Por qué Daimler trasladó su plataforma de big data a la nube.

Por qué Daimler trasladó su plataforma de big data a la nube.

Como virtualmente todas las grandes empresas empresariales, hace unos años, el gigante automotriz alemán Daimler decidió invertir en sus propios centros de datos locales. Y aunque esos no desaparecerán pronto, la compañía anunció hoy que ha trasladado con éxito su plataforma de big data local a la nube de Microsoft Azure. Esta nueva plataforma, que la compañía llama eXtollo, es el primer servicio importante de Daimler que se ejecuta fuera de sus propios centros de datos, aunque probablemente no sea el último.

Como el jefe de Daimler de su centro corporativo de excelencia para analítica avanzada y big data, Guido Vetter, me dijo que la compañía comenzó a interesarse en big data hace unos cinco años. “Invertimos en tecnología (la forma clásica, en las instalaciones) y pusimos a un par de personas en ella. "Y estábamos investigando qué podríamos hacer con los datos porque los datos también están transformando todo nuestro negocio", dijo.

Para 2016, el tamaño de la organización había crecido hasta el punto en que se necesitaba una estructura más formal para permitir a la empresa manejar sus datos a escala global. En ese momento, la palabra de moda era "lagos de datos" y la compañía comenzó a construir la suya propia para desarrollar sus capacidades de análisis.

Línea Eléctrica, Daimler AG

"Tarde o temprano, llegamos a los límites ya que no es nuestro negocio principal ejecutar estos grandes entornos", dijo Vetter. “La flexibilidad y la escalabilidad son lo que necesita para la inteligencia artificial y los análisis avanzados, y todas nuestras operaciones no están configuradas para eso. Nuestras operaciones backend están configuradas para mantener una planta en funcionamiento y mantener todo seguro y protegido ”. Pero en este nuevo mundo de TI empresarial, las empresas necesitan poder ser flexibles y experimentar, y, si es necesario, desechar los experimentos fallidos rápidamente.

Así que hace aproximadamente un año y medio, el equipo de Vetter comenzó el proyecto eXtollo para llevar todas las actividades de la compañía sobre análisis avanzado, big data e inteligencia artificial a la nube de Azure y, hace poco más de dos semanas, el equipo cerró sus últimas instalaciones locales. los servidores después de activar lentamente sus soluciones en los centros de datos de Microsoft en Europa, Estados Unidos y Asia. En general, la transición real entre los centros de datos locales y la nube de Azure tomó aproximadamente nueve meses. Puede que no parezca rápido, pero para un proyecto empresarial como este, es tan rápido como se hace (y por un tiempo, introdujo toda la información nueva tanto en su lago de datos local como en Azure).

Si trabajas para una startup, es probable que todo esto no parezca un gran problema, pero para una empresa más tradicional como Daimler, incluso simplemente renunciar al control del hardware físico donde residen tus datos fue un gran cambio cultural y algo Eso llevó bastante convencimiento. Al final, la solución se redujo a la encriptación.

"Necesitábamos los medios para asegurar los datos en el centro de datos de Microsoft con nuestros propios medios para garantizar que solo nosotros tengamos acceso a los datos en bruto y trabajemos con los datos", explicó Vetter. Al final, la compañía decidió utilizar el Acueducto de la Clave de Azure para administrar y rotar sus claves de cifrado. De hecho, Vetter observó que saber que la compañía tenía control total sobre sus propios datos fue lo que permitió que este proyecto avanzara.

Vetter me dice que, obviamente, la compañía también miró a los competidores de Microsoft, pero señaló que su equipo no encontró una oferta convincente de otros proveedores en términos de funcionalidad y las características de seguridad que necesitaba.

Hoy en día, la unidad de datos grandes de Daimler utiliza herramientas como HD Insights y Azure Databricks, que cubre más del 90 por ciento de los casos de uso actuales de la empresa. En el futuro, Vetter también quiere facilitar a los usuarios menos experimentados el uso de herramientas de autoservicio para lanzar servicios de inteligencia artificial y analítica.

Si bien el costo es a menudo un factor que cuenta en la nube ya que el alquiler de la capacidad del servidor no es barato, Vetter argumenta que este movimiento realmente le ahorrará dinero a la empresa y que el costo de almacenamiento, en particular, será más barato en la nube que en su nube. -premisa el centro de datos (y es probable que Daimler, dado su tamaño y prestigio como cliente, no esté pagando exactamente la misma tarifa estándar que otros están pagando por los servicios de Azure).

Al igual que con tantos proyectos de inteligencia artificial de datos grandes, las predicciones son el foco de gran parte de lo que Daimler está haciendo. Eso puede significar mirar los datos y el código de error de un automóvil y ayudar al técnico a diagnosticar un problema o realizar un mantenimiento predictivo en un vehículo comercial. Curiosamente, la compañía actualmente no está trayendo ninguno de sus propios datos de IoT de sus plantas a la nube. Todo eso se gestiona en los centros de datos locales de la empresa porque quiere evitar el riesgo de tener que cerrar una planta porque sus herramientas perdieron la conexión a un centro de datos, por ejemplo.


Source link