo una persona de Nayarit, Filiberto Villalobos, uno de los 60 mil afectados, que en noviembre de 2021 ganó el juicio y estaba en espera de la devolución de su vivienda.


Source link