Christopher Nolan es uno de los directores más célebres que trabajan en la actualidad, pero esta es la razón por la que siempre encuentra espacio para elegir a Michael Caine en sus películas.
Este es el por qué Christopher Nolan ha elegido a Michael Caine en casi todas sus películas. Cuando se trata del poder de las estrellas dentro de Hollywood, los actores suelen ser el centro de atención, pero ocasionalmente la filmografía de un director gana tanta aclamación que ellos mismos se convierten en una atracción. Ese ha sido el caso de Nolan, con muchos espectadores listos para hacer cola para ver cada nuevo esfuerzo de Nolan basado únicamente en que es una película de Christopher Nolan. El segundo largometraje de Nolan, 2000’s Recuerdo, primero lo notó ampliamente, luego el éxito de taquilla de 2005 en DC El comienzo de batman cimentó su fama. No por casualidad, también fue la primera vez que trabajó con Caine.
Un distinguido actor británico con una voz y un acento reconocibles, Caine hizo su debut cinematográfico en 1956 y desde entonces ha sido una presencia confiable en la pantalla. Ha hecho drama, comedia, acción, ciencia ficción, terror, fantasía y casi todo lo demás, incluso enfrentándose a un tiburón en la infame secuela. Tiburón: la venganza. Quizás el papel característico de Caine en este punto vino a través de Nolan, sin embargo, el del mayordomo de Batman, Alfred Pennyworth en El caballero oscuro trilogía.
Ya que El comienzo de batman, Caine ha jugado un papel en los siete esfuerzos de dirección de Nolan, incluidos los dos Caballero oscuro secuelas, El prestigio, Comienzo, Interestelar, Dunkerque, y Principio. Si bien hay varios actores con los que Nolan ha trabajado varias veces, nadie se acerca al número de colaboraciones de Caine con el director. En cuanto a por qué es así, el razonamiento es bastante simple: Nolan ve a Caine como una especie de amuleto de la suerte. Ambos hombres han hecho comentarios en ese sentido, y considerando la larga serie de películas exitosas de Nolan con Caine en ellas, no es difícil ver por qué Nolan se siente así.
Además de ver a Caine como su amuleto de la suerte, Nolan también ha dicho en múltiples ocasiones que él elige a Caine repetidamente debido a lo profesional, preparado y sin esfuerzo que es. Nolan siente que tener a Caine en sus sets sirve como un ejemplo para el resto de los actores que elige sobre cómo hacer el trabajo correctamente. Si bien es posible que otra estrella experimentada como Christian Bale o Gary Oldman no necesite buscar un ejemplo en Caine, uno puede imaginar a Caine como un activo invaluable en el set para los miembros del elenco más jóvenes y menos experimentados de Nolan.
Si bien Caine ha considerado retirarse más de una vez, es probable que se haya olvidado más sobre actuar en una película de lo que muchos de sus colegas sabrán, y cualquier consejo o crítica que pueda ofrecer seguramente será bienvenido y considerado cuidadosamente por la mayoría. Más allá de eso, Nolan y Caine parecieron llevarse bien de inmediato, y Nolan fue a la puerta de Caine en persona para plantearle la idea de interpretar a Alfred en El comienzo de batman. Los dos parecen haber desarrollado una amistad después de todos estos años, y si uno es director y tiene un amigo que es un gran actor, tiene sentido elegirlos con la mayor frecuencia posible. Si bien los informes alegaron recientemente que Caine podría retirarse pronto, el actor de 88 años los derribó, sugiriendo que estará en Christopher NolanLa próxima película, una película biográfica de 2023 sobre el legendario físico J. Robert Oppenheimer protagonizada por 28 días despuésCillian Murphy en el papel principal.