Sabías Que

por qué debemos cuidar de nuestros pies

Este 8 de octubre se celebra el Día Internacional de la Podología 2021, un evento para recordar que los pies son la base para que funcione mejor el resto del organismo. Veamos por qué se celebra este día y también la importancia de cuidar nuestros pies. Ya que normalmente no somos conscientes de todo ello.

La Federación Internacional de Podólogos reúne así a asociaciones profesionales de podología de toda Europa y el mundo para  que la podología avance a nivel mundial.

¿Qué hace un podólogo?

La podología se centra, según podólogos de Andalucía, en las ciencias de la salud relacionada con la investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento de deformidades, patologías y heridas del pie y estructuras asociadas con sistemas y tecnologías apropiados que utilizan conocimientos científicos y profesionales especializados.

Aunque no lo sepas, es importante saber que el pie es una estructura altamente compleja que puede desarrollar problemas que afectan la salud y el bienestar general del paciente. De ahí que la importancia de cuidarlo es básica, especialmente, cuando hay signos que pueden desvelar un problema.

Causas de las patologías de los pies

Cinfa Salud nombra que hay diversas, como por ejemplo:

  • La edad, que debilita las articulaciones y las protecciones naturales del cuerpo (como la almohadilla plantar).
  • La herencia genética.
  • Largas estancias de pie, que incrementan el desgaste de esta zona.
  • Uso continuado de calzado inadecuado.
  • Algunas enfermedades.

¿Cómo podemos cuidar nuestros pies?

Desde bien pequeños los pies son extremidades que deben cuidarse. Por esto es importante que, ante cualquier dolor, acudamos al podólogo para que nos aplique un tratamiento a medida.

Hidratación

Cinfa recomienda aplicar una crema hidratante después del lavado, sobre todo en los talones, la zona del pie que más se reseca y en la que pueden aparecer grietas. Emplea un producto adecuado según el estado de tu piel.

Qué calcetines llevar

Se aconsejan prendas elaboradas con materiales como el algodón, en lugar de los que contienen fibras sintéticas e impiden la correcta transpiración.

Baños relajantes

El cuidado de los pies pasa también por mimarlos. Desde masajes a baños relajante para que no sufran tras pasar el día sentado o de pie.

Dejar el pie con agua y aceites esenciales en la bañera es una de las mejores maneras de relajarse. Esto rebaja la tensión acumulada y permite una correcta circulación de las piernas en general.

El calzado, siempre cómodo

En el Día Internacional de la Podología 2021 aconsejan usar un calzado flexible, transpirable, de anchura adecuada a tus pies y cómodo. Aquellos que tengan una planta acolchada o, en su defecto, utiliza una almohadilla plantar sintética.

 


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba