¿Por qué el puente de San Francisco es rojo?

El puente de San Francisco es conocido como el puente Golden Gate y es inconfundible por su color rojo. Es un puente colgante sobre el Golden Gate, el estrecho que conecta la Bahía de San Francisco con el Océano Pacífico. El nombre puente de «Golden Gate», significa literalmente «puente de la entrada dorada», pero entonces ¿por qué tiene ese color? ¿Por qué el Golden Gate o Puente de San Francisco es rojo?.

¿Por qué el Golden Gate es rojo?

Este es el puente que conecta el extremo norte de la península de San Francisco con la zona sur del condado de Marin. Las medidas de la estructura son extraordinarias: todo el puente tiene 2,71 km de largo, mientras la distancia entre las torres, de 225 m de altura, es de 1282 m. Los cables colgantes también tienen un diámetro de 9.134 cm.

El Golden Gate se completó en 1937: en ese momento era uno de los puentes colgantes más grandes del mundo y más tarde se convirtió en un símbolo internacional de la ciudad  gracias entre cosas, a su llamativo color rojo.

Pero ¿por qué el puente de San Francisco es rojo?  La estructura curiosamente no es roja sino de un tono naranja llamado “naranja internacional.” El tono fue elegido por consejo de Irving Morrow , el famoso arquitecto, ya que estaba en sintonía con los colores del paisaje , pero además, hacía que el puente fuera visible incluso en caso de niebla.

Aún hoy el Puente Golden Gate es considerado uno de los ejemplos más notables de la ingeniería aplicada a la construcción de puentes, tanto por la estética como por el diseño estructural, y ha sido declarado entre las Maravillas del mundo moderno por la Asociación de Ingenieros Civiles Estadounidenses.

La pintura del Golden Gate

Originalmente el puente estaba pintado con plomo . A mediados de la década de 1960, se inició un programa para prevenir la corrosión de la pintura. El original fue reemplazado por un producto a base de hemimorfita, es decir, un silicato de zinc hidratado, recubierto con pintura vinílica. Desde 1990 el revestimiento elegido ha sido el acrílico. El proyecto se completó en 1995 y hoy un equipo de más de 38 pintores trabaja constantemente para mantener intacta la belleza de la estructura.

El puente de San Francisco y la tragedia suicida

El puente de San Francisco es famoso no solo por su belleza, sino también por su alta tasa de suicidios. Especialmente en el pasado, muchas personas optaron por quitarse la vida saltando desde el puente Golden Gate . En 1995, las autoridades revelaron que la cifra anual de suicidios se acercaba a los mil. Hasta 2003, el promedio era de un suicidio cada dos semanas. De hecho, los 67 metros del salto se pueden recorrer en apenas 4 segundos y el impacto con el agua se produce a una velocidad de 120 km/h. Desde 2003, únicamente 26 personas han logrado sobrevivir tras saltar del puente y todos ellos entraron al agua de sus pies, aún con fracturas internas y heridas.

A lo largo de los años, se han hecho suposiciones y se han debatido sobre la posibilidad de prevenir más suicidios. Entre las medidas adoptadas están las de una línea directa sobre la estructura para dar apoyo a quienes quisieran suicidarse, mientras que por otro lado, se impide el acceso a los peatones por la noche.


Source link