La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) publicó el corto “Por mis hijos”, una historia de resiliencia y esperanza centrada en una madre venezolana que tiene que emigrar a Ecuador para buscar seguridad.
“En el Día de las Madres reconocemos a las madres valientes en las Américas que han tenido que huir en busca de seguridad para sus familias”, indica ACNUR.
A finales de 2021, más de un millón de personas fueron desplazadas de países de Centroamérica y México. Las causas fueron los conflictos sociales, la violencia de género, el cambio climático y el impacto de Covid-19.
Un fenómeno llama la atención: 6 millones de venezolanos viven como refugiados o migrantes. “Ésta se ha convertido en la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo“, declara ACNUR.
Mujeres, niñas, niños y hombres salen de Venezuela en dirección a países vecinos y de otras regiones debido a las circunstancias políticas, socioeconómicas y de derechos humanos en su país.
El corto de casi tres minutos fue creado por la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (CLAMOR) con el apoyo de la Agencia de la ONU y con el objetivo de reconocer a las madres.
Source link