Tom Cruise standing alongside four German conspirators in the Valkyrie

¿Por qué fracasó el intento de asesinato de Hitler de Valkyrie?

Película de 2008 de Bryan Singer valquiria examina el complot para asesinar a Adolf Hitler, pero, desafortunadamente, el complot fracasó. Curiosamente, la verdadera historia de la Operación Valquiria no es uno de los elementos más conocidos de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, la trama, que fue concebida por miembros del ejército alemán y civiles, parece fantástica en tantos niveles que se adaptaba bien a una adaptación de Hollywood protagonizada por Tom Cruise como uno de los conspiradores clave, el coronel Claus von Stauffenberg. Si el complot hubiera tenido éxito, la guerra ciertamente habría tomado una trayectoria completamente diferente y habría salvado innumerables vidas.

VÍDEO DEL DÍADESPLAZAR PARA CONTINUAR CON EL CONTENIDO

Cuando se trata de la Segunda Guerra Mundial en el cine, no faltan exploraciones en profundidad de todo, desde pequeños grupos de resistencia hasta campañas militares fallidas y los horrores del Holocausto, pero pocos han explorado completamente la Operación Valquiria. La película no está exenta de fallas y elegir a Cruise como Stauffenberg resultó un poco controvertido, particularmente en Alemania. Sin embargo, para muchas personas, la idea de que en realidad hubo intentos de asesinato contra la vida de Hitler fue un descubrimiento relativamente nuevo. Por esta razón, valquiria fue recibido con no poca fascinación, incluso si el complot de asesinato finalmente no logró su objetivo en la realidad.

Las bombas de asesinato de Valkyrie no explotaron correctamente

Como miembro clave del personal de Hitler, Stauffenberg era particularmente capaz de acercarse lo suficiente para realizar el intento de asesinato. Se tomó la decisión de promulgar la Operación Valquiria en una sesión informativa que involucró a Hitler el 20 de julio de 1944. Desde el principio, el plan no funcionó bien. La ubicación original de la sesión informativa se cambió casi en el último minuto del búnker de Hitler al Wolfsschanze, o Wolf’s Lair, lo que socavó aún más la disminución de la confianza de Stauffenberg. De todos modos, el coronel llegó con un maletín que contenía dos bombas, pero debido a que solo tenía tres dedos en una mano y estaba presionado por el tiempo, luchó para armar los dispositivos y lo logró con solo uno.

Stauffenberg logró colocar el maletín que contenía la única bomba activada debajo de la mesa, al lado de Hitler en la sesión informativa. Sin embargo, cuando el coronel salió de la habitación para responder a su llamada telefónica planificada previamente, el coronel Heinz Brandt movió el maletín detrás de una de las patas de roble macizo de la mesa. Cuando la bomba a medio armar detonó, su fuerza no fue suficiente para destruir completamente la mesa ni para matar a Hitler, quien estaba protegido por la pierna y sufrió poco más que un tímpano perforado. La bomba logró matar a cuatro de los oficiales nazis en la sesión informativa, pero su objetivo principal resultó ser un fracaso muy costoso.

Lo que sucedió después del asesinato fallido de Valkyrie

La eficiencia del régimen nazi de Hitler lo convirtió en un enemigo considerable y en un sistema casi imposible de oponerse. Si bien la resistencia a los nazis dentro de Alemania no se limitó a Stauffenberg y aquellos que participaron en la Operación Valkyrie, sigue siendo uno de los ejemplos más impactantes de cuán rápida y despiadada fue la respuesta nazi a la resistencia. Stauffenberg se enteró del intento fallido a su regreso a Berlín, junto con sus co-conspiradores, el teniente Werner Von Haeften, el general Friedrich Olbricht y el general Ludwig Beck. Cuando los funcionarios nazis irrumpieron en las oficinas de Bendlerblock, donde Stauffenberg y sus secuaces se habían refugiado, se produjo un breve tiroteo antes de que arrestaran a los conspiradores.

Como era de esperar, los resultados finales de la supuesta traición que Stauffenberg supervisó en la Operación Valquiria no fueron buenos. El teniente Haeften, el general Olbricht, el general Beck y Stauffenberg fueron condenados a muerte esa misma noche. El general Beck se suicidó antes que enfrentarse a los pelotones de fusilamiento que finalmente acabaron con la vida de los hombres restantes. Hitler no estaba satisfecho únicamente con esto, sin embargo, y en los próximos días y meses, más de 7.000 personas dijeron haber estado conectadas o simpatizar con la misión secreta que se muestra en valquiria fueron condenados a muerte o enviados a campos de concentración.


Source link