Por “notoria improcedencia”, desecha la Corte recurso del INE sobre Ley Bonilla

El INE presentó una acción de inconstitucionalidad por la prórroga de mandato en Baja California, de 2 a cinco años en la gubernatura.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este miércoles, “por notoria y manifiesta improcedencia“, la acción de inconstitucionalidad promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para impugnar la llamada Ley Bonilla.

Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la acción de inconstitucionalidad 124/2019, promovida por quien se ostenta como Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral. Sin perjuicio de lo anterior, se tiene al promovente señalando domicilio para oír y recibir notificaciones en esta ciudad”, reza la lista de acuerdo.

El pasado 24 de octubre, el INE presentó el recurso ante la SCJN para impugnar la reforma bajacaliforniana que prolongó de dos a cinco años el mandato del nuevo gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

No obstante, a la fecha suman siete los medios de control constitucional que se interpusieron para impugnar la “Ley Bonilla”, mismos que ya fueron admitidos a trámite por la Corte.

Los recursos fueron promovidos por los partidos PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, el Partido de Baja California y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a las que se suma la controversia constitucional que interpuso la administración del exgobernador Francisco Vega de Lamadrid.




Source link