Por Ley Antitabaco, la Antad anuncia más amparos

Por Ley Antitabaco, la Antad anuncia más amparos

Los comercios que venden productos de tabaco presentarán más amparos en los tribunales ante las nuevas medidas antitabaco que prohíben su exhibición en puntos de venta, anticipó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

Cuestionaron el reglamento que publicó el Gobierno de México el 16 de enero en el que impide exhibir en tiendas cajetillas de cigarros y otros productos de tabaco, además de prohibir el fumar en espacios públicos concurridos.

“El reglamento excede lo que dice la ley, un reglamento no puede exceder lo que dice la ley. Seguramente habrá amparos y seguramente se ganarán”, sostuvo Vicente Yáñez, presidente de la Antad.

Estas declaraciones ocurren después de que la cadena de origen estadounidense Walmart iniciara la semana pasada una batalla legal contra la Ley Antitabaco del gobierno federal.

Yáñez reconoció que son necesarias acciones para promover la salud y prevenir el consumo nocivo del tabaco, pero insistió en que es un producto legal.

Apoyo para empresas que busquen ampararse

La directora de enlace legislativo de Antad, Mónica Leñero, ofreció apoyo a las empresas que decidan ampararse.

“Los asociados en los supermercados, tiendas de conveniencia y departamentales que están procediendo al amparo son directamente quienes tienen que hacerlo. Antad no vende directamente, por eso no puede hacerlo, pero estará haciendo acompañamiento”, expuso.

Walmart inicia amparos contra la nueva reforma antitabaco en México

La cadena de tiendas de origen estadounidense Walmart de México interpuso el primer amparo e inició la defensa legal contra la nueva reforma antitabaco que emitió el gobierno mexicano.

Te puede interesar > Entran en vigor nuevas reglas para consumo de tabaco

La compañía impugnó la reglamentación, que impide la exhibición de productos de tabaco en tiendas y fumar en espacios públicos concurridos, en el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

La jueza Celina Quintero encontró diversas “inconsistencias” en la demanda de la empresa, por lo que otorgó a la cadena de tiendas cinco días para subsanar su demanda.

“De no cumplir con lo solicitado, dentro del plazo señalado, se le tendrá por no presentada la demanda de amparo”, señaló.


Source link