¿Por qué algunas series finales funcionan y otras no?


Cuando se trata de finales de series, los últimos capítulos de los programas de televisión queridos pueden ser divisivos. O mantienen el aterrizaje y se ganan a los fanáticos con sus episodios de despedida o generan controversia y quejas entre los espectadores por cómo las historias queridas llegan a su fin, una situación que se vuelve aún más compleja cuando se considera que casi todos los finales presentan elementos similares que incluyen la resolución. de un tema central, algo que signifique el “fin de una era”, y una forma de unirlo todo y, en algunos casos, dejar la puerta abierta para que vengan más historias. Si la fórmula es tan sencilla, ¿por qué algunos finales de series son amados y otros vilipendiados?

Cuando se trata de finales de series “buenos”, hay bastantes ejemplos contemporáneos de seguir la fórmula con gran éxito. The Vampire Diaries, Seis pies debajo, Hacerse malo, Comunidad, e incluso Los americanos todos son ejemplos de finales que no solo marcaron todas las casillas de lo que se supone que es un final, sino que también fueron bien recibidos por los fanáticos y críticos en el proceso. Pero en el otro lado de la moneda, hay algunos finales que provocan una conversación exactamente por la razón opuesta. A pesar de golpear todos los elementos del episodio, simplemente no se entregan y, al observar más de cerca algunos de ellos, una de las principales razones por las que algunos finales vuelan y otros fallan parece reducirse a un concepto bastante simple: finales fallidos en última instancia. van en contra de lo que fundamentalmente trataban sus programas.

Esta idea de una especie de fracaso de la tesis de la serie central es evidente quizás más claramente en dos finales notablemente divisivos, el Game of Thrones y Cómo me encontré con tu madre finales, así como la despedida más reciente de The CW’s Sobrenatural. Cada uno de los finales de estas series siguió la fórmula, por así decirlo, pero no dejó las cosas en un lugar que honrara de qué trataban sus historias.

De ese trío Game of Thrones puede ser el más controvertido. El final, “El Trono de Hierro”, ciertamente marca los requisitos de la fórmula. El problema central de la serie de quién se sentará en el Trono de Hierro se resuelve cuando Bran Stark es proclamado Rey, un acto que también marca la era, ya que es seleccionado por los líderes de Westerosi en lugar de la sucesión familiar. Luego, la serie también ata las cosas en un arco mostrando a los personajes principales partiendo en sus propios viajes, algo que también deja la puerta abierta a nuevas historias. En términos de formato puro, parece que sería un golpe de gracia. En cambio, tanto los fans como los críticos se sintieron decepcionados. Los fanáticos estaban decepcionados de cómo terminó la historia para algunos personajes, específicamente Daenerys (Emilia Clarke), quien muchos sintieron que los escritores simplemente hicieron mal, mientras que los críticos asaron el episodio por varios problemas, incluido el ritmo, la mala narración, el tono extraño con el El final se siente más superficial que revelador y por una buena razón. Game of Thrones era, en esencia, una historia sobre cómo cualquiera, a pesar de su nobleza personal y legado, incluso si la política y la historia estuvieran en su contra, podía tomar el trono, algo que realmente se concretó en torno a los personajes Daenerys y Jon Snow (Kit Harington), ambos eran “forasteros” de una especie aparentemente destinados en un camino que finalmente llevaría a uno de ellos al Trono de Hierro.

Sin embargo, en lugar de llevar ese tema a su conclusión, Game of Thrones tomó la salida del cliché, convirtiendo a Daenerys en una villana, alejando a Jon y dejando a un niño como rey. No quiere decir que tener a Jon Snow en el trono o permitir que Daenerys lo tomara hubiera complacido a todos, pero habría sido mucho más acorde con los temas generales de la serie. En cambio, el final tal como está traicionó el desarrollo del personaje de las temporadas anteriores y ha dejado a los fanáticos de la serie más ansiosos que nunca por el próximo libro de George RR Martin en la serie A Song of Ice and Fire para ver cómo terminan las cosas “realmente”.

anterior siguiente

Otro final de serie divisivo y decepcionante pertenece a Cómo me encontré con tu madre. La popular comedia de situación de CBS terminó su carrera después de nueve temporadas en 2013 y en su final de dos partes titulado “Last Forever” de hecho completó la historia de cómo Ted (Josh Randor) conoció a la “Madre” en el título, pero luego traiciona a la dulce y optimista historia de amor que toda la serie había estado contando lanzando una bola curva. A pesar de que Future Ted narra cómo nunca dejó de amar a la Madre incluso después de su muerte por una enfermedad terminal, el final de la transmisión revela que la historia realmente trata sobre cómo Ted todavía siente algo por Robin (Cobie Smulders) y ha tenido durante todos estos años el final de Ted. niños dándole su bendición para que por fin la persiga.

