Por qué El Padrino sigue siendo el rey de las películas de gángsters después de 50 años

Por qué El Padrino sigue siendo el rey de las películas de gángsters después de 50 años

Tras 50 años al frente de la mesa, la epopeya de Francis Ford Coppola El Padrino sigue siendo indiscutible como el Don de las películas de gánsteres. Basado en la exitosa novela de Mario Puzo (quien también co-escribiría el guión de la película), El Padrino elevó a Francis Ford Coppola de la oscuridad cinematográfica al renombre mundial de Hollywood. Haciendo una crónica de los tiempos y problemas de la familia Corleone, El Padrino arrasó en la taquilla, hizo una oferta que los Oscar no pudieron rechazar e hizo que los críticos hicieran cola para presentar sus respetos. A medida que pasaban los años, El Padrino se convirtió en un contendiente principal en cualquier conversación creíble sobre “las mejores películas de todos los tiempos”.

VÍDEO DEL DÍA

Estrenado originalmente en marzo de 1972, El PadrinoEl 50 aniversario de ‘s está ahora sobre nosotros. Para celebrar la ocasión, la obra maestra del crimen de Coppola tendrá un relanzamiento teatral limitado, lanzado en un evento repleto de estrellas en Los Ángeles donde asistieron el director y un puñado de miembros originales del reparto (sobre todo James Caan y Talia Shire).

El PadrinoLa reputación y la popularidad de ‘s no han disminuido ni un poco en las últimas cinco décadas, y el nombre de Corleone significa tanto aquí en 2022 como en 1972, si no más. A pesar de ser parodiado hasta la muerte y lanzar múltiples generaciones de epopeyas de gánsteres durante la década de 1990 y más allá, El Padrino conserva su título como el rey de las alcaparras cinematográficas del crimen organizado. He aquí por qué la obra magna de Francis Ford Coppola todavía exige respeto 50 años después.

El padrino no se trata REALMENTE de gángsters, se trata de la familia

Sugerir mafioso no es El PadrinoEl enfoque principal de es como reclamar Guerra de las Galaxias no es De Verdad sobre pelear en el espacio, pero tengan paciencia con nosotros. Recorre las calles ensangrentadas, los tensos enfrentamientos entre los jefes del crimen y el machismo cultural que llegó a definir todo un género, y El Padrinoen su forma más pura, es una película sobre la familia.

Cualquiera sería perdonado por asumir que el enfoque de Francis Ford Coppola es la victoria de Corleone sobre las Cinco Familias de Nueva York, o la transformación de un hombre honesto en un criminal. Para algunos, El Padrino es un comentario sobre la sociedad y el sueño americano. Esos ingredientes son absolutamente vitales para El Padrinoes la receta, pero la historia es cierto heartbeat es la dinámica de la familia Corleone en sí misma, con cada momento icónico e hito arraigado en sus relaciones. La guerra entre los Corleone y los Tattaglia resuena debido a la desgarradora reacción de Don Vito ante la muerte de Sonny. La evolución de Michael hacia el nuevo Don Corleone habla de su conexión padre-hijo con el personaje de Marlon Brando. A continuación, después de El PadrinoEl Don original se retira, el guión de Puzo se enfoca en los hermanos Corleone restantes: Michael, Fredo, Connie y Tom Hagen, así como en la creciente familia de Michael con Kay de Diane Keaton. El PadrinoLa toma final de Kay, donde Kay ve a su esposo heredar el trono de Corleone, demuestra que el verdadero significado de la historia es la familia… no solo los familia.

Aunque El Padrino ha sido copiado incesantemente durante los últimos 50 años, pocas películas de gángsters desde entonces han representado el tema de la familia con el mismo respeto, incluso las realmente geniales. de martin scorsese buenos muchachos se acerca tanto como cualquier película al robo El Padrino‘s crown, pero la historia de Henry Hill está más relacionada con el propio Henry: el atractivo del estilo de vida criminal, la cultura de la mafia, la influencia corruptora de la ilegalidad. Lo mismo podría decirse de Caracortada y muchos otros, y tendría que girar hacia la pantalla pequeña, encontrar HBO y ponerse Los Sopranos para una historia de gánsteres que honra a la familia con la misma importancia que El Padrino.

El PadrinoEl corazón familiar de es el ingrediente secreto que mantiene el clásico de Francis Ford Coppola tan fresco en 2022 como lo fue 50 años antes. Por mucho que lo intente, su espectador promedio no puede relacionarse con las travesuras de una familia criminal de la mafia, pero muchos lata entienda sentir un sentido del deber padre-hijo, enfrentar tensiones entre hermanos, perder a alguien precioso o tener un esposo que no es el hombre del que se enamoró. Dar valor a estos temas universales contribuye en gran medida a explicar por qué El Padrino sigue siendo tan relevante mucho después de su estreno en la década de 1970.

El padrino redefinió lo que podría ser una película de gánsteres (y todavía lo hace)

Contrariamente a la creencia popular, las películas de gánsteres existieron antes de 1972. La llegada de El PadrinoSin embargo, ciertamente anunció un nuevo amanecer para el género. Antes El Padrino, las películas de gánsteres eran en su mayoría aventuras pulposas que moraban en la frontera del cine negro, una categoría en la que incluso la novela original de Mario Puzo cae en general. No hay nada intrínsecamente negativo en eso, y el pre-Padrino era produjo sus propios clásicos, incluyendo Ángeles con caras sucias (1938), Caracortada (1932), y calor blanco (1949). Cuando Francis Ford Coppola comenzó a hacer El Padrino en 1970, honró las raíces noir-ish del género gángster con una cinematografía sombría y ese icónico brillo marrón dorado, pero luego se aventuró en un nuevo territorio acentuando el tono de una gran narrativa operística. Sin escatimar en la violencia y la tosquedad de su tema, Coppola elevó la película de gánsteres a algo parecido a una ópera de Mascagni, donde el drama se profundizaba, las emociones aumentaban y reinaba el simbolismo.

