El Toulouse pasó por encima del Nantes en la final de la Copa de Francia (5-1) y consiguió automáticamente la plaza de Europa League que se concede al campeón. Sin embargo, existe una circunstancia que podría impedirle participar en competición continental. La UEFA no permite que dos clubs gestionados por un un mismo propietario puedan jugar a la vez sus torneos.
En este caso se trataría del fondo RedBird Capital Partners, que tiene el mando de la entidad francesa y también entró en el accionariado del Milan. Los italianos ocupan puesto de Liga de Campeones y están en semifinales de la Champions y si acaban clasificándose podrían bloquear la entrada del Toulouse, ya que podría darse la circunstancia de que los transalpinos quedaran terceros en la fase de grupos y acabaran encontrándose en la Europa League. La UEFA da prioridad al equipo que disputa la competición de mayor rango o al mejor clasificado en su competición doméstica.
El reglamente dice lo siguiente: “Ningún club que participe en una competición de clubs de la UEFA puede ya sea directa o indirectamente: pedir o negociar valores o acciones de cualquier otro club que participe en una competición de clubs de la UEFA, ser miembro de cualquier otro club que participe en una Competición de clubs de la UEFA, participar en cualquier formado en la gestión, administración y/o actividades deportivas de cualquier otro club que participación en una competición de clubs de la UEFA, o tener cualquier poder en la gestión, administración y/o actividades deportivas de cualquier otro club que participa en una competición de clubs de la UEFA”.
El precedente del Salzburgo y el Leizpig
Hay un precedente que finalmente se resolvió favorablemente para los clubs. En el año 2017, Salzburgo y Leizpig se clasificaron para la Champions League y la UEFA se planteó excluir a este último (al ser subcampeón de Alemania mientras que los austríacos habían sido campeones) al pertenecer ambos a Red Bull. Pero los dirigentes de ambas entidades lograron convencer de su presencia legal a la UEFA argumentando que Red Bull era sponsor y no propietario.
El presidente del Toulouse, tranquilo
Mientras tanto, en Toulouse están tranquilos. Su presidente, Damien Comolli se comprometió “personalmente conque el club esté en Europa el próximo año”. Tras el partido dijo que “enviamos todos los documentos a la Federación Francesa de Fútbol para obtener la licencia de club de la UEFA. También tuvimos conversaciones con la FFF y nos dijeron que teníamos absolutamente todos los requisitos. Después, si la UEFA tiene alguna pregunta para nosotros, por supuesto estaremos a su disposición”.