Una vez más, “Last Forever” marca las casillas, pero traiciona el tema establecido de la serie, que es particularmente problemático para Cómo me encontré con tu madre que se había anclado en la idea de que la serie era un largo flashback de Ted contando a sus hijos cómo conoció a su madre, quien se sugiere que sea el amor de su vida. Al hacer que todo se convierta en Robin siendo realmente el objeto del afecto de Ted, se traiciona la historia central. Podría decirse que es un concepto novedoso, y el final fue recibido positivamente por los críticos, pero para los fanáticos, se sintió como una manipulación emocional y un poco de traición, dando a los espectadores de toda la vida una respuesta a un misterio que nunca estuvo realmente allí.

anterior siguiente

La idea de que traicionar la tesis central de un programa es lo que condena un final, sin embargo, puede estar más presente en el final reciente de Sobrenatural en que la querida serie no fracasó directamente. Sobrenatural Hizo algo que es un poco inusual en el mundo de la televisión en el sentido de que esencialmente ofreció a los espectadores dos finales en lo que se siente como una forma de atraer a cada parte de la base de fans y, sin embargo, aún se queda corto. En Sobrenatural, los elementos de un verdadero “final” se logran en el penúltimo episodio, “Heredar la Tierra”, cuando los hermanos Winchester Sam (Jared Padalecki) y Dean (Jensen Ackles) tienen un enfrentamiento final con Chuck / God y finalmente salen victoriosos. , habiendo finalmente obtenido su verdadero libre albedrío antes de conducir literalmente hacia la puesta de sol. Problema central resuelto, señalado el fin de una era, todo en orden e incluso la posibilidad de más historias en el mismo universo.

Tenido Sobrenatural terminó justo allí, habría sido una salida completa y satisfactoria, pero el espectáculo fue un paso más allá con un final “real” en “Carry On” de esta semana. El episodio ofreció un poco de servicio extremo para los fanáticos al enviar a los hermanos a una aventura de la vieja escuela similar a las del comienzo de la serie solo para ver a Dean morir e ir al cielo, mientras que el resto del episodio consiste en un extraño montaje de Sam. viviendo el resto de su vida en la que se establece, tiene una familia y luego muere como un anciano solo para reunirse con Dean en el cielo. Los críticos se acercaron al final de manera positiva, pero muchos fanáticos expresaron en línea que se sintió con cuernos y casi abrió más misterios y preguntas nuevos que ahora nunca responderá. Si bien los críticos abordaron el episodio de manera positiva, para muchos fanáticos esa última hora traicionó SobrenaturalEl tema de “la familia no termina con sangre” al hacer que la historia final sea completamente sobre la familia de sangre, abandonando en gran medida a la familia encontrada que había sido una parte tan importante de la serie, particularmente en el caso del querido personaje Castiel (Misha Collins) quien, a pesar de ser tan importante para los Winchester, solo recibió una mención pasajera al final. También existe la idea de que al apresurarse a través del “final feliz” de Sam, al estilo de montaje, la historia fue apresurada y emocionalmente manipuladora, dándoles a los fanáticos lo que querían al no ofrecerles nada sustancial.

anterior siguiente

Incluso con finales de serie “buenos”, habrá quienes se sientan decepcionados. El final de todo lo que aman los fanáticos es algo que viene con tristeza y decepción y, ciertamente, desde una perspectiva de escritura y producción, tratar de terminar completamente con algo que ha llegado a significar algo para los fanáticos debe ser una tarea completamente desalentadora. Sin embargo, en última instancia, lo que hace que el final de una serie sea “bueno” en lugar de decepcionante es cómo aborda no solo la trama o los fanáticos, sino cómo se acerca al corazón de la serie en general. Terminar una serie y mantener el aterrizaje se trata tanto de honrar el alma de la serie como de marcar todos los elementos finales y, a veces, incluso el final más técnicamente “bueno” no da en el blanco, dejando a los fanáticos insatisfechos y las cosas sin resolver. Sin resolver, al menos, hasta el reinicio.

¿Qué crees que hace un buen final de serie? ¿Existe una fórmula mágica? Háganos saber sus pensamientos en los comentarios.

anterior


Source link