Para un equivalente moderno de cómo El Padrino reescribió el libro de reglas de películas de gángsters de Hollywood, vea Christopher Nolan’s El caballero oscuro. Antes de que el Batman de Christian Bale se enfrentara al Joker de Heath Ledger, Hollywood tenía ciertas ideas preconcebidas sobre lo que podría ser una “película de superhéroes”. Muchas adaptaciones asombrosas ya habían ocurrido antes de eso, por supuesto, pero el género indiscutiblemente tenía un techo. El caballero oscuro rompió esa barrera y se convirtió en algo más – una obra digna de un Oscar repleta de actuaciones de primer nivel y narraciones tan matizadas como las que encontrarás en cualquier otro género. El Padrino hizo exactamente lo mismo con la película de gánsteres, arrancando las ataduras del género de manera espectacular.

50 años después, El PadrinoLa influencia de se siente más presente que nunca. La impronta de Francis Ford Coppola en Scorsese, Chase, Tarantino, Ritchie, etc. durante las décadas de 1980 y 1990 es evidente, y esos cineastas, a su vez, inspiraron a una nueva generación. Sin embargo, El Padrino sigue siendo una fuente de sabiduría sangrienta para escritores y directores en la era moderna. Breaking Bad y Mejor llamar a Saul se basa en gran medida en la tragedia de Don Corleone, tanto en términos de temas narrativos como de sellos visuales. Los trucos de Coppola se pueden encontrar en la obra de directores más jóvenes como Edgar Wright (Shaun de los muertosEl ruido de la tetera refleja perfectamente el crescendo del tren de Michael Corleone), y cada vez que se estrena una película o serie de televisión de gángsters, El Padrino sigue siendo el estándar inalcanzable al que están sujetos los recién llegados. Incluso la existencia de La oferta – una serie de televisión basada únicamente en cómo El Padrino se hizo – demuestra que Don Corleone no va a desaparecer de nuestra conciencia cultural en el corto plazo.

El padrino es atemporal porque no debería haber sucedido

El Padrino es una película ambientada en los Estados Unidos de la década de 1950, estrenada en 1972 y, sin embargo, tiene una calidad atemporal que trasciende cualquier época. El tema universal de la familia y los cineastas modernos siguen apelando a El Padrino como fuente de influencia, ambos contribuyen a eso, pero la longevidad de la familia Corleone también tiene una deuda con la pura lucha que sucedió detrás de escena.

Francis Ford Coppola ha hablado extensamente sobre el horrible tiempo que soportó haciendo El Padrino. Tan difícil fue la producción de la película que el comentario del director del DVD a veces se siente como una sesión de terapia. Coppola enfrentó la interferencia del estudio de principio a fin, con Paramount odiando más o menos todo lo que estaba haciendo: casting, cinematografía, edición, música. En ese momento, Coppola era un cineasta prometedor con muy poca fuerza en la industria, y estuvo peligrosamente cerca de ser despedido en numerosas ocasiones. En virtud del propio Don Vito, Marlon Brando, amenazando con marcharse en protesta, y un incidente en el que Coppola despidió simultáneamente a todos los miembros de la producción que estaban presionando por un nuevo director, El Padrino empujado hacia adelante.

Y no fueron solo los ejecutivos de los estudios El Padrino se enfrentó, con gánsteres de la vida real preocupados por cómo se representaría su mundo en la pantalla. Paramount y Coppola enfrentaron la resistencia de estos criminales endurecidos y se vieron amenazados con violencia en numerosas ocasiones. En lugar de rendirse, Coppola y el productor Albert S. Ruddy intentaron razonar con el mafioso que se manifestaba en contra de su película… y lo lograron. Lo lograron a tal grado que, de hecho, algunos gánsteres italoamericanos incluso se involucraron en El Padrinola producción de

que hace El Padrino Tan único, incluso entre otras películas de gángsters, es lo improbable que era el proyecto. Dada cada piedra de tropiezo El Padrino Enfrentó, y cada batalla que tuvo que soportar Francis Ford Coppola, es milagroso cómo el director protegió su visión creativa y produjo El Padrino en su forma prevista. ¿Cuántos otros directores menores de 30 años podrían haber evitado los intentos de despido semanales y los enfrentamientos implacables por cada elección creativa, solo para finalmente emerger con un éxito de taquilla de estudio importante de 3 horas que no se había suavizado? ¿Cuántas películas de gánsteres no sólo sobrevivieron a las propuestas agresivas de los real mafia, pero terminó abrazando ese mundo como parte de su ADN? ¿Y cuántos pudieron reunir un elenco que dominaría Hollywood durante los próximos 50 años y encargar una banda sonora tan icónica como cualquier cosa que se haya escuchado en una sala de cine?

Haciendo El Padrino fue uno de los momentos más difíciles en la vida de Francis Ford Coppola, y 99 de cada 100 veces, el producto final habría sido arruinado por la intromisión del estudio o cancelado por completo. El Padrino es una rara excepción en la que una serie de factores improbables se unieron audazmente para producir no solo el rey de las películas de gángsters… sino el rey de las películas en general.




Source link