Este 27 de septiembre celebramos el 23 aniversario del nacimiento de Google, por lo que nos centramos en este famoso buscador, surgido a partir de la idea de dos estudiantes Sergey Brin y Larry Page, pero ¿sabes porqué se eligió el nombre de Google? ¿Por qué se llama así el buscador que utilizamos a diario?.
¿Por qué Google se llama así? ¿Cómo se eligión su nombre?
La historia de Google, en particular, se enriquece con el «mito del garaje», que revela una pobreza inicial de medios, como para obligar a los fundadores a transformar un garaje o un lugar improvisado en la primera ubicación de su (todavía no muy afortunada) compañía. Y un garaje fue el «hogar de Google» durante mucho tiempo, es decir, durante dos buenos años, hasta que la red tuvo éxito y atrajo, más o menos de repente, una horda de financieros.
Pero esta no es la única anécdota sobre la historia de Google. Lo que hace más interesantes los orígenes del motor de búsqueda más importante del mundo es la cuestión etimológica. Google ahora es sinónimo de Internet, pero antes no lo era en absoluto. Más bien, fue una hipérbole que dio a luz el entonces estudiante Larry Page después de unos meses de reflexión. La idea estaba ahí, la estrategia para desarrollarla estaba clara, pero faltaba el nombre. A menudo sucede cuando tienes que crear algo nunca antes visto. El fundador buscaba una expresión que pudiera simbolizar, a modo de metáfora, la inmensidad de la red y, al mismo tiempo, el potencial infinito que, incluso entonces, en pleno 1996, la red albergaba en sí misma.
Eligió un término inventado unas décadas antes por un matemático estadounidense, un tal Edward Kasner. Acuñó el neológico «Googol» para indicar un número que consta de «uno» y «cien ceros». La metáfora perfecta de la web. Hoy algunos ven el término «Google» como una fusión del nombre inventado por el matemático y el verbo «googlear», que significa «poner los ojos en blanco», que es la reacción del profano ante la infinidad de la red. La crasis en realidad nunca existió, es solo un rumor difundido algún tiempo después, dado que en realidad el nombre en sí fue un error de escritura.
Cuando Larry Page fue a registrar la marca, se dio cuenta de que no sabía cómo deletrear «googol», por lo que lo deletreó tal y como conocemos el nombre hoy en día: «google». Tan pronto como salió de la oficina, le preguntó a un amigo matemático al respecto, y solo entonces se dio cuenta del error. En ese momento, Page decidió no cambiar su error y el motor de búsqueda mantuvo el nombre por el que todavía se conoce hoy.
El 23 aniversario de Google celebrado con un Doodle
Este Lunes Google celebra su 23 aniversario y como no podía ser de otra manera, lo hace con un Doodle en el que vemos como se muestra un pastel con un «23» escrito encima, con una vela de cumpleaños que sustituye a la «L» en «Google».
Sin embargo, cabe señalar que técnicamente Google se fundó el 4 de septiembre de 1998. Aunque la empresa, durante los primeros siete años, observó su aniversario de nacimiento en dicha fecha, ese año decidió trasladar las celebraciones al 27 de septiembre. para coincidir con el anuncio del número récord de páginas que indexaba este buscador.
La historia del doodle en sí se remonta a 1998, un mes antes de que se fundara Google. El primer garabato fue en el evento de larga duración «Burning Man» en Black Rock City, Nevada.
Cofundada por Brin y Page, Google es hoy en día el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial. Su actual director ejecutivo es Sundar Pichai, quien sucedió a Page el 24 de octubre de 2015. Page, mientras tanto, asumió el mismo cargo en Alphabet Inc. El 3 de diciembre de 2019, Pichai también se convirtió en director ejecutivo de Alphabet.
Alphabet Inc. se creó el 2 de octubre de 2015 a través de una reestructuración de Google y más tarde se convirtió en su empresa matriz y también en la de sus antiguas filiales.
Source link