por qué es tan complicado planificar los viajes

por qué es tan complicado planificar los viajes

by

in

Se dice que es “el lugar más feliz de la tierra”, pero algunos viajeros no están entusiasmados con lo que se necesita para realizar un viaje a Walt Disney World en estos días.

En los parques de Disney, los mejores restaurantes pueden estar reservados con meses de anticipación. Los espacios para las nuevas atracciones pueden ocuparse a pocos segundos de estar en línea, a las 7 a.m.

Y luego está la jerga. Para evitar filas, los FastPasses están descartados y los Lightning Lanes están de moda. También están Disney Genie y Disney Genie+ (este último tiene un costo adicional), Individual Lightning Lanes (que no debe confundirse con Lightning Lanes regulares) y servicios de fotografía como PhotoPass y Memory Makers.

Para algunos súper fanáticos de Disney, dominar el sistema es parte de la diversión, sin mencionar una forma de reducir los tiempos de espera en los parques.

Sin embargo, para los visitantes ocasionales del parque, la elaboración de estrategias para una estadía puede ser abrumadora.

“Es una locura. Cuánto trabajo se necesita para planificar unas vacaciones en Disney”, dijo Andrea, quien pidió no usar su nombre completo porque trabaja en la industria de viajes. “Necesitaría unas vacaciones solo por planificar mis vacaciones”, indicó.

Andrea contó que se unió a varios grupos de Disney en Facebook para obtener consejos de planificación, pero “oh, Dios mío, qué madriguera de conejo”, dijo.

Otros viajeros recurren a los canales de YouTube, blogs y sitios de mensajes enfocados en Disney, donde los fanáticos intercambian consejos sobre cómo ahorrar dinero, las piscinas de los hoteles y los nuevos cambios en las reglas.

Una publicación la semana pasada en un sitio decía: “Hemos estado en WDW muchas veces, pero no en los últimos dos años y todos los nuevos cambios me están confundiendo”.

Sin embargo, esos cambios son parte de la búsqueda continua de mejora de Disney, dijo un representante de la compañía a CNBC.

“Siempre estamos escuchando a nuestros visitantes y continuamos haciendo actualizaciones para mejorar su experiencia, lo que incluye implementar nuevas formas de hacer que la planificación sea más fácil y sencilla, ahora y en el futuro”, dijo Avery Maehrer, portavoz de Disney.

Por ahora, planificar un viaje a Disney es como “un deporte olímpico”, aseguró Andrea, y agregó que al final muchos de sus amigos recurren a un agente de viajes de Disney. “Pero incluso eso es engorroso y confuso”, dijo.

“INCREÍBLEMENTE COMPLICADO”

Jonathan Alder, director ejecutivo de la agencia de viajes Jonathan’s Travels, organiza safaris africanos, rutas del vino por Francia y viajes a lugares remotos de la Patagonia. No obstante, y pese a su conocimiento, aseguró que las vacaciones a Disney son la planificación más compleja de todas.

“El problema es que el sistema es tan increíblemente complicado que requiere su propio doctorado para comprenderlo realmente”, señaló.

Por otro lado, está Alder, un residente de la ciudad de Winter Park en Florida, no muy lejos de dichas atracciones. Alder ha visitado los parques más de 100 veces y explicó que para caminar sin horarios en Disney tiene un costo.

“Están los que entienden el sistema y los que simplemente van… El primer grupo aborda la planificación como es una ciencia y el segundo obtiene muy poco de su día”, dijo.

Este último grupo aún puede pasar un buen rato, pero pasarán mucho tiempo esperando en las filas. Es posible que se vayan pensando que la comida en los parques es una “hamburguesa con queso y un perrito caliente… lo cual no podría estar más lejos de la verdad”, aseguró.

Walt Disney World tiene cuatro parques temáticos, dos parques acuáticos y docenas de hoteles temáticos, además de un área comercial y de entretenimiento llamada Disney Springs. Todo el complejo está ubicado en más de 40 millas cuadradas de terreno, aproximadamente el doble del tamaño de Manhattan.

Alder explicó que la pandemia marcó el comienzo de muchos de los cambios que están desconcertando a los viajeros en estos días porque antes de COVID-19, las reservas de restaurantes abrían seis meses antes de una visita. Ahora son dos meses, lo que ha hecho que las reservas sean más difíciles de conseguir.

