Por precaución, pedimos a FGR asegurar documentos: diputado tras presentar denuncia por desvío de TUAs a Tren Maya

Por precaución, pedimos a FGR asegurar documentos: diputado tras presentar denuncia por desvío de TUAs a Tren Maya

El diputado panista Héctor Saúl Téllez Hernández aseguró que, como medida precautoria, le solicitó a la Fiscalía General de la República que asegure la documentación relacionada con el desvío de TUAs para financiar parte de la construcción del Tren Maya.

“Lo que hemos pedido como medida precautoria e inmediata es que se asegure la documentación correspondiente del fideicomiso que está a cargo del grupo aeroportuario de la Ciudad de México pasa saber qué sucedió en todas sus actas de administración y cuál ha sido el movimiento presupuestal de ese fideicomiso. (También) asegurar la documentación que tenga en su poder la Secretaría de Hacienda, también para verificar si esta autorización fue lejana a lo que marca la normatividad”, explicó en Aristegui En Vivo.

Esto, luego de que el pasado 1 de febrero presentó una denuncia ante la Fiscalía en contra de los funcionarios del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, responsables de destinar los recursos de la TUA para la construcción del Tren Maya.

La presentación de la querella la realizó tras la publicación de la investigación ‘El Gran Capricho de AMLO‘, que publicó este medio, en el que se reveló que los pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) financian a través de sus Tarifas de Uso de Aeropuerto un desvío de 196,000 millones de pesos provocado por la cancelación del (NAIM) y un segundo desvío de 1,200 millones de dólares de los Fideicomisos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México a la construcción del Tren Maya.

Foto: Archivo Cuartoscuro

El panista explicó que con esta documentación podrán ver si existen los indicios correspondientes para iniciar la investigación y entender por qué se tomó la TUA para un objetivo diferente a lo que marca el Plan de Desarrollo, el cual estipula que estos recursos deben ser utilizados para el mantenimiento del AICM y para pagar los bonos que dejó la cancelación del NAIM.

Sostuvo que si se cuentan los bonos que iban a ser usado para su construcción del NAIM, así como los intereses que ya habían generado, al igual que el costo del avance de la construcción que ya se tenía, la decisión de no seguir con el proyecto costó más de 300 mil mdp, como ya había reportado la Auditoria Superior de la Federación, cifra que la institución posteriormente modificó y redujo.

“Se acumulaban un poquito más de 300 mil millones de pesos, como bien dijo la Auditoría Superior de la Federación y que en aquel entonces también el presidente montó en cólera y explotó con la auditoría, tan es así que dio un manotazo muy fuerte a la auditoria que tuvo que callar ante los reclamos del presidente y se tuvieron que maquillar algunas cifras, pero la realidad es esa”. apuntó.

Your browser doesn’t support iframes

Por otro lado, explicó que Arturo Herrera, ex titular de la Secretaría de Hacienda, quien lideraba la dependencia cuando se usó el dinero del fideicomiso para el Tren Maya y quien recientemente reaccionó al caso en un hilo de X, antes Twitter, no desmintió que haya dado una instrucción para desviar 1200 millones de dólares para usarlos para el tren.

“El ex titular de Hacienda, Arturo Herrara, no desmiente en ningún momento que haya dado una instrucción para desviar 1200 millones de dólares, que no es una cantidad menor, y tampoco desmiente lo mencionado por el entonces Secretario de Comunicaciones, el ingeniero (Javier) Jiménez Espriú, que explícitamente en una entrevista que bien se conoció a través de este medio, aclara y asegura que recibieron una instrucción de la Secretaría de Hacienda para tomar esos 1200 millones de dólares y destinarlos al Tren Maya”, agregó.

Your browser doesn’t support iframes

Además, el pasado 1 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no existe un uso ilícito de las TUAS, por lo que Téllez sostuvo que parece que al presidente Andrés Manuel López Obrador le molesta que salgan a la luz este tipo de asuntos, los cuales, aseveró, claramente son de corrupción dentro de su gobierno.

“Ha sido una estrategia del Presidente negar cualquier reportaje de investigación serio que se hace desde el periodismo y parece que le molesta que salgan a la luz este tipo de asuntos, claramente de corrupción, dentro de su gobierno”, sentenció.

Ve la entrevista completa:

Your browser doesn’t support iframes


Source link