Delivery Hero de Alemania se convertirá en el accionista mayoritario de Glovo después un acuerdo para adquirir una participación adicional del 39,4% de la startup española de reparto, de la que ya ostenta el 44%.
Nos enteramos del trato durante las vacaciones, pero le disculpamos si se perdió la noticia cuando salió a la luz: el trato fue Anunciado el 31 de diciembre después de las 23:00 CET, para gran molestia de reporteros españoles. “Si no tienen consideración por sus repartidores, [why would they have any] para la prensa? Michael McLoughlin de El Confidencial ironizado en Twitter.
The Exchange explora nuevas empresas, mercados y dinero.
Léalo todas las mañanas en TechCrunch+ o reciba el boletín The Exchange todos los sábados.
Pero no dejemos que el béisbol interno se interponga en el camino: la transacción es una noticia interesante desde varias perspectivas. Esta mañana, profundizaremos en varios de ellos, incluido el ritmo actual de consolidación de empresas emergentes bajo demanda, el poder de la expansión geográfica en el mercado de las dos empresas y por qué Glovo no se hizo público como alguna vez pretendió.
Delivery Hero tiene una llamada la próxima semana con los inversores sobre el acuerdo, pero tuvo la amabilidad de soltar una breve presentación en la transacción, por lo que tenemos munición extra para jugar. ¡Entremos en ello!
Consolidación bajo demanda
El contexto histórico clave para el acuerdo de Delivery Hero-Glovo es el acuerdo reciente de DoorDash para comprar la empresa de entrega de alimentos Wolt por 7.000 millones de euros, o alrededor de 8.100 millones de dólares. Wolt es una empresa finlandesa, pero con una amplia presencia geográfica. En el momento del acuerdo de DoorDash, TechCrunch escribió que Wolt “tiene más de 4000 empleados en 23 países”.
Glovo también está activo en una gran cantidad de mercados, una hazaña que logró notablemente, al menos en parte, gracias a las adquisiciones. La empresa compró marcas de, de todas las empresas, Delivery Hero en 2021, cuando la empresa española adquirió marcas de su nueva matriz por 170 millones de euros. Pero ese no fue el final de la ola de ofertas de Glovo en 2021.