CÓMO PLANIFICAR UN VIAJE A DISNEY WORLD

Alder recomienda que primero se reserven los alojamiento en hoteles como Disney’s Boardwalk o Beach Club Resort debido a su proximidad a los parques. No son los ‘resorts’ más lujosos, pero eso no importa porque la logística es más importante. “En Disney World, tus pies son tu mejor medio de transporte”, dijo.

El siguiente paso es realizar las reservaciones en los restaurantes porque “se llenan súper rápido”.

Para él, los de restaurantes Victoria & Albert’s en el Grand Floridian Resort & Spa (no se permiten niños menores de 10 años) y el California Grill en el Contemporary Resort y Topolino’s Terrace en el Riviera Resort son las mejores opciones. Sin embargo, él hace reservaciones para las cenas pero recomienda almorzar en los parques.

“Recomiendo encarecidamente sentarse en los almuerzos. Creo que lo del servicio rápido es una idea terrible… Es ese descanso con aire acondicionado lo que mantiene tu resistencia”, opinó.

Para comidas informales en los parques, recomienda lo siguiente, algunos por la comida y otros por el ambiente:

  • Magic Kingdom: The Diamond Horseshoe, Liberty Tree Tavern o Tony’s Town Square
  • Epcot: Restaurante Garden Grill, Connections Café
  • Hollywood Studios: The Hollywood Brown Derby, 50’s Prime Time Cafe, Sci-Fi Dine-In
  • Reino Animal: Tiffins, Yak y Yeti

Asimismo, recomendó hacer las reservaciones de los parques en función de dónde obtienes reservas para el almuerzo. Eso es especialmente importante porque los boletos “Park Hopper” ya no permiten a los viajeros “saltar” de un parque a otro a voluntad; los poseedores de boletos solo pueden cambiar de ubicación después de las 2 p.m.

EVITANDO LÍNEAS EN DISNEY

Quizás más que en cualquier otro lugar, aquí es donde “necesitas tener tu plan de juego”, dijo Alder.

El programa FastPass gratuito, que redujo los tiempos de espera en atracciones seleccionadas, finalizó en 2021. En su lugar llegó Genie+, un servicio disponible a través de la aplicación My Disney Experience que cuesta desde $15 por día por persona, según sitio web de Disney.

Además, permite a los visitantes reservar “Lightning Lanes”, que asignan una ventana de tiempo para que los invitados accedan a filas más cortas en las atracciones.

A diferencia del ahora desaparecido programa FastPass, Genie+ permite que los visitantes solo puedan reservar atracciones “el mismo día” y se les pone un cargo.

Tampoco asegura lugares en las atracciones más nuevas, como Guardians of the Galaxy: Cosmic Rewind y la atracción Tron Lightcycle/Run.

Los visitantes no pueden caminar y hacer fila para ninguno de los dos paseos, dijo Alder; más bien, deben ingresar a una “cola virtual” (que es gratis) o comprar un “Individual Lightning Lane“, según el sitio web de Disney.

Las colas virtuales abren a las 7 a.m. y a la 1 p. m., y las reservas se hacen rápido, dijo Alder. “Tienes, diría, unos buenos 15 a 20 segundos, si tienes suerte, antes de que se acabe”, adelantó Alder.

Doug Polzin, quien ha estado visitando Disney World anualmente durante aproximadamente dos décadas, dijo a la 1 p.m. “miras alrededor del parque y todo el mundo está parado” en sus teléfonos. “Entonces escuchas un ‘yay’ o un gemido de la multitud”, dijeron él y su esposa Lana a CNBC.

Los Lightning Lanes individuales, que son compras únicas que generalmente oscilan entre $9 y $ 15, también suelen agotarse por la mañana, dijo Adler. Esto permite a los pasajeros reservar un tiempo de viaje para atracciones que no están disponibles en el servicio Genie+, y solo se pueden usar dos por día, según el sitio web de Disney.

“Los Lightning Lanes individuales son mucho más fáciles de conseguir si te alojas en una propiedad de Disney, ya que a las 7 a.m. se abren solo para los huéspedes del hotel”, dijo. “Desde el momento en que abre el parque, todos los visitantes pueden comprarlo y, por lo general, desaparece, si es que no lo estaba ya, en unos momentos”.

Si todo eso parece demasiado, dijo Alder, los visitantes pueden reservar un recorrido VIP privado, usando sus privilegios para subir a los juegos más populares en los cuatro parques en un día.

Sin embargo, el servicio cuesta entre $450 y $900 la hora y tiene un mínimo de siete horas. Después de reconocer que esto va más allá de la mayoría de los presupuestos, dijo que “si tiene la capacidad financiera para hacerlo… vale cada centavo”.

Aunque Disney no revela los números de asistencia al parque, Polzin dijo: “Los parques se sienten más ocupados ahora que nunca”.

Dijo que en su última visita pasó alrededor del 80% del día en la aplicación de Disney tratando de asegurar filas más cortas para su familia en sus atracciones favoritas.

“La única vez que no estás en tu teléfono es cuando estás de paseo o de compras”, dijo.

¿Vale la pena? “Absolutamente”, dijo.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN OTROS PARQUES?

Los otros parques temáticos de Disney, conocidos como Disneylands, son más pequeños, con solo uno (Shanghai, Hong Kong) o dos parques (Anaheim, Tokio, París) en total.

Por eso, planificar visitas a esos parques no es tan complicado, según Adler, quien agregó que la excepción es Disneyland de California, que funciona de manera muy similar a Disney World.

La australiana Phoebe Morris dijo que no se molestó en reservar restaurantes antes de su visita a Tokyo Disneyland el mes pasado.

“Los espacios para restaurantes se abren con un mes de anticipación para ciertos restaurantes y cuando nos dimos cuenta de que era demasiado tarde”, dijo. A pesar de esto, “pudimos comer en otros lugares que nos permitieron caminar”.

Otro visitante del parque, Derek, quien pidió que no usáramos su nombre completo, calificó su visita a Shanghai Disneyland el mes pasado como “una experiencia muy flexible”.

Dijo que necesitaba una reserva para el parque y usó una aplicación para navegar la visita, pero “no hice una reserva en restaurantes” ni compró ningún servicio sin colas “porque [yo] fui un día de semana cuando los niños están en la escuela”.

Fuera de Estados Unidos, los parques de Disneyland brindan un servicio de “Acceso Premier”, que permite a los visitantes comprar acceso a una línea más corta en un viaje o, en algunos lugares, a una gama más amplia de atracciones, según los sitios web de los parques.

En Hong Kong Disneyland, la compra de este servicio para ocho atracciones cuesta $42, aunque los costos del servicio en Disneyland París son considerablemente más altos.

“NO TE APRESURES” EN TU PRIMER VIAJE A DISNEY

“Si es tu primera vez, un gran viaje a Disney, es de siete a nueve días… No te apresures”, exhortó Adler a todos los visitantes.

El fanático de Disney comentó que los viajeros necesitan, al menos, cuatro días para visitar los parques, pero quedarse más tiempo les permite a los visitantes verlos a un ritmo más pausado.

Además, hay mucho más en Disney World que los parques temáticos. Adler también llamó a Disney un “destino de spa increíble” y dijo que Disney Springs, conocido previamente como el downtown de Disney, tiene sitios para comprar, música en vivo y restaurantes fantásticos.

También hay paseos en bote, golf y ciclismo, además de una variedad de actividades llamadas Colección Extras Encantadoras, que incluyen paseos en carruajes tirados por caballos, degustaciones de tequila, paseos en globos de helio y recorridos de acceso detrás del escenario.

Estos tipos tipos de actividades en Disney son los que planificó para su fiesta de cumpleaños de cuatro días, donde él y 35 amigos jugaron minigolf, alquilaron bicicletas Surrey y reservaron Wild Africa Trek de Animal Kingdom.

“Esa es una reserva súper difícil de conseguir”, dijo Alder. “Esa es la diferencia entre la gente que simplemente aparece… y realmente entrar en el mundo detallado de la planificación de Disney”.

NOTA: NBCUniversal es propietaria de CNBC y Universal Studios, que es un competidor de Disney World.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Monica Pitrelli para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.


Source link